;

sábado, 18 de abril de 2009

Antonia Morera es investida alcaldesa de Casares con una gran acogida por los vecinos

En un salón de pleno abarrotado de público Antonia Morera fue investida alcaldesa de Casares a las 12.00 de esta mañana.
La que desde hoy es la primera mujer alcaldesa de Casares ofreció un emotivo discurso durante su toma de posesión en el que elogió a su pueblo, sus vecinos, amigos, familia, compañeros de partido y muy especialmente a exalcalde, Juan Sánchez, y a su padre, Antonio Morera, que fuera primer alcalde pedáneo del Secadero.
El pleno comenzó con la constitución de la mesa de edad, presidida por el ex-alcalde, Juan Sánchez y el concejal de IU, Juan Luís Villalón.
Todos los grupos políticos (IU, PP y PSOE) presentaron candidatos a la alcaldía. Aunque como era de esperar Antonia Morera fue elegida alcaldesa de Casares con los 7 votos, a mano alzada, de los representantes de Izquierda Unida.
Tras el pleno Antonia Morera recibió numerosas muestras de cariño por parte de los asistentes.



Izquierda Unida homenajeó a Juan Sánchez
.......
Finalizado el acto de investidura, la nueva alcaldesa junto a sus compañeros de partido, un gran numero de amigos y simpatizantes se dirigieron a la nueva sede de Izquierda Unida para proceder a su inauguración.
Un acto durante el cual Juan Sánchez y su esposa, María Luisa, recibieron un caluroso homenaje por todos estos años de dedicación a la política local.

Trayectoria política de Antonia Morera
........
Antonia Morera Rojas nació en El Secadero (Casares), su familia era una de las que primero se asentaron en este núcleo de población y su padre, Antonio Morera fue el primer alcalde pedáneo.
Desde muy joven empieza a sentir inquietud por las injusticias, a preocuparse por los problemas de la gente del pueblo, a ser reivindicativa ante las necesidades de los demás, valores que le son inculcados en su propia casa.
Con 14 años empieza a participar activamente en la Asociación de vecinos La Unidad, la primera del Secadero, lo que hace que comience a conocer la vida política, a relacionarse con los representantes locales. A mediados de los 80s conoce a Juan Sánchez y otros compañeros de Casares que le empiezan a plantear su inclusión en las listas del PCE a las municipales en principio como independiente.
En 1991 sale elegida concejal del Ayuntamiento de Casares y el alcalde delega en ella la Tenencia de Alcaldía del Secadero, una labor que en un principio empieza a desarrollar, sin ninguna gratificación económica, trabajando desde su casa y utilizando su teléfono particular.
De esta primera etapa como Teniente de Alcalde, Antonia Morera recuerda que sus esfuerzos eran que se tomara al Secadero como parte de Casares y que se dotara al núcleo urbano de los servicios básicos, principalmente una oficina municipal donde se pudieran atender a los vecinos, por lo que en 1994 consiguió que el Ayuntamiento adquiriera la parcela donde ahora se encuentra la Tenencia de Alcaldía.
Tras las elecciones municipales de 1995 y el apoyo que tiene el GIL por parte de dos ediles tránsfugas del PSOE, Izquierda Unida queda en la oposición, una situación que duele mucho a los vecinos del Secadero que habían votado mayoritariamente Izquierda Unida para que Antonia Morera continuara como Teniente de Alcalde.
Durante los años siguientes Antonia Morera trabaja duro desde la oposición, sin dejar de participar en la vida social del Secadero, apoyando y ayudando a los vecinos que lo necesitaran.
En los últimos años del GIL, Antonia Morera y Juan Sánchez negociaron junto a ediles del equipo de gobierno soluciones para los problemas de acometida de agua que tenía El Secadero, lográndose la firma de un convenio entre Acgisa y Acosol.
Tras la moción de censura de 2000, en la que Izquierda Unida se vuelve a hacer con el gobierno local. Antonia Morera asume además de la Tenencia de Alcaldía con todas las competencias del Secadero, las concejalías de la Mujer y Asuntos Sociales con lo que ya comienza a trabajar directamente desde el Ayuntamiento de Casares.
En las elecciones municipales de 2003, Izquierda Unida consigue mayoría absoluta, 6 de los 11 representantes de la Corporación. En esta legislatura Antonia Morera suma las delegaciones de Personal y Seguridad Ciudadana a las de la Mujer y Asuntos Sociales, y la Tenencia de Alcaldía del Secadero.
Tras las municipales de 2007, IU aumenta su mayoría con 7 concejales, Antonia Morera continúa llevando las mismas áreas, aunque deja las competencias del Secadero para trabajar desde el Ayuntamiento de Casares como primera Teniente de Alcalde, apoyando al alcalde, Juan Sánchez, que continúa como presidente de Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol.
Antonia Morera es actualmente militante de base del PCE, responsable de Organización de la Asamblea Local de Izquierda Unida de Casares, responsable del Área de Turismo y Servicio Público del Comité Comarcal, miembro del Consejo y la Ejecutiva Provincial, y del Consejo Andaluz de Izquierda Unida.
Google
;