;

sábado, 8 de enero de 2011

270 familias del municipio de Jimena se benefician ya de algunos de los servicios de la Ley de Dependencia (Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena)


270 vecinos del municipio de Jimena de la Frontera se benefician ya de algunas de las acciones y programas incluidos en la Ley de Dependencia, según los datos que maneja la delegación municipal de Igualdad y Bienestar Social. El año 2010, recientemente concluido, ha supuesto un importante paso cualitativo y, sobre todo cuantitativo, en lo que respecta a beneficiarios de esta ley en el municipio. Así, durante 2010 fueron 59 los nuevos usuarios que comenzaron a beneficiarse de la Ley de Dependencia, suponiendo un incremento del 28% con respecto al ejercicio anterior. De ellos, a 23 se les incluyó en el Servicio de Ayuda a Domicilio mientras que a los 36 restantes se les aplicó una prestación económica dentro del entorno familiar.

De los 270 atendidos, 187 (61%) usuarios lo realizan con prestación económica para realizar los cuidados dentro del entorno familiar, y el resto, es decir, 83 (39 %) usuarios son atendidos por los Servicios de Ayuda a Domicilio, actualmente prestados por la empresa ACASA, concesionaria del servicio por parte de la Diputación de Cádiz.
Actualmente, la plantilla de esta firma está compuesta por 40 trabajadoras, 8 de las cuales se incorporaron a lo largo de 2010. Si se aprueban los expedientes que están actualmente pendientes, se podrían crear algo más de 10 puestos de nueva creación durante el 2011.

Números globales
El número de horas de atención domiciliaria o la cantidad económica de la prestación económica que corresponde a cada caso depende del grado de discapacidad reconocido. En cualquier caso, como media, cada usuario recibe unas 60 horas al mes (en el caso del Servicio de Ayuda a Domicilio) o unos 350 euros al mes (en el caso de la prestación económica al entorno familiar).
De estas cantidades medias se deducen los siguientes datos globables, correspondientes al año 2010:

270 familias usuarias
750.000 euros destinados a prestaciones económicas
5.000 horas de asistencia del Servicio de Ayuda a Domicilio
Nuevos usuarios
Al día de la fecha, quedan 71 expedientes pendientes de valoración por la Junta de Andalucía, otros 16 pendientes de realizar el programa de ayuda, y 53 expedientes del nivel 2 moderados pendientes de realizar el programa de ayuda, que tendrán derecho a la prestación una vez que se apruebe la orden de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social prevista para 2011.

Empleo y atención social
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, realizó una valoración muy satisfactoria del balance anual de los servicios incluidos en la Ley de Dependencia, "que está aportando a los núcleos de Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Pablo de Buceite y Los Angeles unos recursos y un apoyo a las familias con personas discapacitadas totalmente inimaginables hace 6 años".
A juicio del alcalde, se trata de "un derecho con un calado social tan importante que se convierte en uno de los pilares de nuestra sociedad del Bienestar, junto a la Educación y la Salud, entre otros".
En Jimena las perspectivas son muy positivas y alentadoras, tanto para las personas usuarias beneficiarias como por la generación de nuevos puestos de trabajo. Dichos puestos de trabajo, recuerda Collado "han tenido su antecedente en los numerosos cursos de formación que desde el Ayuntamiento, otras administraciones y sindicatos se han venido celebrando durante estos últimos años, con el objeto a cualificar a personas con interés de labrarse un futuro entorno a este nuevo derecho".
Google
;