;

jueves, 16 de octubre de 2008

Junta y Diputación destinan más de 5,7 millones de euros a mejorar la economía de 40 pequeñas localidades gaditanas (Tesorillo y San Pablo incluidos)

Aguilera y González Cabaña, en rueda de prensa
(FOTO: Carmen Romero)
.........
Diputación de Cádiz y Junta de Andalucía ya han determinado la cuantía del fondo extraordinario que se destinará a las localidades de la provincia con menos de 20.000 habitantes –ninguna de la Bahía, salvo pedanías jerezanas- con el ánimo de mejorar la liquidez de las haciendas de estos pequeños ayuntamientos, mejorar los servicios públicos e incentivar la actividad económica de estas localidades. Entre ambas instituciones han presupuestado 5.760.000 euros que se distribuirán entre los años 2008 y 2009: Diputación asume 3.840.000 euros y la Junta 1.920.000 euros. El objetivo final es que la ciudadanía “no vea mermados en modo alguno los servicios públicos”.
.............
La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, y el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, han firmado el miércoles un acuerdo para desarrollar el Plan de Medidas Especiales de Apoyo Financiero a los Municipios Andaluces, que destinará casi 5,8 millones de euros a mejorar la situación de saneamiento financiero de los municipios menores de la provincia.

Cuarenta Ayuntamientos serán los destinatarios de este fondo: 29 pertenecientes a los municipios con menos de 20.000 habitantes y otros 11 radicados en entidades locales. La addenda firmada permite dar un cariz específico al convenio marco que acordaron, a finales de julio, la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones andaluzas. En toda Andalucía se han movilizado 45 millones de euros para este cometido: 30 aportados por las Diputaciones y 15 asumidos por la administración autonómica. La Junta estableció tres criterios para la distribución provincial de este fondo: un 50 por ciento se reparte conforme a la población de derecho, un 30 por ciento en proporción inversa a la renta declarada media de la población de derecho y un 20 por ciento en función al número de núcleos de población.

Tras la distribución por provincias son las Diputaciones las que asumen el desglose final que repercute en cada localidad, conforme a los principios que consideren más idóneos.

La Diputación de Cádiz ha determinado el siguiente procedimiento, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz: para el presente año 2008 se dedican 2.720.000 euros, destinados a cubrir necesidades incondicionadas de los ayuntamientos (es decir no finalistas), como pueden ser la financiación de su déficit, la minoración de la carga financiera o aportación de liquidez. Diputación ha determinado que un 20 por ciento de este fondo se asigna en función del número de habitantes, otro 20 por ciento en proporción inversa a la renta por habitante y un 60 por ciento en proporción inversa a los resultados económicos derivados de la última liquidación aprobada por el Ayuntamiento.

En el año 2009 se aportarán 3.040.000 euros para la financiación de inversiones que redunden en la mejora de los servicios municipales. La tasa de paro de cada localidad será el factor clave para distribuir esta segunda asignación.

Francisco González Cabaña ha indicado que esta segunda distribución de más de tres millones de euros se irá detallando, por municipios, a través de planes de obras específicos gestionados por Diputación. En las contrataciones prevalecerá la inserción de los desempleados de cada localidad e incluso para la adquisición de suministros serán prioritarias las empresas de la zona. En este sentido González Cabaña destaca que el fondo trasmitirá un triple beneficio: “A la economía municipal, a albañiles, peones y profesionales de otros oficios que estén en paro por la crisis de la construcción, y a las empresas del sector”. El titular de Diputación ha mencionado el modelo adoptado desde hace años con el Aepsa (antiguo PER) como referencia válida para estimar la repercusión local de esta nueva iniciativa.

Por su parte, la consejera de Gobernación, ha asegurado que este Plan, creado con el acuerdo de las diputaciones, es “extraordinario y excepcional” y demuestra el conocimiento por parte del Gobierno andaluz de “la realidad que viven los ayuntamientos de la comunidad autónoma derivada de la crisis actual, así como el compromiso del Gobierno andaluz con los entes locales”.

El fin último de esta iniciativa es, según ha explicado Aguilera, garantizar que los ciudadanos de la provincia de Cádiz “no vean mermados en modo alguno los servicios públicos” que reciben, mejorando para ello la suficiencia financiera de las arcas municipales. En este sentido, “la ciudadanía debe tener la tranquilidad de que la Junta respaldará a los ayuntamientos como administración más cercanas a ella como lo ha venido haciendo hasta ahora”.

La consejera ha destacado que desde el Gobierno andaluz realiza un esfuerzo constante de colaboración con los municipios, lo que ha hecho que Andalucía esté a la cabeza de España en este ámbito. Para ello, la Junta se ha valido de instrumentos fundamentales: el Plan de Cooperación Municipal –dotado con 1.131 millones de euros y que reúne las políticas de todas las consejerías en relación con los entes locales- y el Plan de Saneamiento Financiero Municipal, que ha logrado reducir hasta un 62 por ciento la deuda financiera de los ayuntamientos.

Otra de las medidas adoptadas por el Gobierno Andaluz ha sido la de triplicar la cuantía del Fondo de Nivelación de Servicios Municipales desde 2004, transfiriendo a los ayuntamientos andaluces partidas económicas incondicionadas que los consistorios pueden dedicar aquellas políticas que consideren prioritarias. El impulso a este Fondo es, a su juicio, una muestra más del “respeto del Gobierno andaluz a la autonomía local”.

LOS AYUNTAMIENTOS BENEFICIADOS

Los 29 municipios de la provincia de Cádiz, con población inferior a 20.000 habitantes, que recibirán asignaciones del nuevo fondo son: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, Castellar, Chipiona, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Jimena, Medina, Olvera, Paterna, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil, Tarifa, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Vejer, Villaluenga, Villamartín y Zahara de la Sierra.

LOS AYUNTAMIENTOS BENEFICIADOS:

A esta relación se unen estas 11 entidades locales: San José del Malcocinado (Medina), Tahivilla (Tarifa), San Isidro del Guadalete (Jerez), Benamahoma (Grazalema), El Torno (Jerez), Jédula (Arcos), San Pablo de Buceite (Jimena), Nueva Jarilla (Jerez), Facinas (Tarifa), Estella del Marqués (Jerez), Zahara de los Atunes (Barbate), Torrecera (Jerez), San Martín del Tesorillo (Jimena), Guadalcacín (Jerez) y La Barca de la Florida (Jerez).

Google
;