;

sábado, 16 de octubre de 2010

NUEVO ENFRENTAMIENTO ENTRE LA ELA DE TESORILLO Y EL AYUNTAMIENTO DE JIMENA, EN ESTA OCASIÓN POR EL CORTE DE SUMINISTRO ELÉCTRICO PRACTICADO A LA ELA


Desde el pasado miércoles la Entidad Local Autónoma no tiene luz. El problema es la falta de pago a la empresa suministradora, Endesa. Correos, Recaudación, Escuela de Adultos, Taller de Empleo, Biblioteca, Cámara de Comercio, Escuela de Empresas y Entidad Local Autónoma están fuera de servicio.
...
No sabemos cuando se volverá a restablecer el suministro eléctrico.


Pascual Collado niega las acusaciones de Belén Jarillo sobre la deuda de la ELA con la compañía eléctrica.
...
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha salido al paso de las declaraciones efectuadas en los últimos días por la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, en las que esta culpaba al Ayuntamiento matriz de ser el responsable del corte de suministro eléctrico que han sufrido las dependencias de la ELA.
...
Collado niega estas acusaciones y lamenta que "una vez más, la alcaldesa de la ELA vuelva a poner en práctica su habitual estrategia de culpar al Ayuntamiento de hechos que sólo son consecuencia de su mala gestión".
...
El primer edil recuerda que entre las competencias que el Ayuntamiento de Jimena cedió en su día a la Entidad Local Autónoma figura la gestión autónoma de sus propios servicios de electricidad, telefonía y telefonía móvil, "con lo que la ELA tiene autonomía para presupuestar y abonar los pagos de estos servicios como estime conveniente no siendo en ningún caso responsabilidad del Ayuntamiento de Jimena el pago directo de los mismos". De esta manera, el alcalde entiende que "las deudas que el Ayuntamiento pueda tener con la compañía eléctrica no puede derivar de ninguna manera en un corte del suministro en las oficinas de la ELA, como está haciendo ver la alcaldesa", indicó Collado.
..
El alcalde recuerda que la mayor parte del presupuesto de la Entidad Local Autónoma se nutre de las aportaciones que ha de realizar del Ayuntamiento matriz y que son aprobadas cada año por el Pleno de la Corporación. En este sentido, Collado recuerda que en las liquidaciones de los últimos presupuestos municipales se recoge que el Consistorio viene cumpliendo con esta obligación. En la última liquidación disponible, la del presupuesto de 2009, se recoge que el Ayuntamiento "pagó a la ELA hasta el último céntimo que le correspondía" (consultar documento PDF de la liquidación de 2009 pinchando aquí).
...
A juicio del primer edil, "desde el inicio de la legislatura venimos demostrando nuestro interés y voluntad por cumplir todos y cada uno de los compromisos adquiridos con la ELA y buena muestra de ello es que hayamos iniciado un plan de pago de la deuda que manteníamos con esta institución correspondiente a legislaturas pasadas".
..
Además de todo ello, indica Collado, "en el Ayuntamiento siempre hemos sido receptivos a solucionar problemas de liquidez urgente que pudiera tener la ELA, efectuando adelantos a cuenta; el último, sin ir más lejos, lo hicimos hace unas semanas cuando la Entidad Local necesitaba afrontar el pago de un tratamiento de urgencia contra la plaga del picudo rojo".
..
El alcalde recuerda que "siempre que tenemos conocimiento de una necesidad de este tipo actuamos, como hemos hecho también en esta ocasión, puesto que hoy mismo se ha ordenado una transferencia a la ELA para que esta pueda pagar su deuda con Endesa".
..
Collado, no obstante, ha lamentado y criticado "la continua estrategia de deslealtad institucional que practica la alcaldesa Belén Jarillo", indicando que esta no informó con tiempo suficiente de su problema de liquidez como para que pudiésemos articular una respuesta. "Es cierto que hemos tenido problemas de comunicación por vía teléfono móvil y que en el día de ayer me encontraba en Cádiz realizando diversas gestiones, pero no consta que Jarillo se haya dirigido por teléfono fijo ni por fax al Ayuntamiento exponiendo el problema que tenía", manifestó el alcalde, quien añadió que "lo más fácil en este caso es echar las culpas de todo al Ayuntamiento matriz y hacerle responsable del problema".
..
Ajustes
Pascual Collado también ha criticado con dureza que "la ELA dedica recursos económicos y humanos a pintar y colocar pancartas de crítica al Ayuntamiento en vez de dedicarlos a cubrir algunas de las muchas necesidades con que contamos las administraciones o a afrontar compromisos como el pago del suministro eléctrico de sus instalaciones".
..
En este sentido, el primer edil recuerda que el Ayuntamiento de Jimena, "como tantos otros ha acometido en los últimos meses un importante recorte de personal y sueldos ante la delicada situación económica derivada de la crisis", retando a Jarillo a que "ponga en práctica alguna medida similar de contención de gastos de personal y sueldos en su propia administración".
..
Deslealtad
El alcalde ha mostrado igualmente su crítica a las continuas campañas de desprestigio y deslealtad institucional lanzada en los últimos tiempos por la ELA hacia el Ayuntamiento matriz, uno de cuyos últimos ejemplos tuvo lugar con motivo de la pasada feria de Tesorillo, cuando Jarillo pretendió culpar al Ayuntamiento de una supuesta cancelación de la cabalgata.En este sentido, Collado manifestó que "a pesar del continuo torpedeo político que Jarillo somete al Ayuntamiento matriz y de sus intentos por desviar la atención de su mala gestión hacia otras administraciones, como alcalde me debo al servicio del pueblo de San Martín del Tesorillo y su desarrollo, con la puesta al día de la deuda, las liquidaciones hasta el último céntimo, el desarrollo de planes de obras y otras iniciativas de fomento del empleo para personas desempleadas del núcleo puestas en marcha desde el Ayuntamiento".
...
Google
;