;

miércoles, 2 de septiembre de 2009

La alcaldesa de Casares y la consejera de Cultura inauguran la rehabilitación de la Iglesia Mayor (Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares)

El edificio se convertirá en un centro cultural
..........
La Alcaldesa de Casares, Antonia Morera y la Consejera de Cultura, Rosa Torres, han inaugurado esta mañana a las 11 las obras de rehabilitación de la antigua Iglesia Mayor de Casares. Un acto al que también han asistido los concejales de la corporación local, representantes de Autopista del Sol y de la Asociación 'World Monuments Fund', y el delegado provincial de Cultura en Málaga Manuel J. García.

Tras realizar un recorrido por el edificio rehabilitado la alcaldesa de Casares, Antonia Morera, manifestó a los medios su alegría al ver por fin este edificio finalizado. Un proyecto por el que lleva luchando el Ayuntamiento de Casares, con el exalcalde Juan Sánchez a la cabeza, desde el año 1988.

La alcaldesa de Casares hizo referencia a la continuación que debía tener este proyecto, pues aunque ya se habían terminado las obras de rehabilitación, todavía quedaba el equipamiento escénico para que este edificio pueda ser el Centro Cultural que Casares necesita. Para ello, el Ayuntamiento de Casares ha elaborado un proyecto que tiene un coste que supera el millón de euros y para el que el Ayuntamiento había solicitado un crédito ICO.

Por su parte, la Consejera de Cultura, Rosa Torres, manifestó su compromiso de apoyar económicamente el equipamiento de este edificio y ofreció al Ayuntamiento solicitar la inclusión de Casares en los Circuitos Escénicos de Andalucía.

Las obras de rehabilitación de la Iglesia Mayor de Casares comenzaron en 2005, financiadas a través de un convenio entre el Ayto. de Casares, la Consejería de Cultura, Autopista del sol y la Asociación 'World Monuments Fund'

La entidad Autopista del Sol invirtió en los trabajos 1.650.000€, el 1% del presupuesto de construcción de la autopista de peaje de la Costa de la Sol. La asociación Fondo Español para la Conservación y Restauración de Monumentos 'World Monuments Fund' fue la encargada de contratar las obras.

Por su parte, la Junta aportó algo mas de 6.000 € para el estudio y el proyecto técnico previo, mientras que el Ayuntamiento de Casares ha financiado las obras con una cantidad que rebasa el millón de euros.

La Iglesia está levantada sobre una antigua mezquita, de la que se conserva el alminar, y está situada dentro del recinto del Castillo de Casares, declarado Bien de Interés Cultural. La Iglesia ha sido objeto de una rehabilitación integral, ya que se encontraba en un deficiente estado de conservación desde el año 1936.

Una vez concluidas las obras, el edificio, destinado a centro cultural, dispone de una nave central con sala de teatro, conferencias y exposiciones. En la nave norte se situará la cafetería y una sala de vídeo, y en la sur las dependencias de conserjería e información. En las capillas laterales se albergan una sala de audio y despachos para la administración y dirección del centro.
Pinchar sobre la imágen para leer mejor
.......




Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;