;

sábado, 18 de abril de 2009

EL DESLINDE DEL RÍO GUADIARO (Por Martín Blanco)


..........
El Presidente de la Junta de Andalucía D. Manuel Chaves, abandona el cargo no sin antes dejar bien atado un proceso discriminatorio donde un centenar de agricultores nos veremos involucrados en un costoso e injusto Contencioso-Administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

“Orgullosos debemos sentirnos los agricultores, ya de por sí maltrechos por la situación que vivimos en el campo andaluz.”

Una vez dicho esto, quiero dar mi opinión sobre unos hechos que carecen de sentido común.


En calidad de afectado por este desafortunado asunto que a la fuerza y sin razón alguna nos quieren imponer desde los altos estamentos de la Junta de Andalucía, pasando por la Consejería de Medio Ambiente, Agencia Andaluza del Agua, ha llegado el momento de expresar mi mas enérgica repulsa ante unos hechos que en la mente de cualquier persona honrada y honesta no deja de ser una injusticia.

Si digo honrada y honesta, es porque me asiste la fuerza de la razón de poder demostrar en su momento, que mi propiedad está amparada por una escritura pública con un asiento en el registro de la propiedad veraz a todas luces.
Esta circunstancia es extensible a la gran mayoría de los agricultores afectados, a los que de manera un tanto arbitraria y dictatorial, quiere imponer por la fuerza sin justificación alguna, la Dirección General de Dominio Público Hidráulico de la Agencia Andaluza del Agua.

Desde que fuimos notificados en Mayo 2.008 no hemos cejado en presentar múltiples pruebas defendiendo nuestra honestidad, alegaciones que en Junio del mismo año presentamos ante la propia Agencia Andaluza del Agua. El resultado a la totalidad de las alegaciones planteadas con su criterio unilateral y resolutivo pasa a ser todas desestimadas.

La resolución fechada el día 2/03/2009 sobre el expediente CA-46.680 al que se refiere expresamente: “Apeo y deslinde del Dominio Público Hidráulico en ambas márgenes del río Guadiaro, en los términos municipales de Casares (Málaga) San Roque y Jimena de la Frontera (Cádiz) en uno de sus apartados cita textualmente: “ En el tramo del Río Guadiaro comprendido entre la desembocadura del Río Genal en él hasta su cruce con la carretera N-340, se detectaron riesgos de invasión, degradación y usurpación del dominio público que aconsejaron la realización del deslinde del DPH.”

Mi pregunta es:

1º- ¿Quiénes han propiciado, consentido y manipulado, la degradación de nuestro río Guadiaro sin control de ningún tipo?

2º- ¿Quiénes han permitido, han consentido, y han sido incapaces de frenar las irregularidades cometidas aguas abajo de la Autovía A-7 (N-340)?

3º- Son incapaces desde la propia administración, reconocer que desde el año 1.960 fueron ellos mismos, los causantes de la degradación que se ha cometido en el río Guadiaro.

4º- Es la propia administración pública, la responsable de permitir que junto al río Guadiaro se hayan construido zonas recreativas, deportivas y urbanas.
Fácilmente se puede constatar estas irregularidades a no más de 7 kilómetros de aquí.

5º- ¿Por qué la Consejería de Medio Ambiente-Agencia Andaluza del Agua, pretende perjudicar exclusivamente a los propietarios de las fincas colindantes, desde la confluencia del río Genal aguas abajo hasta la carretera N-340 autovía A-7 y no lo hace desde el mismo nacimiento del río Guadiaro?
Tal vez ocurra que la macro infraestructura del túnel del trasvase junto al río Guadiaro en el lugar denominado Buitreras para llevar agua hasta el Majaceite, resultara ILEGAL

Señor Director General de Dominio Público Hidráulico, le invito a que haga lo mismo con el río Hozgarganta o con el río Guadarranque, solo por criterio de equidad.

Desde el primer momento que tuvimos los afectados, conocimiento de este extraño procedimiento, decidimos crear una asociación para que una gran mayoría de los agricultores fuésemos capaces de defendernos. El resultado hasta ahora ha sido insatisfactorio.

Nuestras voces no han sido tenidas en cuenta por ningún político con competencia en el tema. A modo de ejemplo cito a: Viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; Director General del Agua, también de la Junta; Presidente de la Cuenca Andaluza Mediterránea y en distintas ocasiones con el responsable Jefe de Servicio de Gestión de DPH en Málaga D. Alfonso Esteve Polo, ejecutor material del expediente de deslinde.
En todas estas reuniones destacar la presencia del Presidente y del Secretario del sindicato agrícola ASAJA, a los que reconocemos su gran interés en este espinoso asunto, de igual manera, que lo hago con la alcaldesa de la ELA, Srta. Belén Jarillo, quien concertó y nos acompañó a alguna que otra entrevista en Málaga con el Sr. Esteve Polo.

En los últimos días me sorprende en gran medida como un blog de carácter político de nuestro pueblo: MIRANDO POR TESORILLO, se hace eco de la publicación en el BOP(Boletín Oficial de la Provincia) de la resolución de aprobación del expediente de deslinde CA-46.680 de fecha 2/03/2.009 de la dirección general del DPH.

Magnifica inserción en su exquisito blog donde hasta el momento para nada ha trascendido la problemática que a los vecinos de Tesorillo les viene encima.

Con alevosía si cabe, decir ahora que el expediente resolutivo a favor del deslinde se encuentra a disposición de los afectados en el Ayuntamiento de Jimena y en su oficina de San Martín del Tesorillo.

Es cierto que en Mayo 2.008 ya estuvo en los Ayuntamiento respectivos; Casares, Jimena y San Roque, todo el expediente con planos y fotografías aéreas para ser examinado por los interesados. También es más cierto, que el único ayuntamiento que se interesó en dar toda la información y poner a disposición de los afectados el proyecto fue el de Casares, ofreciéndose la alcaldesa en funciones Dña. Antonia Morera y su concejal de medio ambiente en prestar la colaboración que hiciera falta.
........
Con mi mayor afecto.
Martín Blanco Aguayo
Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;