;

jueves, 30 de julio de 2009

Las principales dudas sobre la TDT (De la página Ciencia y Tecnología de "LA FLECHA")


El próximo 3 de abril de 2010 la televisión tal y como la conocemos desparecerá definitivamente para dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que desde ese momento será la única televisión en abierto disponible.
....
Son muchos los que no saben lo que supone la llegada de la TDT, y muchos otros los que tienen dudas sobre las ventajas, novedades y obligaciones que implica la Televisión Digital Terrestre. Todavía, más del 10% no ha oído hablar de la TDT, y algo más de un tercio aún desconoce qué supondrá el llamado "apagón analógico".

Si usted se encuentra entre ellos, gracias a esta sencilla guía esperamos resolver todas sus dudas y que pueda decir sin miedo que usted sí sabe qué es la TDT.
SOBRE LA TDT o ¿Qué es la TDT?

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es la nueva tecnología para difundir señales de televisión que ya está en funcionamiento y que el 3 de abril de 2010 sustituirá por completo a la televisión analógica convencional.
Con la Televisión Digital Terrestre, el sonido y las imágenes de los radiodifusores se digitalizan y convierten en bits de información que posteriormente se transmiten a través del aire. Esta señal se recibe en las antenas de nuestras viviendas para finalmente ser convertida de nuevo en sonido e imágenes por los sintonizadores TDT que debemos instalar en nuestras casas.

El cambio de la señal analógica a digital es un proceso internacional en el que están comprometidos los países más avanzados del mundo. La UE ha establecido como fecha límite para todos sus estados miembros el año 2012, siendo responsabilidad de cada Gobierno el método y la asignación particular de fecha. Algunos países europeos como Andorra, Suiza, Luxemburgo, Holanda, Finlandia o Suecia ya han completado su transición. Alemania y Dinamarca lo harán entre este año y el 2010, al igual que España, lo harán Austria, Croacia, Eslovenia, Estonia o Malta.
o ¿Qué ventajas tiene?

En TDT, las transmisiones de imagen y sonido se realizan en tecnología digital, lo que permite ver un mayor número de canales con mejor calidad de imagen y sonido, así como disponer de nuevos servicios.

1. Mayor número de canales: En estos momentos existe una amplia oferta de canales y servicios de TDT con más de 20 canales de carácter nacional y otros muchos autonómicos y locales. Puede consultar la oferta actual de canales en el link:

www.impulsatdt.es/home/consumidores/contenidos-TDT/ . Tras el cese de emisiones analógicas esta oferta se incrementará aún más.

2. Mejor calidad: La transmisión digital elimina ruidos, interferencias y efectos como la doble imagen, tan frecuentes en la televisión analógica. Es decir, la TDT se recibe con mayor calidad de imagen, además de ofrecer diversos formatos de video (4:3, 16:9, definición estándar, alta definición), subtítulos en varios idiomas y canales de audio con efectos surround multicanal y multilingüe.

3. Nuevos servicios: La digitalización de la señal y el mejor aprovechamiento del ancho de banda permite que las televisiones ofrezcan nuevas funcionalidades que van más allá de los simples contenidos audiovisuales y que refuerzan la experiencia del telespectador. Algunos de estos servicios avanzados son la guía electrónica de programas (EPG), el teletexto digital (con un entorno mucho más visual y amigable), servicios interactivos (juegos, votaciones, chats, etc), emisión de canales de radio a través de la televisión, etc
o ¿Es la TDT obligatoria?

La TDT es una tecnología sustitutiva de la actual televisión analógica, Esto quiere decir que la TDT no es una opción para los que deseen seguir disfrutando de televisión gratuita, ya que si no se adaptan a la TDT simplemente no podrán ver la televisión en abierto.

Aquellos usuarios que antes de que se produzca el "apagón analógico" en su territorio carezcan de la instalación y el equipo adecuados, dejarán de ver después del cese de emisiones analógicas todos aquellos canales que hasta ahora recibían con carácter gratuito. No existen otras opciones, si no tiene TDT, en unos meses no tendrá televisión en abierto.

o ¿Hay que pagar para ver la TDT?

La TDT sustituye a la televisión convencional analógica y, al igual que ésta, es totalmente gratuita para el telespectador. No se necesita cuota de inscripción o pago alguno para disfrutar de los contenidos que se emiten actualmente. Técnicamente la TDT permite ofrecer servicios de pago, por lo que pudiera ser posible que en el futuro - y siempre que la normativa legal lo permita - algunos radiodifusores complementen su oferta de canales en abierto con otros servicios de acceso condicional.

o ¿Qué tengo que hacer para ver la TDT?

Adaptar su televisión para ver la TDT es muy sencillo. Tan sólo tiene que seguir estos tres pasos y ya estará listo para disfrutar de la televisión del futuro.

1. Confirme que se encuentra en un área de cobertura. Actualmente el 89,15% de la población española se encuentra en zonas de cobertura de la TDT. Es posible averiguar la situación de cobertura en www.impulsatdt.es o en el teléfono 901 2010 04.

2. Adapte su antena. Si vive en un edificio que posee antena colectiva, deberá realizar la adaptación de la misma si esta no ha tenido lugar aún. Consulte a su Presidente de Comunidad o Administrador.

La adaptación debe realizarla a cabo un instalador de telecomunicaciones autorizado y los presupuestos son muy variados dependiendo del número de vecinos y la antigüedad de la instalación colectiva existente.

3. Adquiera un sintonizador de TDT. Existe una amplia gama de sintonizadores con una oferta de precios muy diversos. Los más económicos son los dispositivos externos que se conectan al televisor, aunque también puede optar por hacerse con un sintonizador integrado en otro dispositivo audiovisual como un DVD o el propio televisor. Recuerde que para recibir TDT en todos los televisores de que disponga, necesitará un dispositivo en cada uno de ellos, de lo contrario los televisores no adaptados seguirán recibiendo señal analógica hasta el "apagado", en que ya no permitirán ver los canales digitales.

o ¿Qué diferencia hay entre la TDT y la televisión por satélite o la televisión por cable?

La TDT se transmite por ondas electromagnéticas terrestres como la televisión analógica convencional. A diferencia de la televisión digital vía satélite o por cable, que utilizan otros medios de recepción, (antena parabólica y cable), la recepción de la TDT se efectúa a través de la misma antena actual.

Además, para disfrutar de la TDT no debe pagar cuota de ningún tipo, sin embargo, para acceder a ese otro tipo de plataformas digitales, tanto por satélite como por cable, es necesario efectuar el pago de un determinado abono.

SOBRE EL APAGÓN ANALÓGICO o ¿Qué es el "apagón analógico"?

El llamado "apagón analógico" es el cese total y de manera definitiva de las emisiones analógicas de televisión terrestre en abierto. Esto supondrá que los operadores de televisión detendrán sus emisiones en analógico y sólo se podrá recibir su señal mediante la tecnología digital.

o ¿Cuándo dejaré de ver la televisión en analógico?

El 3 de abril de 2010 es la fecha límite establecida para el cese definitivo de emisiones analógicas Sin embargo el Plan Nacional de Transición ha establecido un calendario con diferentes fechas para cada territorio. En dicho plan se contemplan ceses durante el año 2009, el 30 de junio y el 31 de diciembre para un tercio de la población española. Puede informarse de cuando se apagará la televisión analógica en su ciudad en la página web de Impulsa TDT:

o ¿Podré seguir viendo la TV analógica?

La TDT es una tecnología de sustitución y utiliza las mismas bandas de frecuencias y canales que las actuales emisiones analógicas de televisión. Actualmente, y durante el período de transición a la TDT es posible sintonizar algunos canales de televisión en ambos sistemas de distribución (TDT y analógico). Sin embargo, a partir de junio de 2009 comenzó el cese gradual de las emisiones analógicas según las fases establecidas en el Plan Nacional de Transición por lo que muchos municipios dejarán de recibir la señal analógica, y a partir del 3 de abril de 2010 la televisión analógica ya no podrá ser vista.

o ¿Puede todo el mundo recibir la TDT?

La cobertura de la TDT ha sido establecida por el Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre, que contempla la introducción progresiva de esta tecnología con el objetivo de cubrir el 95-98% de la población antes del 3 de abril de 2010. Actualmente, más del 89% de la población española puede recibir las emisiones de la TDT.

SOBRE LA INSTALACIÓN o ¿Necesito comprar una nueva televisión para ver la TDT?

No es necesario cambiar de televisor para ver la TDT. Usted podrá seguir viendo la TDT en su televisor habitual, siempre y cuando acople al mismo un descodificador que permita recibir las señales digitales. Los descodificadores pueden ser externos e independientes (llamados Set-Top Box) o pueden estar integrados en otros periféricos de audio/video (por ejemplo un DVD) que por un extremo se conecta a la toma de antena y por el otro al televisor analógico. Por otra parte, la gran mayoría de los nuevos televisores ya incluyen el descodificador en su interior y por tanto reciben directamente tanto la nueva televisión digital como la televisión analógica convencional.
Recuerde que en el caso de que tenga varios televisores analógicos será necesario un sintonizador de TDT por cada televisor.

o ¿Es necesario cambiar la antena?

Si las condiciones de recepción de señal en su área son adecuadas, para poder captar las emisiones de TDT podrá seguir utilizando la misma antena con la que actualmente recibe la televisión analógica. Sin embargo, si vive en un edificio con antena colectiva es probable que deban realizarse modificaciones en el sistema.

Por ello, le aconsejamos consulte con el presidente de su comunidad de vecinos o con su administrador de fincas, y en caso de no haber adaptado aún la antena, acudan a una empresa instaladora autorizada.

Si su instalación de recepción no tiene contratado servicio de mantenimiento o no dispone de un instalador de referencia, puede localizar al instalador más cercano a su domicilio a través del enlace: www.impulsatdt.es/home/consumidores/instalacion/busca-instaladores/ o mediante los directorios telefónicos. Asegúrese de que el instalador esta inscrito en el registro correspondiente y de que tras la ejecución de sus trabajos hace entrega con la factura de la documentación preceptiva.

o ¿Cuánto me costará adaptar mi instalación para recibir la TDT?

Como acabamos de comentar, la TDT se recibe a través de la antena convencional, pero es posible que haya que realizar una adaptación del sistema de antena colectiva para recibir y distribuir todas las señales de TDT.

El coste de esta adaptación depende de muchos factores según se trate de casas individuales, edificios antiguos, edificios de reciente construcción, estado de la instalación, etc. No es fácil hacer una estimación genérica para todas las comunidades, por lo que recomendamos pedir varias ofertas.

En cuanto a la compra de sintonizadores, si no quiere cambiar de televisor, tendrá que comprar un descodificador externo para convertir la señal digital en analógica. El coste de un descodificador básico se encuentra entre los 30 y los 50 euros, aproximadamente. Obviamente los de mayores prestaciones, tienen mayor precio. Existe una amplia gama de marcas y modelos para que pueda elegir el que mejor se ajuste a sus necesidades y preferencias. Si quiere aprovechar la compra de un nuevo televisor, exija que el equipo incorpore un sintonizador TDT integrado.

o ¿A quién debo acudir si tengo algún problema con la señal?

Su instalador le ayudará en la transición hacia la TDT. Recuerde que si tiene cualquier problema a la hora de instalar o recibir la TDT en su hogar, siempre puede recurrir a un instalador autorizado. Él es el mejor profesional al que acudir y en quien confiar.

o ¿Se puede captar la TDT a través de una antena parabólica?

No. La TDT utiliza bandas de frecuencias mucho más bajas que las utilizadas vía satélite, y por tanto las antenas que captan ambos tipos de señales son incompatibles. Las antenas parabólicas permiten recibir señales de televisión digital por satélite (TDS), que emite en frecuencias más elevadas.
Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;