;

jueves, 19 de junio de 2008

CARTA A NUESTRA ALCALDESA POR OLIMPIA OCAÑA (Otro punto de vista sobre La Feria 2008)

Estimada Belén:

Llevo toda mi vida viviendo la feria de mi pueblo, haya o no haya vivido aquí. En todas me he divertido, todas las he disfrutado, cuando era niña de una forma, de joven de otra y ahora que soy madre, de otra también distinta; según las etapas, así se va viviendo la vida. He conocido la feria en la plaza del pueblo durante muchos años, con la caseta en el Bar Central, en la misma plaza, en la calle Real, más arriba, más abajo, también el patio del colegio, pero como la de este año, ninguna.

Permíteme decirte, y espero que esto lo consideres, como mucho, una crítica constructiva, que la feria de este año ha dejado mucho que desear y quizás haya sido una de las más tristes de todos mis años, y ya van siendo algunos.

Al hilo de algunos comentarios que he leído en esta “ventana”, desde la que Rosi nos permite asomarnos, me gustaría hacer varios comentarios que, al igual que los de otros Tesoriller@s, desearía fuesen tenidos en cuenta para las ferias venideras.

No asistí a la Coronación ni al Pregón de este año, pero por lo que he oído, El Nene ha sido un muy digno Pregonero de nuestra Feria. Quizás haya sido esto y “El Día de la Mujer” (organizado por la Asociación de Mujeres “Las Palmeras”) lo mejor de la Feria 2008.

El segundo día de feria esperábamos la Cabalgata en Tesorillo y comentábamos, por dónde vendrán, no se oye nada, no se oyen los tambores…… claro, y es que no había Banda de Música (otra cosa más que se ha permitido que desaparezca). Llegó el primer “carrito” con niños, y el segundo, y creo que un tercero. Luego una carroza, dos, la Corte Infantil ….. una charanguita ….. y la Corte Juvenil. FIN. Pues sí, bastante descafeinada.

¿Dónde están las carrozas de los Tesoriller@s que tanto animaban las cabalgatas de años anteriores?

Hablemos, cómo no, del Real de la Feria. Polvoriento, esa rotonda destrozada, ni una flor, ninguna decoración. Tan sólo una triste palmera que quedó del año pasado. Si mencionamos el alumbrado, sólo una de las calles de la feria estaba iluminada. Por detrás de las casetas, nada. Por la otra calle, como las atracciones no eran muchas, la iluminación sólo llegaba hasta la mitad. Las calles colindantes, como es habitual, también con poquísima luz.

Me pregunto, con 40.000 metros cuadrados que se dice tiene el actual Recinto Ferial, ¿no se podía haber hecho algo más? ¿No se podría haber aprovechado mejor el espacio? ¿No se podría haber hecho un Recinto Ferial bonito, donde se pudiese pasear, en vez de tener tal aglomeración de personas en unos pocos metros?

La presencia de la seguridad debería ser mayor y que no estuviese sólo en el Recinto Ferial. Los vecinos, pongan la feria donde la pongan, estamos dispuestos a soportar el ruido propio de ésta, es la feria de nuestro pueblo y de todos los Tesoriller@s, pero no es justo que en la puerta de tu casa te planten un botellón, sin que ningún policía o guardia pase y les diga que la feria está en la calle de al lado y no allí.

Lo que si es fundamental es tener previsto un “plan de evacuación” porque, si hubiese habido algún accidente, habría desembocado en tragedia, pues cientos de personas metidas en un “embudo” con una sola salida/entrada tanto para coches como para peatones, es inaceptable. Espero que el próximo año, si la feria tiene lugar en el mismo sitio, que será lo más probable, se tenga esto muy, muy en cuenta. Igual lo había, pero no he visto indicación alguna de ello.

Por último, siento enormemente que nuestros queridos amigos Gato Negro no hayan podido actuar todas las noches, supongo que para que esto haya ocurrido habrá una razón de peso. Quizás eras demasiado joven para recordar cómo empezaron, pero yo tuve el placer de estar cerca de ellos en sus comienzos y te puedo asegurar que fue muy, muy duro. Conseguir estar ahí es fruto de muchísimos años de esfuerzo, de trabajo después de sus trabajos, valga la redundancia y los Tesoriller@s los queremos. Los queremos en nuestras fiestas, los queremos en nuestras ferias, los queremos con nosotros, forman parte de nuestro pueblo y pocos, muy pocos, nos hacen disfrutar como Gato Negro. Esto ha sido un grave error.

Belén, todos estos matices te corresponden a ti, no son competencia de una Junta de Festejos. La Junta de Festejos, con toda la voluntad y esfuerzo del mundo, intentan organizar eso, los festejos. La total organización de la feria, la supervisión de ésta y la seguridad y bienestar y el disfrute de todos los Tesoriller@s te corresponde a ti, como Alcaldesa que eres. Si te pones a repasar programas de feria pasados, verás que la columna donde figuran los componentes de la Junta de Festejos está encabezada por el alcalde y digo alcalde porque anterior a ti todos fueron hombres.

Escucha a los Tesoriller@, déjales que expresen su opinión sin sentirte ofendida. Estamos en una democracia y tenemos derecho a expresar nuestras opiniones como siempre, sin insultar. El que la opinión de algunos sea distinta a la tuya es fundamental, eso, afortunadamente, nos hace diferentes. De otro modo, sería muy aburrido ¿no crees? Parte de tu trabajo es escuchar a tus vecinos, te hayan elegido o no, pues los representas y de ello, sin tener que esforzarse demasiado, podrías aprender mucho.

Finalmente, quisiera darle las gracias a Rosi por habernos tenido informados de lo programado y lo acontecido en la Feria de este año.
Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;