;

jueves, 5 de febrero de 2015

El documental La Sauceda, "DE LA UTOPÍA AL HORROR" ya puede verse al completo en Internet (Nota de prensa de Juan León Moriche)


El documental La Sauceda, de la utopía al horror ya puede verse completo en Internet, a través del canal de youtube de que dispone la página web del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar (www.foroporlamemoria.net).

Publicado el 4 de febrero de 2015
"La Sauceda, de la utopía al horror" es un documental producido por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo. Dirigido por Juan Miguel León Moriche y realizado por Antonio Bermejo Canua, el documental se rodó entre septiembre de 2012 y marzo de 2013. En él se cuenta la historia de un valle de la sierra que... 

se extiende por el norte de las provincias de Cádiz y Málaga, último bastión republicano en la zona cuando las tropas franquistas ya ocupaban todas las comarcas cercanas. 

La Sauceda fue bombardeada y el poblado destruido para siempre por la aviación y cuatro columnas del ejército franquista. Los supervivientes fueron encerrados en el cortijo del Marrufo, en el término de Jerez de la Frontera, donde cada día eran fusiladas cinco o seis personas. Con los testimonios de los entrevistados se reconstruye todo lo sucedido en aquellos meses del verano del 36 al invierno del 37 y luego se narra la labor realizada por el foro y la asociación desde 2011 para localizar las fosas comunes donde en el verano de 2012 se exhumaron los cadáveres de 28 personas.

 ................

El documental, que se estrenó en Algeciras en marzo del año pasado, ha sido proyectado en más de 30 pueblos y ciudades de España y Colombia. Las 28 proyecciones organizadas por el Foro en España con distintas asociaciones memorialísticas, sindicatos y organizaciones sociales, políticas  y culturales entre abril y noviembre pasados reunieron a unas 2.000 personas en total. A ello hay que añadir los espectadores que tuvo la película en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Barcelona, celebrado en diciembre de 2013, y en las distintas proyecciones realizadas en la Muestra Itinerante de Cine Derecho a Ver, que recorrió Bogotá, Cali y otras ciudades del país sudamericano en 2014.
.
Dirigido por Juan Miguel León Moriche y realizado por Antonio Bermejo Canua, el documental se rodó entre septiembre de 2012 y marzo de 2013. En él se cuenta la historia de un valle de la sierra que se extiende por el norte de las provincias de Cádiz y Málaga, último bastión republicano en la zona cuando las tropas franquistas ya ocupaban todas las comarcas cercanas. La Sauceda fue bombardeada y el poblado destruido para siempre por la aviación y cuatro columnas del ejército franquista. Los supervivientes fueron encerrados en el cortijo del Marrufo, en el término de Jerez de la Frontera, donde cada día eran fusiladas cinco o seis personas. Con los testimonios de los entrevistados se reconstruye todo lo sucedido en aquellos meses del verano del 36 al invierno del 37 y luego se narra la labor realizada por el foro y la asociación desde 2011 para localizar las fosas comunes donde en el verano de 2012 se exhumaron los cadáveres de 28 personas.
.
Las proyecciones que más público tuvieron fueron la inaugural de Algeciras, a la que asistieron más de 400 personas; la que se desarrolló en una de las sesiones del congreso nacional del Sindicato de Estudiantes celebrado en noviembre de 2014 en Madrid y a la que asistieron más de 200 personas; y la que se celebró en el mes de abril en Cortes de la Frontera, donde la proyección organizada por el Comité de Parados de esa localidad reunió a más de 110 personas.  
.
El presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, y el director del documental han participado en casi todos los coloquios con el público que han seguido a cada una de las proyecciones. En casi todos ellos algunos asistentes comentaban que tenían familia o conocidos que vivieron en La Sauceda, y varios de ellos represaliados o desaparecidos. Fueron muchos también los espectadores que decían al final que se habían emocionado escuchando los relatos de los protagonistas del documental y también abundaron quienes reconocían que esta película y las experiencias que en ella se narran les han hecho cambiar sus ideas sobre la guerra civil. Uno de los comentarios más oídos era: Ahora comprendemos mejor lo de verdad, justicia y reparación.
.
La Sauceda, de la utopía al horror será uno de los elementos centrales entres los materiales audiovisuales que estarán a disposición del público en la Casa de la Memoria, centro de actividades culturales que foro y asociación están terminando de equipar para su próxima apertura en Jimena de la Frontera.
 .

Más información en http://www.foroporlamemoria.net


.
Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;