;

miércoles, 10 de octubre de 2007

Los regantes del río Guadiaro ansían el plan de modernización

JIMENA. Las comunidades de regantes del Valle del Guadiaro celebraron ayer la redacción de los proyectos de modernización que beneficiará a 600 agricultores y afectará a una superficie de 1.500 hectáreas.

El secretario general de la Junta de Usuarios del Guadiaro, Ildefonso Rubio, incidió en que desde el año 2000 cuando se declararon de interés general determinadas obras hidráulicas con destino a riego en las que se incluyeron las comunidades de regantes de San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo, el camino para la redacción de los proyectos de mejora y modernización de los riegos ha sido largo y dificultoso.


Asimismo, la Junta de Usuarios del río Guadiaro adelantó que durante el mes en curso, la empresa a la que se adjudicó la redacción presentará ante la Cuenca Mediterránea Andaluza los mencionados proyectos, que tienen como objetivo la optimización del uso del agua y facilitar el riego al usuario, de la forma más automatizada.


Rubio aseguró que no se prevén expropiaciones de importancia, ya que las obras se prevén en dominio público. No existen además cambios significativos del uso del suelo ni afectará a un espacio protegido. La inversión, por otro lado, es perfectamente asumible por el canon del trasvase Guadiaro-Majaceite cuyo importe acumulado según Rubio ronda los 12 millones de euros, habiéndose invertido hasta la fecha los 3.600.000 euros correspondientes al abastecimiento de agua a Jimena.


Una vez presentados los proyectos ante la Agencia Andaluza del Agua, restará adjudicar los trabajos y comenzar las obras. Los regantes confían que con esta medida de una vez por todas quede garantizado un caudal mínimo en épocas de riegos.
Google
;