;

domingo, 25 de octubre de 2009

NOTAS DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA

En la tarde del pasado viernes tuvo lugar en la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes del casco histórico el acto de entrega de premios del XXVIII Certamen Poético y XVIII de Narración Corta "Diego Bautista Prieto", el concurso literario de Jimena, que cuenta con una dotación de 1.200 euros en premios en metálico.El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Cultura, Juan José Rondón, fueron los encargados de dar la bienvenida a los presentes, entre los que se encontraban los ganadores del apartado de narración corta, habiendo excusado su ausencia el ganador en el apartado de Poesía, el cordobés Manuel Luque Tapia, por problemas de agenda.Además de los premios en metálico, los ganadores fueron obsequiados con una de las típicas placas de cerámica de la artesana local Lupe Quirós. El primero en recibirla fue el jimenato Juan María Moreno Vega, agente de la Policía Local de Jimena aficionado a la escritura literaria y la investigación histórica. Precisamente, de la mezcla de ambas aficiones surgió la idea del relato que este año obtuvo el primer premio en el apartado de mejor narración presentada por un autor local. Su título, "Llegada del ferrocarril a Jimena, un hecho histórico".Antes de proceder a su lectura pública, Moreno Vega contextualizó históricamente el momento en el que se desarrolla su historia, centrada en la revolución que supuso para el pueblo de Jimena la construcción de su estación férrea.Posteriormente, tocó el turno al vencedor en el apartado de mejor narración, un galardón que este año correspondió al escritor algecireño José Merchán por un trabajo titulado "El Olvido". El relato narra la historia de una persona condenada a la amnesia por una enfermedad que poco a poco va recordando retazos de su vida anterior e imáginándose una patria infantil que personaliza en una Sofía Loren caracterizada como Jimena, la esposa del Cid Campeador-Charlton Heston.El primer premio en el apartado de poesía, dotado con 600 euros y placa, correspondió al trabajo titulado "El engaño más bello", del poeta Manuel Luque Tapia.Los tres trabajos vencedores serán publicados en el próximo Libro de Feria 2010 y, como novedad, en la página web municipal en forma de e-books que podrán ser descargados de forma gratuita.
Teatro
Tras la finalización del acto de entrega de galardones, dio comienzo, en el escenario de la Casa de la Cultura "Leopoldo de Luis", situada en el edificio contiguo a la biblioteca, una representación a cargo del dúo humorístico Simplesmentes, basada en la sucesión de diversos sketches sobre temáticas variadas pero todas centradas en la cotidianeidad.
========================

El ayuntamiento aumentará también los tramos de bonificaciones en el pago del IBI para familias numerosas.

El Ayuntamiento de Jimena prepara una nueva reducción del gravamen aplicable a los bienes inmuebles de naturaleza urbana para el cálculo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Se trata de la segunda reducción consecutiva que plantea el Ayuntamiento de cara a compensar el efecto negativo causado por la variación de los valores catastrales fijadas por la Administración central, el conocido como "catastrazo". Si el pasado año, el porcentaje del gravamen se rebajó hasta el 0,60%, este año se va a disminuir aún más, hasta situarse en 0,502%.
El asunto ha sido debatido en la Comisión Especial de Cuentas celebrada esta mañana por la Corporación y será llevado a pleno la próxima semana.
Con esta reducción, "se hace frente al compromiso efectuado por el alcalde en 2008 para compensar la brutal subida de los valores catastrales llevada a cabo por Hacienda", indicó el primer edil jimenato, Pascual Collado.


2º de la comarca
En la actualidad, gracias a la rebaja efectuada el pasado año, el municipio de Jimena es el segundo de la comarca con el IBI más barato, sólo por detrás de Tarifa, según datos de la Confederación de Empresarios de Cádiz. Así, la cuota íntegra media por unidad urbana en el municipio se sitúa en los 257,69 euros. Con estos datos, Jimena ocupa un lugar medio en la tabla de todos los municipios de la provincia de Cádiz.


Bonificaciones
Además de ello, el Ayuntamiento de Jimena también va a ofrecer descuentos y bonificaciones en el pago para familias numerosas del municipio. En este sentido, para garantizar que las ayudas llegan al máximo número de familias posibles, se ha acordado aumentar los tramos de bonificación en 10.000 euros de valor catastral. Así, si el pasado año se ofrecían los siguientes tramos para el cálculo de la bonificación:
. De 0 a 30.000 euros de valor castastral
. De 30.000 a 60.000 euros de valor catastral
. De 60.000 a 90.000 euros de valor catastral
en esta ocasión, los tramos se configuran de la siguiente manera:
. De 0 a 40.000 euros de valor castastral
. De 40.000 a 70.000 euros de valor catastral
. De 70.000 a 100.000 euros de valor catastral
Las ayudas variarán también en función del número de personas que conformen el núcleo familiar (3, 4 y 5 o más hijos).
Así las cosas, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, se mostró convencido de que con las modificaciones propuestas, un importante porcentaje de familias de todo el término municipal podrán acogerse a las bonificaciones, que pueden fluctuar entre el 10% y el 50% de la cuota a abonar.
En la actualidad, sólo otros 8 ayuntamientos de la provincia de Cádiz ofertan ayudas similares para las familias numerosas.

==============
Convocatoria de Pleno Extraordinario a celebrar el 28 de Octubre de 2009.











PRESUPUESTO MUNICIPAL: PROPUESTA DE ACUERDO PLENARIO
....



==================

La construcción de la nueva sede de la Policía Local, en fase de adjudicación....

EI concejal de Obras del Ayuntamiento de Jimena, Fernando Gómez, informa del proceso iniciado para la adjudicación de las obras de construcción de un nuevo edificio municipal, que será usado como sede de la Policía Local y que constituye el principal proyecto de los incluidos en el Plan Proteja de la Junta de Andalucía. En este sentido, la pasada semana se celebró una reunión de la Mesa de Contratación a la que acudieron 5 empresas constructoras interesadas en hacerse con la adjudicación del proyecto.
Se trató de una primera toma de contacto con los posibles adjudicatarios, que ahora deberán aportar toda la documentación requerida y, posteriormente, presentar sus respectivas propuestas económicas para la realización del proyecto.
Gómez dijo esperar que el proceso de adjudicación finalice en cuestión de pocas semanas para que las obras puedan comenzar lo más pronto posible.
La construcción de la nueva sede de la Policía Local de Jimena cuenta con un presupuesto de 380.000 euros. El proyecto ha sido redactado por la firma Doble G Arquitectos SL, que ha planteado un edificio de dos plantas, que asume el compromiso del entorno en cuanto a volumetría e implantanción. Se trata de un inmueble que incorporará los últimos recursos disponibles en materia de uso eficiente de energía y con el que el Ayuntamiento pretende encabezar la reordenación del entorno de esta zona del municipio. El edificio se situará cerca del antiguo Silo, que está en proceso de convertirse en Museo Etnográfico. Entre ambos, se ha previsto un espacio de vacío que será usado como centro de recepción y “ágora” de reunión de los visitantes y habitantes del municipio. En este sentido, se que el nuevo edificio sea una de las fachadas de esta plaza de futura creación. Su puesta en funcionamiento permitirá a la Policía Local de Jimena disponer de una jefatura con instalaciones y servicios más amplios y situada en una zona que destaca por su facilidad de acceso desde todos los núcleos de población del municipio. En la actualidad, el cuerpo local de seguridad usa un edificio en régimen de alquiler situado en pleno Casco Histórico.
....
Selección de personal
Por lo que respecta a la selección del personal, Fernando Gómez recordó que el Proteja prevé que sea el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) el que realice la primera criba de aspirantes a ocupar alguno de los puestos de trabajo necesario. Así, la empresa que resulte adjudicataria no podrá contratar libremente a los trabajadores sino que tendrá que hacerlo de entre los incluidos en una terna propuesta por el SAE. Este organismo seleccionará en función de las necesidades sociales y económicas de los demandantes de empleo.
Uno de los requisitos exigidos será el contar con 3 meses de antigüedad como demandante, para intentar que sean contratados desempleados que no hayan participado en alguna de las obras del Plan E.
......
Otros proyectos
Por otra parte, Gómez informó que el resto de proyectos incluidos en el Proteja, que afectan a obras de mantenimiento urbano en San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo también se están ultimando, por lo que se espera que puedan ser adjudicados próximamente.
.......
PROYECTO DE EJECUCIÓN DE OBRAS

=============
......

Inaugurada la nueva plaza del Gurugú, en el núcleo de Los Ángeles.
........
En la tarde del pasado jueves quedó abierta al público la nueva Plaza del Gurugú, un espacio público que ha sido completamente reformado y que ahora cuenta con un parque infantil, una zona pergolada con asientos, una nueva fuente y conexiones con las calles adyacentes, algo de lo que carecía. En la inauguración participaron tanto el alcalde, Pascual Collado; el concejal de Obras, Fernando Gómez y la delegad municipal en Los Ángeles, Juana Jiménez; como vecinos del barrio y representantes de la asociación El Pino Grande.
La rehabilitación integral de la Plaza del Gurugú fue uno de los proyectos incluidos en el Plan E. Su desarrollo, que ha contado con un presupuesto de 70.000 euros, fue adudicado a la empresa local Ildefonso Saavedra.
La plaza del Gurugú nació como espacio público gracias al esfuerzo de los vecinos de la zona, agrupados en la asociación El Pino Grande, y a la colaboración con el Ayuntamiento de Jimena. Sin embargo, carecía de unas infraestructuras adecuadas y venía siendo utilizada para la práctica deportiva por parte de jóvenes del núcleo de Los Ángeles.
Los trabajos de remodelación han consitido en la retirada del mobiliario urbano y deportivo existente y la instalación de aparatos infantiles sobre un suelo de caucho especialmente acondicionado. En uno de los laterales se ha colocado una pérgola bajo la cual se sitúan bancos publicos mientras que, en el otro lateral, figura una fuente pública.
Por lo que respecta al pino centenario existente en una de las esquinas de la plaza, y que da nombre a la asociación de vecinos, este ha sido sometido a una poda de rejuvenecimiento y tendrá que ser tratado para reducir las colonias de pájaros que albergan. El ajardinamiento de los parterres habilitados se llevará a cabo en unas semanas ya que se está a la espera de la aportación de tierra vegetal.
La plaza dispone ahora, además, de accesos hacia las calles adyacentes, por lo que permanecerá abierta las 24 horas del día. En este sentido, la delegada municipal en Los Ángeles, Juana Jiménez, hizo un llamamiento a la concienciación ciudadana para evitar el deterioro del nuevo espacio.
Entre tanto, el concejal de Obras, Fernando Gómez, recordó que se ha llegado a un acuerdo con los vecinos de la zona para habilitar una parcela cercana de titularidad municipal como nueva zona de esparcimiento deportivo, toda vez que la práctica de disciplinas deportivas será imposible en la nueva plaza.
El alcalde, Pascual Collado, destacó la importancia de la colaboración con la asociación de vecinos El Pino Grande para que la nueva plaza del Gurugú fuese una realidad. El presidente de esta entidad se pronunció en similares términos y tuvo palabras para Pepe Quirós, uno de los vecinos más implicados en el proyecto de recuperación de la plaza, ausente por encontrase hospitalizado.
...
PROYECTO DE EJECUCIÓN DE OBRAS
Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;