;

viernes, 16 de octubre de 2009

Jarillo cree que la Junta busca limitar las opciones de segregación de Tesorillo

La alcaldesa tacha de vergonzoso el anteproyecto de Ley de Autonomía Local y sostiene que endurece los requisitos · La ELA presentará antes de final de año el expediente para separarse de Jimena.
...
La alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo (PP), rechazó ayer el anteproyecto de Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) que prepara la Junta de Andalucía al considerar que limita las posibilidades de segregación de esta población. "Nos parece vergonzoso porque la ley busca perjudicar a los pequeños municipios porque endurece los criterios para que sean menos los que cumplan", detalló.


Este diario publicó en su edición del pasado martes que el anteproyecto presentado hace escasos días por la Junta endurece los requisitos para acceder a la segregación de un territorio ya que desaparece del articulado de la actual ley de 1993 un apartado que contempla unos requisitos técnicos en cuanto a número de habitantes y separación del núcleo matriz más bajos que la norma general y que sí cumple Tesorillo frente a los previstos en el futuro texto (2.500 habitantes y 5 kilómetros frente a 4.000 residentes y 7,5 kilómetros de separación). Desde la Junta de Andalucía, el viceconsejero de Gobernación, José Antonio Gómez Periñán, señaló el miércoles que la ley pretende dotar de más autonomía y capacidad decisoria a los municipios, por lo que consideró el proyecto de ley como un avance.


En cualquier caso, los gobernante de la ELA tesorillera sostienen que presentarán ante la Administración Autonómica antes de que concluya el presente año el expediente para iniciar los trámites para la segregación de Jimena de la Frontera. "Nosotros vamos a presentar el expediente y, como las leyes no pueden tener carácter retroactivo, su tramitación deberá regirse por el texto actual. Como alcaldesa de Tesorillo, voy a seguir trabajando por la independencia y voy a luchar por ella, a pesar de las dificultades que nos pone por el camino el Ayuntamiento de Jimena", detalló.


Jarillo aprovechó para volver a acusar al municipio matriz de no aportar la documentación necesaria ni los fondos económicos que, según Jarillo, corresponden a la ELA para completar su presupuesto. "En cualquier caso, la Junta de Andalucía tiene todas las medidas para pedirle a Jimena toda la documentación que haga falta para que se pueda tramitar esta petición de los tesorilleros. Jimena no la entrega porque, sencillamente, no le da la gana", insistió.


Jarillo también cargó contra la Junta de Andalucía: "El decreto que regula la aplicación de la ley de 1993 se aprobó en 2005. En menos de cuatro años ya parece que hay que cambiar la ley. ¿Acaso no hay más problemas en Andalucía para resolver que la regulación de los municipios? La Junta de Andalucía debería trabajar por mejorar la sanidad o la educación, por ejemplo. Este anteproyecto, recordemos, debe ser aún tramitado y puede ser corregido, demuestra el aburrimiento administrativo de la Junta", criticó Jarillo quien, por último, invitó al viceconsejero de Gobernación a gestionar Tesorillo con los fondos de que dispone. "Que venga a gestionar y conozca de cerca que nos deben dinero, cómo se gestiona un pueblo con el dinero que no se nos da", sentenció.
...
NOTA DE PRENSA EUROPA SUR
Google
;