;

martes, 13 de noviembre de 2007

La Junta entrega a Jimena una Planta de Transferencia y un Punto Limpio




JIMENA
El municipio de Jimena tiene desde ayer una Planta de Transferencia de Residuos Urbanos y un Punto Limpio que por su ubicación también dará servicio al vecino municipio de Castellar.

La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta, Gemma Araujo, hizo entrega ayer al Ayuntamiento de Jimena de la planta, de acuerdo con el convenio firmado por el que el Consistorio es el titular de los terrenos mientras que la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar se hará cargo de la gestión y explotación de dichas instalaciones que recogerán en torno a 6.500 toneladas anuales de basura.

El proyecto ha supuesto una inversión total de 1.184.014,33 euros, importe que ha sido financiado en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de La Unión Europea y el resto, por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La Planta de Transferencia y el Punto Limpio se ubican en una parcela de 10.000 metros cuadrados situada en el término municipal de Jimena con acceso desde la carretera A-405, a la altura del Kilómetro 30,100 de Castellar a Jimena. La planta ha sido diseñada para recibir 25 toneladas de basura por día, para lo cual se ha instalado una tolva de 30 metros cuadrados. El destino de estos residuos será la planta de reciclaje y compostaje Sur de Europa ubicada en Los Barrios.

Al acto de entrega asistieron el alcalde de Jimena, Pascual Collado junto a los ediles Andrés Beffa, Fernando Gómez y Noelia García. De Castellar, asistió el concejal Alejandro Mogollo y por parte de la Mancomunidad de Municipios, su presidenta, Isabel Beneroso.

Beffa explicó en la planta que la basura a un jimenato le cuesta más debido al transporte que había que realizar hasta Los Barrios. "Supone hacer 40 kilómetros de ida y 40 de vuelta desde la planta Sur de Europa. Es un ahorro de coste, de personal y de emisiones de dióxido de carbono", precisó.

El jefe del departamento de Residuos y Calidad del Suelo de la Junta, Juan Manuel Cuéllar, manifestó que el sistema de suelo móvil instalado en el planta de Jimena para la recogida de residuos es el primero que funciona en toda la provincia de Cádiz.

Asimismo, la implantación del Punto Limpio permitirá que los vecinos de Jimena y Castellar se adapten a las últimas normativas de gestión de residuos, y que se puedan cumplir los objetivos de reducción en origen, reciclaje y reutilización de los residuos en general, así como la adecuada gestión y tratamiento de los residuos peligrosos domiciliarios que no deben ir conjuntamente con la basura doméstica.

Con la construcción del Punto Limpio se complementarán los sistemas de recogida de residuos domiciliarios del municipio para adecuarse a la escala de generación de residuos menores y evitar así su vertido incontrolado. Con su implantación, se pretende facilitar a los usuarios, principalmente de Castellar y Jimena, la retirada de residuos domiciliarios o reciclables que no se encuentran incluidos en los circuitos normales de recogida de residuos urbanos.
Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;