;

lunes, 8 de diciembre de 2014

La Junta inicia obras de 400.000 euros a cargo del canon del trasvase del Guadiaro - La comunidad de regantes de San Martín del Tesorillo será una de las beneficiadas.

La modernización de los canales se contempla en otro plan de infraestructuras, cuyo convenio se siguen ultimando.           

.
 

Imagen de la reunión
en la Subdelegación en Algeciras.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha comenzado esta semana las obras de mejora y reparación de infraestructuras en las zonas regables del río Guadiaro. Las obras se financian con cargo al Canon del Trasvase Guadiaro-Majaceite, canon que fue analizado ayer en el transcurso de la comisión de explotación celebrada en la sede de la Junta en Algeciras.

Estos trabajos beneficiarán a dos comunidades de regantes, la de San Pablo Buceite y la de San Martín del Tesorillo así como a los regantes de la zona intermedia, en el río Hozgarganta, lo que supone que las actuaciones repercutirán de forma positiva en unas 2.000 hectáreas de cultivos. No obstante, no tienen que ver con las obras de modernización de los canales, que se contemplan en un plan especial.

El secretario de la junta central de usuarios del Guadiaro, Ildefonso Rubio, que asistió a la reunión, preguntó por estos trabajos y....
 
.
desde la Junta se reiteró que se sigue trabajando en ello y cuando haya noticias se informará a todas las partes implicadas. Las obras ayer anunciadas supondrán una inversión de 401.990 euros además de la creación estimada de unos 180 jornales. Estas inversiones redundarán además en las empresas del Campo de Gibraltar, tanto las que son adjudicatarias como las subcontratadas.

Con estas actuaciones, divididas en seis proyectos, se mejorarán notablemente las condiciones de seguridad y operatividad, tanto de las infraestructuras de los riegos como de los caminos de acceso a éstas. Asimismo se repararán tramos de los canales de riego, se realizarán encauzamientos de escorrentías, muros de protección y plataformas de hormigón armado para la colocación de bombeos para riegos. Entre los trabajos que se van a realizar destaca la estabilización de una ladera que amenaza con arruinar el acueducto en el canal principal de riego de la Comunidad de Regantes de San Pablo Buceite. Por otro lado, también se va a abordar el encauzamiento de aguas superficiales en el canal El Esparragal, ya que las lluvias están provocando el arrastre de tierras de las fincas colindantes del canal y su aterramiento.
.
 
 
.
 
 
 
Google
;