;

sábado, 9 de agosto de 2014

TREINTA VERANOS (De la serie “El Cortijillo” Por Francisco Quirós “Pacurro”)


Artículo IX de la serie "El Cortijillo"
 
TREINTA VERANOS
 
En el verano de 1984, Antonio Navarro Herrera (El Ditero), Ernesto González Lobo a los que se unió Ángel Tovar Martin, decidieron organizar un torneo de fútbol sala, disciplina que estaba tomando mucho auge por aquel entonces, el lugar la pista del Colegio Público José Luis Sánchez, como curiosidad de aquella primera edición uno de los equipos tomo el pintoresco nombre de Los Tigres del Cortijillo. Resultando vencedor de esa primera edición Discoteca Hobby.

Toparon con problemas lógicos como todo lo que empieza, con el añadido de la faltas de medios. Estoy seguro que ninguno de los tres fue consciente de las dimensiones que iba a tener dicho torneo. Muy pronto a penas en dos o tres años el campeonato tomó una gran repercusión, dentro y fuera de nuestra localidad, participando equipos del todas las poblaciones del Campo de Gibraltar, Casares, Manilva, Estepona etc., inclusive localidades alejadas como Cortés de la Frontera y Gaucín. La asistencia de espectadores fue muy numerosa, superando todas las expectativas, en los encuentros más importantes cuando se alcanzaban las últimas eliminatorias el recinto se quedaba pequeño.

Año 1986 - Ya faltan dos jugadores, Miguel Ángel Tirado el tercero por la izquierda y Celestino González el último de la fila de pié, como entrenador figura Antonio Navarro (El Ditero) uno de los fundadores y gran impulsor del campeonato.
De fuera, se desplazaban gran cantidad de personas, destacando sobre todo Casares, que durante muchos veranos fueron los verdaderos animadores del campeonato, además dejándose los cuartos en los distintos locales de copas de la población.

Se revivieron rivalidades deportivas y alguna vez que otra saltaron chispas, como las de Tesorillo -Guadiaro, Casares - Manilva o Algeciras y La Línea, inclusive de equipos de la misma localidad , en un corto espacio de tiempo se convirtió en todo un referente en muchos kilómetros a la redonda.

Fueron muchos años los que esté campeonato brilló, verano tras verano era el acontecimiento deportivo más significativo.

En el año 2000, la organización decide trasladarlo al pabellón de deportes, la decisión era lógica, mejor acceso, más estacionamientos, pista con mejores dimensiones, pero no se contaba con el calor, al ser un local cerrado con cubierta de chapas el calor puede ser asfixiante, el declive no fue inmediato pero poco a poco fue cayendo, estando al borde de la desaparición.

El apoyo institucional se perdió al menos en el orden crematístico, lo más probable fuera por la política de austeridad en las instituciones municipales o que simplemente el campeonato no interesara y ese dinero se destinase a otros acontecimientos deportivos, digo esto porque durante muchos años la ELA abonaba los premios en metálico a los ganadores.

Un grupo de jóvenes entusiastas directivos de la Unión Deportiva Tesorillo y algún que otro veterano, continuaron organizándolo, sin desfallecer, sin importarles la poca asistencia de público y el bajón en la calidad de los equipos.


Equipo ganador 2014 Vechia Signora de Manilva

Hace dos veranos tuvieron la feliz idea de trasladarlo de nuevo a su lugar de origen la pista del colegio y ya se está notando el incremento de espectadores así como el nivel de los equipos.

Resulta que el campeonato de referencia es el más antiguo del Campo de Gibraltar que lleva treinta años celebrándose de manera ininterrumpida. Que el pasado 18 de julio terminó la edición número treinta de manera oficial ya que oficiosamente es la treinta y una, consecuencia del error en la confección de carteles imprimiendo por segunda vez octava edición, los organizadores prefirieron seguir con el orden.

En esta edición como en otras anteriores, los responsables del evento, se tiraron del trapecio sin red, de salida contaron con 2500 euros de gastos, 1500 en premios para los equipos primero, segundo y tercero y 1000 en gastos de arbitraje.

Dos de los componentes de la organización de la edición de este año cuando el campeonato echo andar , a uno aun le faltaban tres años para nacer y el otro era un niño de pañales, otra anécdota, el padre del que ha sido el máximo goleador y mejor jugador de la final, Núñez de la Veccia Signora de Manilva, fue jugador durante varias ediciones de este mismo campeonato. A los hechos me remito, juzguen ustedes y valoren si este torneo de fútbol sala, tiene o no relevancia, si merece más o menos apoyo de las instituciones, de las empresas y de los particulares en general.Yo lo considero otro éxito de los tesorilleros. Se acuerdan ¡Que no somos tan malos!

Pacurro.-


SI DESEAS VER TODA LA SERIE "EL CORTIJILLO" PINCHAR AQUÍ

.
Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;