;

viernes, 16 de mayo de 2008

El PSOE aprueba en solitario anular las licencias concedidas en Tesorillo


Beffa asegura que buscan soluciones para los afectados aunque, para no prevaricar, deben asumir el acuerdo del Consejo Consultivo · La totalidad de los partidos respalda la Ley de Memoria Histórica.
..............

Como ya anunciara el alcalde de Jimena, Pascual Collado, la resolución del Consejo Consultivo de la Junta que decretó la nulidad de pleno derecho de las licencias otorgadas por la Alcaldía de Tesorillo debía ir a pleno para que éste asumiera o no dicha resolución.

Así, el punto tercero del orden del día abordó ayer esta cuestión que sólo contó con el respaldo de los ediles socialistas. Los concejales populares y andalucistas, por su parte, votaron en contra.

El portavoz del PSOE, Andrés Beffa, recordó que todo dio comienzo en la Entidad Local Autónoma cuando la Alcaldía otorgó licencias con informes técnicos y jurídicos en contra. "Así hay más de 50 aunque nosotros en esta revisión estudiamos seis", puntualizó. Según el edil, el problema era muy grave aunque "el Ayuntamiento de Jimena quiso ir de la mano de la Junta para buscar soluciones". En la conclusión del Consejo Consultivo se advertía de que era el pleno el órgano competente para aprobar este acuerdo. "Estamos obligados a anular dichas licencias. Si no lo hiciéramos, estaríamos prevaricando", justificó Beffa.

La portavoz del Partido Popular, Sandra Gallego, incidió en que los precintos los puso el Ayuntamiento de Jimena y no la Junta. "Aquí los perjudicados son los vecinos y no sé cómo van a arreglar esta situación", preguntó.

El portavoz del Partido Andalucista, Juan Antonio Vázquez, cuestionó el procedimiento. "Antes de que retiraran las competencias a Tesorillo el PA advirtió sobre irregularidades. Pero ustedes no hicieron nada", reprochó.

En el segundo turno de intervenciones, Beffa aclaró que hay gente viviendo en casas con este problema. "Por eso lo tenemos que solucionar", recalcó. Pero lo primero, apuntó, es decir que lo que se hizo, se hizo mal. "Hasta que no haya un nuevo PGOU intentaremos solucionarlo. Pero hay que poner pie en pared", reiteró. Gallego insistió en que si alguien ha metido a los vecinos en un callejón sin salida ha sido el PSOE. Vázquez fue más allá y dijo que esto no es más que una guerra entre dos partidos. "Han perjudicado a muchos vecinos. No piensan en su bien. Además son selectivos y actúan sólo ante unas licencias y dejan el resto. Son obras consentidas y lo mejor hubiera sido minimizar los perjuicios. Además ustedes también son responsables", aseveró.

El alcalde prefirió en esta ocasión contestar a la oposición. Así, Collado explicó que el próximo jueves celebrará otra reunión en la que estarán entidades financieras. "La Junta ha sido inflexible con los problemas de altura. Sólo con un promotor no ha habido acuerdo. Seguiremos trabajando con Urbanismo para buscar una solución vía modificación de ordenanzas, vía PGOU. Todo por el bien de los vecinos a quienes informaremos de lo que estamos haciendo vía carta".

Por otra parte, la moción presentada por el PSOE para poner en práctica en Jimena la Ley de Memoria Histórica fue aprobada de forma unánime, aunque el PA criticó el carácter de urgencia y el PP calificó la ley de innecesaria. Entre las determinaciones que incluye para reconocer a quienes padecieron la violencia durante la guerra civil y la dictadura se encuentra retirar a Franco las declaraciones de alcalde perpetuo, hijo adoptivo y la medalla de oro. José Antonio Castilla, aunque se mostró conforme con la proposición, criticó al PSOE que no hiciera las cosas antes. Gallego, que condenó aquel periodo, dijo que la ley rompe el consenso democrático y perjudica la convivencia.

Google
;