;

sábado, 27 de diciembre de 2014

IV BELÉN VIVIENTE (De la serie "El Cortijillo" Por Francisco Quirós "Pacurro")


Artículo XXIX de la serie "El Cortijillo"
(Foto Rosa Estorach)

IV BELÉN VIVIENTE
 

Francisco Quirós Ocaña
El pasado 20 de diciembre se celebró en nuestra localidad la cuarta edición de lo que llamamos Belén Viviente, que es algo más, ya que también se representa un pequeño auto religioso, recreando el nacimiento de Jesús y la adoración de los Magos.
 
Anita Martín, como siempre, se volcó dejándose hasta la salud para que todo estuviera a punto para la fecha. La ELA colaboró con los medios a su alcance, sus trabajadores se esforzaron de lo lindo, sin ellos no se hubiese podido llevar a cabo el evento. Los actores que intervenimos aunque con algún que otro atasco, hicimos nuestro papel dignamente, este año por fin se contó con un equipo de sonido adecuado, conseguido por la Entidad municipal.

Algunos padres y madres, sobre todo las últimas, vistieron a...
.
los más pequeños de pastorcillos dando colorido al acto. Propietarios de animales domésticos (vacas, asnos, cabras, ovejas, aves etc.) amablemente cedieron por unas horas a los animales para que adornasen y fuesen utilizados, para haber hasta los hubo salvajes, aves rapaces, como un halcón peregrino, un cernícalo, una lechuza y un coatí que dieron un punto exótico a la celebración.

 
 
Los comercios decoraron sus puertas para la ocasión, el Coro de las Palmeras amenizó con villancicos antes durante y después de la representación, la comparsa de Juanito El Chico hizo lo mismo una vez finalizada la representación. Otros vecinos se vistieron de época actuando de figurantes en los distintos estands, recreando escenas del portal, este año como novedad hubo hasta un alfarero,

Ana Brenes (Ana "La Viña")
Octogenaria perteneciente al grupo
que se autodenominaba "LAS VIEJAS"
y que eran famosas por su participación
en todos los eventos de Tesorillo
(Ana aún sigue haciéndolo)
Todos contribuimos para que Tesorillo contase con un acto navideño que crea ambiente propio de las fechas, en resumen hicimos algo al menos así lo creemos por el bien de Tesorillo.

¿Y el resto de la población? De las cuatro ediciones… ésta ha sido la de menos afluencia, quitando los reseñados apenas hubo figurantes. He oído distintas excusas, si sábado de compras, si se ha hecho coincidir con otros de la comarca, ¿somos menos que otras localidades vecinas?

Hago la siguiente reflexión, si el sábado de carnaval somos un referente en la comarca, el pasacalle del carnaval infantil es de lujo, si nuestra cabalgata de feria es un éxito año tras año con o sin banda de música, si disfrazamos a nuestros niños la noche de Halloween, nuestra procesiones de Viernes Santo esplendorosas, hasta San Martin lo hemos sacado en procesión, me pregunto porque muchos tesorilleros le dieron la espalda al Belén.

Si alguno de ustedes está pensando que no están obligados a participar en el evento de marras, les digo que estoy completamente de acuerdo, que tienen la libertad para hacer lo que les vengan en gana. Ahora yo también tengo la libertad para emitir mi opinión.

Que igual que durante muchos años vengo alabando todo lo bueno y hay mucho de nuestro pueblo, no tengo reparo alguno para con educación pero con firmeza manifestar que el pasado veinte de diciembre muchos tesorilleros demasiados para mi gusto le dieron la espalda a un evento que es de todos, solo se les pedía que acudiesen, a ser posible vestidos de época. Por cierto, a los que asistieron muchas gracias.

También eché de menos a nuestro vecinos del Secadero a ellos para nada quiero recriminar cosa alguna, solo que su presencia siempre es muy grata y que son bien recibidos, soy consciente que tienen una gran cantidad de muy buenos actos navideños, a lo mejor nuestro Belén no es lo suficientemente atractivo o le falte nivel. Estoy seguro que cuando en su bonita localidad organizan un evento del calado del nuestro, desean que les visitemos.

Para terminar la Asociación Belén Viviente de Tesorillo (recientemente nos hemos constituido como asociación legalmente reconocida), a su frente Ana Martín Tovar y otras personas más ya estamos pensando en la V Edición.

Ya lo dijo Frankil D. Roosvel: En la vida hay algo peor que el fracaso; el no haber intentado nada.









.



SI DESEAS VER TODA LA SERIE "EL CORTIJILLO" PINCHAR AQUÍ




.
























Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;