;

lunes, 17 de enero de 2011

Las políticas de austeridad y contención del gasto evitan el aumento de la deuda municipal en los últimos años (Nota de prensa del Ayto. de Jimena)


El Plan de Saneamiento Financiero así como el resto de medidas de austeridad y contención del gasto llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera durante los últimos tres ejercicios ha permitido contrarrestar los efectos negativos sobre las arcas municipales de la crisis económica, la reducción de ingresos derivados de materia urbanística y la disminución de las aportaciones del Estado. De esta forma, la deuda municipal se mantiene, a fecha de 31 de Diciembre de 2010, en niveles ligeramente inferiores a los que se registraban en Diciembre de 2007.
...
Según la intervención municipal, a día de hoy, la deuda municipal, en su conjunto, alcanza los 8.908.595,20 euros, mientras que en Diciembre de 2007, llegaba a los 8.934.496,45 euros. A juicio del alcalde y delegado de Hacienda, Pascual Collado, estos datos avalan la idoneidad de las políticas económicas llevadas a cabo desde comienzos de la presente legislatura ya que, a pesar de la considerable reducción de ingresos, el Ayuntamiento ha mantenido la prestación de todos los servicios públicos sin incremento de la deuda.
"Atravesamos un período de importantes carencias en lo que se refiere a ingresos, puesto que han descendido notablemente los derivados de licencias y otros conceptos urbanísticos mientras que la administración también nos ha recortado en más de 500.000 euros sus aportaciones; a pesar de ello, no obstante, estamos consiguiendo que la deuda municipal no se vea incrementada sin tener que recortar servicios", manifestó Collado.
Las principales partidas que constituyen la deuda municipal son las siguientes:
...
--Arcgisa. La deuda que en la actualidad mantiene el Ayuntamiento con la empresa concesionaria del servicio de aguas y basura asciende a 1.046.916,89 euros. Desde hace un año y medio, el Consistorio viene abonando regularmente las cuotas necesarias para la progresiva reducción de esta deuda.

..
--Urbaser. El Ayuntamiento adeuda a esta empresa de servicios la cantidad de 1.498.884,11 euros, un montante que, como en el caso de Arcgisa, se viene reduciendo poco a poco desde hace año y medio.

...
--Seguridad Social. En ese caso, el Consistorio adeuda 1.084.236 euros. Próximamente, está previsto que se articulen acuerdos con este organismo que permita el pago aplazado de la cantidad adeudada.

...
--Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo. En este caso, la deuda a Diciembre de 2010 asciende a 481.650 euros. El Pleno del Ayuntamiento de Jimena aprobó en Febrero de 2010 un plan de pagos para satisfacer una deuda reconocida de 518.204,35 euros con la ELA. Sin embargo, la sentencia del recurso contencioso administrativo presentado en su día por esta entidad contra el Ayuntamiento matriz obliga a este a abonar la citada cantidad de 481.650 euros, menor a la reconocida inicialmente por el Pleno. En cualquier caso, el alcalde recuerda que se trata de una deuda contraída con anterioridad al 2008 puesto que las liquidaciones de los últimos presupuestos municipales recogen que el Ayuntamiento está abonando la cantidad anual que le corresponde entregar a la ELA.
...

--Entidades financieras. La deuda con entidades financieras es de 350.000 euros. Se trata de deuda a corto plazo.
...
Prestaciones sociales
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha mostrado una "satisfacción moderada" por los datos de la deuda municipal. "Debemos sentirnos satisfechos porque el trabajo que venimos realizando está dando resultados en el sentido de que hemos conseguido parar el incremento de la deuda municipal pero no debemos olvidar que queda un importante camino que recorrer al respecto", recordó Collado.
En cualquier caso, el alcalde reiteró su compromiso de que la crisis de financiación que viven las administraciones públicas "no será soportada por las economías domésticas de los ciudadanos de Jimena". Así, recordó cómo en los últimos años se han tomado numerosas medidas encaminadas, por ejemplo, a neutralizar en parte la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o a garantizar las prestaciones sociales a costa de recortes en sueldos, Festejos y austeridad en el gasto público.

...

Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;