;

lunes, 27 de octubre de 2008

El Ayuntamiento reducirá un 0,15% el gravamen con el que se calcula el IBI

Pasará del 0,75% al 0,60% para compensar la subida derivada de la variación de los valores catastrales fijada por la Administración central · También habrá rebajas en el impuesto de plusvalías.
...........
El Ayuntamiento de Jimena prepara una reducción desde el 0,75% al 0,60% del gravamen aplicable a los bienes inmuebles de naturaleza urbana para el cálculo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Dicha reducción, que tendrá que ser debatida en comisión informativa la próxima semana, vendrá a compensar el efecto negativo causado por la variación de los valores catastrales fijada por la Administración central, que había provocado una considerable subida de este impuesto en la localidad.
Hasta el momento, el Ayuntamiento había intentado suavizar el impacto de la subida en las economías de las familias jimenatas permitiendo el pago del IBI en dos plazos. Sin embargo, ahora pretende dar un paso más.
Además de la reducción porcentual, las familias numerosas del municipio se beneficiarán de bonificaciones de entre el 10 y el 50% del coste del IBI, en función del número de miembros de la unidad familiar que se acrediten como residentes en las viviendas.
Para la inclusión de ambas medidas será necesario modificar la Ordenanza Fiscal número 1, reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles. El asunto será debatido en comisión informativa el próximo martes y pasará por pleno sólo unos días después.
Según indicó el alcalde, Pascual Collado, "el equipo de gobierno está haciendo lo que está en su mano por intentar que la subida de los valores catastrales repercuta lo menos posible en el bolsillo del ciudadano y para ello se están buscando los resquicios legales que nos permitan rebajar en lo posible el impuesto".
La comisión de Hacienda debatirá, igualmente, la ordenanza reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica así como la número 5, que regula el Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalías). El objetivo de esta última modificación es el de evitar la situación injusta que padecen muchas personas del municipio que han de abonar dicho impuesto cuando el titular de la finca fallece. A partir de ahora, los cónyuges y descendientes del fallecido gozarán de una bonificación del 95% de la cuota íntegra del impuesto de plusvalías.
Jimena no es la única población comarcal afectada por la revisión catastral. En Algeciras, el Ministerio de Hacienda ya ha fijado la nueva ponencia colectiva, que aumenta en un 160%. El Ayuntamiento ya ha anunciado que aplicará bonificaciones.
Por contra, Tarifa, San Roque y Los Barrios llevan desde 1994 sin revisar sus catastros. Los dos primeros planean solicitar la revisión antes de que acabe el presente mandato, en 2011, mientras que en Los Barrios esperan a la consolidación del nuevo PGOU para plantear esta posibilidad. En el municipio barreño estaba previsto elevar el gravamen por encima del 0,52% actual -el más bajo de la comarca- pero la cuestión quedó sobre la mesa cuando se llevó a pleno, en noviembre de 2007. Castellar lo revisó ese año. La Línea, por último, aplica los valores de 2001, por lo que no han pasado los 10 años para revisarlo.
Google
;