;

miércoles, 2 de septiembre de 2009

El alcalde y la consejera de Cultura presentan la rehabilitación del Santuario de la Reina de los Ángeles



El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, han participado este mediodía en la reapertura del Santuario de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles, sometido a unos trabajos de rehabilitación que se han prolongado por más de dos años y con los que se han venido a consolidar la estructuras y los elementos arquitectónicos más importantes del complejo.
Torres y Collado han estado acompañados por el obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, así como el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Gabriel Almagro; la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, y el subdelegado de esta administración en el Campo de Gibraltar, Rafael España, además de representantes de la parroquia y de la Hermandad de la Reina de los Ángeles.
La rehabilitación del Santuario, que alberga la imagen de la patrona de la localidad, la Reina de los Ángeles, ha sido posible gracias a un convenio firmado en 2006 entre la Consejería de Cultura, el Obispado y el Ayuntamiento de Jimena para intentar solventar la falta de protección que sufría el convento al no estar situado dentro del Conjunto Histórico. La Junta y el Obispado (con las aportaciones efectuadas por la Hermandad) aportaron un total de 626.819,70 euros cada uno, mientras que el Ayuntamiento aportó 121.266,26 euros, para alcanzar un presupuesto total de 1.375.000 euros.
La consejera de Cultura subrayó la “enorme satisfacción que nos produce” la recuperación de un bien patrimonial “que parece rivalizar en belleza con el propio paisaje en que se engarza, el del Parque Natural de los Alcornocales”, y calificó el enclave como “de los más sobresalientes en la franja del Campo de Gibraltar”. Rosa Torres relacionó esta acción con el “firme compromiso” de su departamento en la conservación del patrimonio histórico y en el contexto de los convenios marco que la Consejería de Cultura viene celebrando con los obispados de las distintas diócesis de Andalucía.
Del mismo modo, anunció que el Santuario de la Reina de los Ángeles, dadas las influencias barrocas de las que hace gala, será incluido en la ruta cultural y turística de monumentos de este período histórico que prepara la Consejería de Cultura.
Por su parte, el Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, mostró su alegría por la culminación de unos trabajos más que necesarios en el que catalogó como "el Santuario y el centro de peregrinación por excelencia del Campo de Gibraltar". Ceballos dijo esperar que la puesta en valor de este patrimonio eclesiástico sirva para que aumente el número de peregrinos.

Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;