;

jueves, 9 de julio de 2009

Casares celebra su IX Mercado medieval este fin de semana


NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CASARES
........
El Mercado Medieval vuelve a Casares con más fuerza en su noveno año. Utilizando como marco el recinto del Castillo de Casares, este año aglutinará cerca de medio centenar de puestos, tabernas medievales, animación teatral, espectáculos de fuego, talleres, juegos medievales, y los conciertos de la orquesta de Percusión Ibérica Coetus con Eliseo Parra , y del grupo de música tradicional, Bailes Vespertinos.

Tras el éxito del pasado año, el Pasacalles Inaugural (viernes desde las 20.00 h.) correrá a cargo de la Escuela Municipal de Flamenco y Danza de Casares con una coreografía y escenografía que implica a todos los alumnos y alumnas de la escuela (más de 80 niñ@s de todas las edades). También participarán parte de los alumnos del Taller de Teatro del CEIP Blas Infante, encargados además del pregón inaugural.

El recinto del castillo y las calles sinuosas de Casares son el decorado ideal para este tipo de eventos que junto a la decoración instalada y los atuendos de los vendedores hacen de este un mercado único e incomparable para la celebración de un festival de estas características.

El mercado estará compuesto por medio centenar de puestos, entre los que destacan: Bisutería, Cerámica, Ropa, Tatuajes de henna, Cuero, Cosmética natural, Cestería, Tapices, Caligrafía Árabe, Títeres de gomaespuma, Juguetes, Zumos naturales, Quesos, Respostería, Asador y Tetera. Además habrá dos Tabernas Medievales, pues “El buen comer” es imprescindible en una fiesta medieval.

La concejala de Turismo y Cultura, Sonia Saborido, nos cuenta que desde el viernes, el Mercado estará lleno de actividad teatral y de entretenimiento. Tras el pasacalle y pregón inaugural tendrá lugar un espectáculo de fuego denominado “Aquelarre y Queimada”, en el que siniestros personajes, tras una serie de tétricos rituales, encenderán un caldero en cuyo interior se prepara un mágico brebaje ardiente: La Queimada. Tras pronunciar un lúgubre conjuro se apagará y podrá ser degustada por todos los asistentes.

Este tipo de espectáculos divertidos e interactivos continúan el sábado y el domingo con los sketch: “Las Cortesanas de la Taberna del Placer”, “Boda Medieval”, “Los Zingaros”, “Los Trapicheadores”, y “Descubriendo el secreto de los Títeres”


Juegos medievales

Para los más pequeños contaremos durante la mañana del sábado con juegos medievales: La Herradura, La Manzana, Fruta al agua, La Cuerda, Los Globos y La Sandía.
Por las tardes continúan las actividades infantiles con talleres de cestería, cerámica y cuero. Será el sábado y el domingo de 18.00 h. A 21.00 h. en carpa ubicada en el Recinto del Castillo.

Continuando con la tendencia seguida en los últimos años este IX Mercadillo vuelve a traer a Casares dos propuestas musicales basadas en la tradición, con los conciertos de la Orquesta de Percusión Ibérica, COETUS con ELISEO PARRA, el sábado 11 de julio, a la 1 hora en la Plaza Marcelino Camacho. Y el domingo 12 de julio, a las 21.30 horas, en el Recinto del Castillo, Bailes Vespertinos, que ofrecerán un repertorio formado por melodías populares de España, con la que nuestros antepasados bailaban y festejaban grandes acontecimientos.




PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa de actividades previsto para esta IX edición, a celebrar durante los días 10, 11 y 12 de julio de 2009, es el siguiente:


VIERNES 10 DE JULIO

20 horas:

- Pasacalles de Inauguración: A cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Flamenco y Danza, acompañados del música en directo de gaitas y percusión, a cargo de Saltinpunqui. Salida: Casa de la Cultura.

- Pregón Inaugural: A cargo de los alumnos del Taller de Teatro, en el Recinto del Castillo.

- Apertura del Mercado de Artesanos.

22,30 horas:

- “Aquelarre y Queimada”: Espectáculo de fuego y pirotecnia, en el que se preparará un mágico brebaje ardiente: La Queimada, que tras su preparación será degustada por todos los asistentes.


SÁBADO 11 DE JULIO


12 horas:

- Apertura del Mercado de Artesanos.
- Juegos Tradicionales.

18 horas:

- Inicio de los Talleres (de cestería, cerámica y cuero), hasta las 21 horas (en carpa ubicada en el Recinto del Castillo).

19 horas:


- Musica por el Mercado, durante toda la tarde.

19,30 horas:


- Animación callejera: “Las Cortesanas de la Taberna del Placer”.

20 horas:


- Espectáculo de Títeres: “Descubriendo los Secretos de los Títeres”.

21'30 horas:

- Espectáculo de Animación: “La boda medieval”, en el Recinto del Castillo.

23 horas:

- Espectáculo de fuego y pirotécnia.

01 horas:

- Concierto de COETUS con Eliseo Parra, en la Plaza Marcelino Camacho.


DOMINGO 12 DE JULIO


12 horas:

- Apertura del Mercado de Artesanos.
- “Pasacalles blanco”: espectáculo con música árabe acompañado de bailarina de danza del vientre.

18 horas:

- Talleres (de cestería, cerámica y cuero), hasta las 21 horas (en carpa ubicada en el Recinto del Castillo).
- Música por el mercado, durante toda la tarde.
- Espectáculo teatral: “Los Zíngaros”.

20 horas:

- Animación callejera: “Los Trapicheadores”.

21'30 horas:

- Espectáculo de fuego.

22'30 horas:

- ------- Concierto de BAILES VESPERTINOS, en el Recinto del Castillo.


Todas las actividades, a excepción del concierto de COETUS con Eliseo Parra, tendrán lugar en el Recinto del Castillo.

Desde la inauguración hasta su clausura, se abrirán dos Tabernas Medievales en el Recinto del Castillo, completando la oferta gastronómica del lugar.

Google
;