;

jueves, 8 de abril de 2010

REUNIUON DE LOS REGANTES CON LAS AUTORIDADES DE LOS TERMINOS MUNICIPALES DE: SAN ROQUE, JIMENA Y CASARES.‏

El alcalde, Fernando Palma, ha participado hoy, jueves, en una reunión realizada en la Entidad Local Autónoma (ELA) del Tesorillo para coordinar la búsqueda de soluciones al problema de los regantes del río Guadiaro, cuyos canales están obturados tras los pasados meses de fuertes lluvias.
En el encuentro se ha decidido presentar una moción con el mismo texto en los ayuntamientos de San Roque, Jimena, ELA del Tesorillo y Casares solicitando las ayudas necesarias a las distintas administraciones implicadas (Diputación Provincial, Agencia Andaluza del Agua, Junta de Andalucía) para acometer los trabajos que permitirán desatascar los canales y, por lo tanto, garantizar el riego este verano así como la llegada de agua a parajes de alto valor ecológico como la Laguna de Torreguadiaro.
Junto al alcalde sanroqueño, en la reunión participaron el técnico de Medio Ambiente de San Roque, Alberto Lopez Gil, la alcaldesa de la ELA del Tesorillo, Belén Jarillo, la concejal de Asuntos Sociales, Igualdad, Participación Ciudadana y Salud de Jimena, Mercedes Segovia, en representación del alcalde Pascual Collado, la alcaldesa de Casares, Antonia Morera, el teniente de alcalde Juan Luis Villalón, por parte de "El Secadero" el presidente del Jurado de Riego de la Comunidad de Regantes del Tesorillo, Francisco Vázquez y el tesorero del mismo ente Martín Blanco Aguayo.
El problema estriba en que las lluvias intensas no sólo han llenado los acuíferos y el caudal de los ríos, como el Guadiaro, sino que también han rellenado de diversos tipos de materiales y, por lo tanto, obturado los dos canales: el Pacheco (que pasa por Tesorillo, Secadero, San Enrique y llega hasta la Laguna de Torreguadiaro) y el Esparragal (radicado en el término municipal de Jimena). La preocupación no es sólo para los agricultores, sino que también puede tener consecuencias de carácter medioambiental, como en el caso de la Laguna.
El pasado lunes, Palma fue informado del asunto junto al teniente de alcalde y diputado provincial José Antonio Cabrera, quien se comprometió a llevar el asunto a la Diputación de Cádiz.
Días pasados los miembros de la Comunidad de Regantes, mantuvieron otra reunión en la dependencia del Ayuntamiento de Jimena, en Tesorillo, con el mismo fin.
Martín Blanco





Google
;