;

miércoles, 15 de abril de 2009

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CASARES

Juan Sánchez renuncia a la alcaldía en un emotivo pleno
...........
La hizo coincidir con el Día de la República en homenaje a los que lucharon por la libertar

La alcaldesa en funciones convoca para el sábado un nuevo pleno para la toma de posesión

Tal como estaba previsto, el hasta ayer alcalde de Casares, Juan Sánchez, daba cuenta al pleno de su renuncia después de 30 años como cargo público local, y 25 como alcalde. Un emotivo acto que contó con la presencia de numeroso público de Casares y de compañeros de Izquierda Unida de la provincia de Málaga.
Durante el acto, Juan Sánchez tuvo palabras de agradecimiento para su familia, para los compañeros de partido, Izquierda Unida, que le han estado apoyando durante todos estos años, y para todos los casareños que en tantas ocasiones le habían mostrado su confianza.
El hasta ahora alcalde de Casares dijo que había hecho coincidir su renuncia con el Día de la República, 14 de abril, para hacer un pequeño homenaje personal a todas aquellas personas que lucharon por la libertad y que vieron truncados sus sueños por el golpe de estado de Franco.
El exalcalde también se refirió al desarrollo que había tenido Casares en los últimos 30 años, “el municipio ha tomado una increíble proyección de futuro”, y pidió que ese desarrollo sostenible tuviera una continuidad.
En el turno de palabra, la oposición tuvo palabras de elogio para Juan Sánchez. El portavoz del PP, Javier Quero, lo definió como un gran alcalde y le deseo lo mejor para el futuro; mientras el portavoz de PSOE, Miguel Ángel Herrera, agradeció el papel participativo que había dado a la oposición.


Nueva alcaldesa
..........
Tras la renuncia el pleno pasó a ser presidido por la alcaldesa en funciones, la primera teniente de alcalde Antonia Morera.
Antonia Morera dijo que esta misma mañana iba a convocar un nuevo pleno para el sábado, 18 de abril, a las 12.00 h. en el que se votaría su candidatura a la alcaldía.


Antonia Morera es la candidata de Izquierda Unida para sustituir a Juan Sánchez como alcaldesa de Casares. La corporación de Casares está formada por 7 representantes de Izquierda Unida, 2 del Partido Popular y 2 del Partido Socialista Obrero Español.
Tras el acto, el secretario general del PCA, José Luís Centella hizo entrega a Juan Sánchez de una escultura, un puño cerrado tallado en madera.


JUAN SÁNCHEZ GARCÍA
Alcalde de Casares 1979-1995 y 2000-2009

.............
Nacido en Casares en 1955 y carpintero de profesión, Juan Sánchez ingresa en el Partido Comunista en 1975. En 1977, tras su legalización participa como miembro activo en el primer Comité Local del PCE de Casares, junto a compañeros que había sufrido la Guerra Civil, emigrantes y exiliados que tenían contactos con el Partido Comunista en la clandestinidad, que eran los que traían el Mundo Obrero y otras publicaciones afines a Casares.
Es elegido para encabezar la lista del PCE a las elecciones municipales de 1979. El resultado fue: PCE 4, UCD 4, PSOE 2, y AP 1, pero gracias al pacto entre el PSOE y PCE para constituir Ayuntamientos de izquierda, Juan Sánchez es nombrado alcalde de Casares con sólo 23 años.
Durante los primeros años de Alcalde su primer objetivo es acercar el Ayuntamiento al pueblo, “pensaba, y todavía pienso que el Ayuntamiento tenía que ser del pueblo, y no algo ajeno como nosotros lo habíamos visto hasta entonces. Nuestro papel fue que los Ayuntamientos jugasen por primera vez un papel importante como dinamizadores sociales, papel que no había tenido anteriormente ya que hasta entonces el Ayuntamiento era un organismo sólo para puro trámite”.
Su labor durante esta primera legislatura democrática hace que consiga el apoyo tanto de su partido como de los vecinos de Casares en las siguientes elecciones municipales, renovando el cargo de alcalde en 1983,1987 y 1991. Los equipos de gobierno que lidera en las primeras 4 legislaturas como alcalde democrático de Casares están formado por un grupo de compañeros sin dedicación plena, que para desempeñar su labor en el Ayuntamiento tenían que quitar horas a su trabajo.
En las elecciones municipales de 1995, aunque Izquierda Unida, fue la formación más votada, el candidato del GIL, Francisco Herrera, le arrebata la alcaldía gracias a los votos de los 2 ediles tránsfugas del PSOE, situación que continúa hasta mayo del 2000.
Durante estos años Juan Sánchez y todo el grupo político de Izquierda Unida realizan una labor constante de oposición que lleva a la dimisión del entonces alcalde del GIL en mayo de 2000, con lo que Juan Sánchez vuelve a ser nombrado alcalde de Casares con los 5 votos de los representantes de su grupo político.
En las municipales de 2003, Juan Sánchez consigue la mayoría con 6 concejales de los 11 que forman la Corporación, una mayoría que vuelve a revalidar en 2007 pero esta vez aumentando la diferencia con las otras formaciones políticas, Izquierda Unida consigue 7 representantes.

Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;