;

lunes, 8 de febrero de 2010

NOTAS DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA (PROYECTOS PARA TESORILLO)

Nota de prensa 03.02.2010
El delegado provincial de Obras Públicas inaugura la nueva parada de autobús de San Pablo de Buceite.
...
Pablo Lorenzo presenta al equipo de Gobierno los primeros detalles del anteproyecto de la variante de San Martín del Tesorillo.
..
El delegado de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en Cádiz, Pablo Lorenzo y el presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa, han visitado hoy las obras de acondicionamiento de la parada de autobús y la nueva marquesina que se ha instalado en esta localidad, una actuación contemplada dentro del plan de adecuación de puntos de paradas de autobús que se ejecuta en la provincia de Cádiz. Las obras han consistido en el acondicionamiento de la parada de autobús localizada en el punto kilométrico 14,5, concretamente en la margen derecha de la A-405 (de Gaucín a San Roque), a su paso por San Pablo de Buceite, en el término municipal de Jimena, unas instalaciones utilizadas diariamente por casi medio centenar de personas, entre vecinos de la localidad y estudiantes que se han desplazar por autobús hasta Jimena.
El acondicionamiento de la parada se ha realizado sobre una plataforma de 50 metros de longitud y 5,50 metros de ancho, procediéndose con carácter previo al replantado de árboles y retranqueo del cerramiento y cancela de acceso de la finca colindante. Sobre la plataforma se ha dispuesto una marquesina para la espera de los usuarios de los diferentes servicios. El montante total de la inversión es de 61.850 euros, siendo ejecutada por la empresa Manuel Alba, S. A.
...
Variante de Tesorillo
Por otra parte, Lorenzo ha mantenido un encuentro en el Ayuntamiento de Jimena con los concejales del equipo de Gobierno representantes de San Martín del Tesorillo y el teniente de Alcalde Andrés Beffa para presentar algunos detalles del proyecto de la nueva variante que se planea construir en San Martín del Tesorillo. Se trata de un proyecto con el que se pretende dotar de una salida al tráfico rodado, principalmente los camiones que salen de la zona agrícola del valle del Guadiaro en dirección a la A2102, que une Tesorillo con San Enrique.
La iniciativa se encuentra en la actualidad en fase de anteproyecto, por lo que aún tiene que superar el correspondiente procedimiento administrativo.
En concreto, aún se debe sacar el anteproyecto de información pública para la posterior inclusión de alegaciones, recomendaciones y determinaciones tanto por parte de particulares como de las administraciones, en especial la consejería de Medio Ambiente. Próximamente, Lorenzo mantendrá un encuentro con la alcaldesa de la ELA, Belén Jarillo, para presentarle los detalles del anteproyecto.
También se habrá de elegir entre una de las varias alternativas que puedan existir para el dibujo del trazado definitivo de la carretera que, en cualquier caso, discurrirá por la zona oeste de San Martín del Tesorillo pasando sobre el río Guadiaro.
La variante enlazará con las carreteras A2101 y A2102 y debería suponer una solución a los problemas de incomunicación que sufre San Martín del Tesorillo como consecuencia de los desbordamientos de los ríos Hozgarganta y Guadiaro, algo que se ha dejado sentir especialmente este otoño-invierno.
Beffa agradeció públicamente el interés mostrado por Obras Públicas hacia "una reivindicación del Ayuntamiento de Jimena desde hace mucho tiempo".
Ensanche de la A2102Por lo que respecta al anunciado ensanchamiento de la carretera que une San Martín del Tesorillo con San Enrique de Guadiaro y la autovía A7, Lorenzo anunció que este proyecto ya ha superado los necesarios trámites medioambientales, especialmente complicados al tratarse de una vía que discurre por dos provincias diferentes.
En la actualidad, según indicó el delegado, el proyecto se encuentra en fase de supervisión e incorporación de las determinaciones indicadas por la Consejería de Medio Ambiente, paso previo para la licitación y posterior inicio de los trabajos, que incluirán el acondicionamiento, la mejora y el ensanche de la calzada.
...
Cementerio de San Pablo
Por otra parte, Beffa y Lorenzo han visitado los accesos por carretera del cementerio y tanatorio de Jimena y San Pablo de Buceite, situado a medio camino entre ambas poblaciones, una zona que cuenta con importantes. Este lugar acarrea problemas para el tráfico rodado, sobre todo para los conductores que intentan acceder al complejo desde San Pablo, que, debido a la señalización existente, se ven obligados a tener que continuar conduciendo hasta Jimena para realizar el cambio de sentido.
El delegado provincial de Obras Públicas se ha comprometido a comenzar a buscar una solución al problema de cara a facilitar el acceso al tanatorio, para lo que se comenzarán a barajar posibilidades técnicas.
......................
Notas de prensa 01.02.10
El Ayuntamiento de Jimena prepara 25 proyectos de obras, inversiones y gastos corrientes para su inclusión en el FEIL 2010.
...
La inclusión de partidas destinadas a la cobertura de gastos corrientes y la previsión de obras y actuaciones conjuntas en los diferentes núcleos de población del término municipal suponen las principales novedades del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) de 2010. La Junta Local de Gobierno aprobó las memorias de los diferentes proyectos previstos, dándose inicio de esta forma al procedimiento para solicitar su subvención por parte del Estado.
En función del número de habitantes, 10.330, al municipio de Jimena de la Frontera le corresponde recibir 1.116.749 euros de dicho fondo. En base a esta cantidad, el Ayuntamiento ha planteado la realización de 12 proyectos de obras e inversión, con un presupuesto conjunto de 893.399 euros, así como otros 13 de cobertura de gastos corrientes en diferentes, que alcanzarán los 223.350 euros.
Entre las obras previstas, destacan aquellas enfocadas hacia la apuestas por las energías renovables, como la reposición de parte de las luminarias del sistema de alumbrado público por otras de bajo consumo o la señalización de pasos elevados con señales luminosas alimentadas por energía solar. En el listado de proyectos también aparece la instalación de contenedores de residuos sólidos urbanos soterrados en áreas sensibles al impacto visual, la habilitación de una senda peatonal en el acceso norte al Casco Histórico, la construcción de una zona de ocio deportivo en el Paseo Cristina o la instalación de zonas de acceso inalámbrico a Internet (wifi) gratuito en plazas públicas, entre otros.
Por lo que respecta a las partidas que se prevén destinar a gastos corrientes, estas cubrirán un amplio espectro de áreas y actividades, entre las que predominan las destinadas a fines sociales y educativos. Así, se han previsto fondos para cubrir los gastos de mantenimiento de centros docentes y guarderías, la creación de un fondo de ayuda a familias con hijos cursando estudios superiores fuera del municipio, la cobertura de los alquileres de vivienda para familias desalojadas en San Martín del Tesorillo o los gastos del personal del servicio de ayuda a domicilio, entre otros.
En la elección de los proyectos se ha tenido en cuenta, además, el número de habitantes con que cuenta cada uno de los cuatro núcleos de población del municipio, distribuyendo las inversiones previstas en cada uno de ellos en función de dicha cifra y el porcentaje de 108,11 euros por habitante que marca el FEIL. Algunos de los proyectos afectan a un núcleo determinado mientras que otros se desarrollarán en todos o en varios núcleos de forma simultánea.

El alcalde expone a la gerente del Área Sanitaria un proyecto para ampliar el centro de salud de Tesorillo.
...
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha mantenido hoy en La Línea un encuentro con la directora gerente del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, Inmaculada Cosano, para abordar el proyecto de traslado del servicio de rehabilitación den San Martín del Tesorillo a un módulo de nueva construcción junto al centro de salud de esta localidad.
Se trata de uno de los proyectos que el Consistorio quiere incluir para su subvención en el Fondo Estatal de Inversión Local de 2010. En la actualidad, el servicio de rehabilitación se presta en un local alquilado cuyos costes corren a cargo del Ayuntamiento de Jimena. La intención es la de trasladar dicho servicio a un nuevo edificio, que se construiría en un solar de titularidad municipal existente junto al centro de salud.
Una vez edificado, este módulo anexo podría albergar no sólo el servicio de rehabilitación sino también otros usos sanitarios por determinar. El proyecto contará con el asesoramiento técnico del Servicio Andaluz de Salud, cuyo departamento técnico será el encargado de la redacción del mismo.
Esta actuación contaría con un presupuesto superior a los 120.000 euros.
El alcalde, Pascual Collado, destacó la importancia de aprovechar todos los recursos puestos a disposición por parte de las administraciones para mejorar la prestación de los servicios sanitarios en San Martín del Tesorillo.
...............

El Pleno abordará un plan de pagos de la deuda del Ayuntamiento con la ELA de Tesorillo.
...
El Pleno también abordará la renuncia a su escaño de la concejal Noelia García
...
El Ayuntamiento de Jimena celebrará la próxima semana una sesión plenaria de carácter extraordinario en la que se someterá a aprobación un plan de pagos para hacer frente a la deuda que el Consistorio mantiene con la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo así como la renuncia a su escaño de la concejal del grupo socialista Noelia García.
En este sentido, esta mañana se ha efectuado la convocatoria de las comisiones informativas previas a la celebración del pleno, previstas para el próximo jueves.
Por lo que respecta al primero de los puntos, con el mismo se pretende hacer frente a la deuda que el Ayuntamiento arrastra con la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo. Se trata de una cantidad global de 689.581,56 euros correspondiente a las liquidaciones de los presupuestos municipales entre los años 2000 y 2005, en los que no se transfirió a la ELA la totalidad de la partida asignada en los presupuestos municipales liquidados, según información aportada por el departamento de Intervención.
La propuesta de acuerdo que se presentará a Pleno se basa en la aprobación de un plan de pago fraccionado de esta deuda a lo largo de los próximos 10 años.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, mostró públicamente su deseo de que se pueda comenzar a liquidar la deuda pendiente con la ELA y recordó que en los últimos ejercicios, el Ayuntamiento ha venido satisfaciendo de forma puntual sus obligaciones al respecto. "Mantener al corriente el pago de la cantidad correspondiente a Tesorillo forma parte de mi compromiso con los vecinos de esta población y se va a mantener, mientras vamos liquidando la deuda atrasada en la medida de nuestras posibilidades", indicó Collado.
...
Renuncia
Por otra parte, en el Pleno de la próxima semana también se abordará la renuncia a su escaño de la concejal del grupo socialista Noelia García, quien ha presentado su dimisión aduciendo motivos personales y profesionales. Así, se iniciará el trámite ante la Junta Electoral de Zona para su sustitución por el candidato de la lista electoral del PSOE a quien corresponde, en este caso Juana Jiménez, actual delegada municipal en el núcleo de Los Ángeles.Dentro del equipo de Gobierno, Noelia García ha ostentado las concejalías de Medio Ambiente, Agricultura y Gestión de Residuos, al tiempo que ha desempeñado su responsabilidad como teniente de alcalde.
El alcalde, Pascual Collado, ha lamentado la marcha de García y ha destacado públicamente "el importante trabajo que ha venido realizando desde el comienzo de la legislatura, sobre todo en lo referente al área de Medio Ambiente, a pesar de afrontar sus responsabilidades con los pocos recursos humanos y materiales de que dispone el Ayuntamiento".
La marcha de García obligará a realizar una reestructuración de las responsabilidades de los diferentes miembros del equipo de Gobierno.
....................
Notas de prensa 29.01.10
Arcgisa amplía las redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales en varias calles de San Martín del Tesorillo.
...
El vicepresidente de Políticas Hidráulicas y Urbanismo de la Mancomunidad de Municipios, Fernando Gómez, ha informado que la empresa Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa) está llevando a cabo obras de ampliación y mejora en las redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales en San Martín del Tesorillo. El proyecto, que supone una inversión de 523.034,88 euros, se realiza con cargo al canon que se abona en cada recibo, destinado específicamente a reposición y mejora de redes.
Las calles beneficiadas por esta obra son Casuarinas, Las Torres, Una Acera, Ronda del Secanillo, Callejón de la Iglesia, y la plaza de la Constitución. Actualmente, y tras varios semanas después de que se iniciara el proyecto, éste está ejecutado ya al 50 por ciento. Técnicos de Arcgisa han señalado que en la red de abastecimiento serán instalados un total de 1.050 metros de tubería de fundición dúctil de un diámetro de 100 milímetros; y otros 300 metros del mismo tipo de tubería, pero con un diámetro de 200 milímetros. En el área de saneamiento, el proyecto prevé la colocación de 200 metros de tubería de PVC de 315 milímetros de diámetro; y otros 400 de tubería con un diámetro de 400 milímetros.
Gómez ha añadido que una vez concluida, la obra traerá mejoras en el abastecimiento, desapareciendo las averías como consecuencia de la existencia de una red obsoleta, hecha de fibrocemento. En saneamiento supone la eliminación de redes interiores, que van a ser reemplazadas por una red totalmente nueva; y la sustitución de una red antigua, compuesta por tubos de hormigón, material que registra un mayor número de pérdidas.
Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;