;

sábado, 28 de febrero de 2009

Jarillo acusa a Collado de robar las subvenciones de Tesorillo

Belen Jarillo y Alejandro Sánchez
...........
NOTICIA EUROPA SUR

Dice que usarán parte del plan Proteja de la ELA para la jefatura de Policía.
................

El anuncio de la construcción de la nueva jefatura de la Policía Local en Jimena está levantando ampollas en San Martín del Tesorillo. La alcaldesa de la Entidad Local Autónoma, Belén Jarillo, acusó a Pascual Collado de robar parte de la subvención que les corresponde del Plan de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) para levantar estas instalaciones junto a la lonja micológica.

Jarillo considera que, por número de habitantes, corresponden a Tesorillo 488.464 euros del Plan Estatal de Inversión Local y 136.000 del Proteja. Para ello, su equipo de gobierno planeó ejecutar una veintena de proyectos. Sin embargo, la alcaldesa asegura que se enteró por la Diputación Provincial de que el Ayuntamiento matriz decidió "robar parte de la aportación de Tesorillo" (66.000 euros) para construir la jefatura de la Policía Local, cuyo proyecto precisa una subvención de 380.000 euros.

"Me parece muy bien que se construya la jefatura, pero no con el dinero de los tesorilleros. Moralmente, esto es un robo y una humillación. Lo que debe hacer el Ayuntamiento es apoyar la independencia y darnos la segregación", declaró la alcaldesa, que apuntó a que tal expediente está en su recta final. "Que sepan los vecinos de la calle Grupo Escolar, que está en situación desastrosa, que el proyecto para arreglar la curva y el cambio de rasante queda anulado", continuó Jarillo, que también esperaba poder adjudicar las obras y obtener el ingreso de la subvención para generar intereses.

Por todo ello, la alcaldesa no descarta convocar manifestaciones, incluso llegar a la huelga si no consigue recuperar el dinero que le han "robado".

"De entrada, es imposible que el Ayuntamiento de Jimena se robe a sí mismo", respondió el alcalde, Pascual Collado, quien recordó que el criterio para el reparto de fondos del programa Proteja no sólo se basa en el número de habitantes de los diferentes núcleos, sino que también tiene en cuenta el número de demandantes de empleo inscritos. "Afortunadamente, el ratio de desempleados en Tesorillo es bastante mejor que el del resto de núcleos de población del término municipal", indicó.
Collado recordó que el proyecto de construcción de una nueva sede para la Policía Local fue una de las prioridades del equipo de gobierno para su inclusión en alguno de los programas de ayudas anticrisis puestos sobre la mesa por la Administración central y la Autonómica. "Así se lo hicimos saber a los representantes de todos los núcleos, incluida a la alcaldesa de Tesorillo, cuando nos sentamos a perfilar el destino de los fondos", dijo el alcalde, que explicó que optó por incluir este proyecto dentro del Proteja porque este programa otorga más tiempo para la ejecución de las obras, algo que será necesario en el caso de la sede de la Policía Local al tratarse de un edificio de nueva construcción.

El primer edil pidió a Jarillo que deje de mentir a los vecinos porque "se verán beneficiados en la misma medida que los del resto del núcleos de la mejora de los servicios de seguridad ciudadana". Por otra parte, Collado puntualizó que los intereses que se deriven del funcionamiento de los Fondos Estatales y el Proteja, éstos se liquidarán "porcentualmente en función del ratio de habitantes de cada uno de los núcleos de población, pasando a engrosar los presupuestos de las actuaciones ya proyectadas".

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Jimena aprobó ayer 16 nuevos proyectos para su inclusión en el Programa Autonómico de Rehabilitación de Viviendas. Todos ellos cuentan con un presupuesto global de 185.000 euros y hacen referencia a trabajos de mejora, reforma de cubiertas, baños y otros elementos. Seis de los proyectos se desarrollarán en Los Ángeles, siete en San Pablo y tres en Tesorillo.
Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;