;

sábado, 26 de septiembre de 2009

MI HOMENAJE A ÁNGELES FERNÁNDEZ Y EL TUYO SI DESEAS AGREGARTE A ÉL

Hemos perdido a una gran persona, hemos perdido a Ángeles Fernández una mujer con una mente muy joven atrapada en un cuerpo octogenario, que gracias a su rebeldía, no ha sido capaz de limitarla.

Ángeles dejará de estar con nosotros físicamente pero su recuerdo llenará cada rincón de nuestro pueblo, porque Ángeles los llenaba siempre con su presencia y su implicación en cada uno de los eventos que se han programado.


Pinchar sobre todas las fotografias para ver mejor.

Junto a sus compañeras formó el grupo “LAS VIEJAS” (pioneras del carnaval en Tesorillo) y junto a ellas fue nombrada NINFA DEL CARNAVAL porque año tras año, su participación en el mismo aportó buen humor y arrancó sonrisas a todo aquel que las veía pasar con sus disfraces tan originales.



En estos últimos carnavales (2009) viéndose imposibilitada para caminar tomó el papel de LA DUQUESA DE ALBA como pueden ver en la fotografía acompañada de sus inseparables amigas Espiri Bares y Ana “La Viña” que posan junto a Pepe Gil (nuestro médico).




En la Feria siempre nos sorprendía con sus diferentes carrozas, aquí podemos ver una de ellas en la que luce de mantilla y en otra como binguera, obteniendo varios premios.



En su afán de superación entró en la escuela de adultos como podemos ver en esta orla.



Cuando en la Plaza se celebraba algún acontecimiento no dudaba en marcarse un baile.




Era la socia mayor de la Asociación de Mujeres “Las Palmeras” de nuestra localidad, con ella comenzó este colectivo allá por el año 1991 formando parte de su primera directiva y desde entonces ha participado en todas las actividades que se han dado de ahí que fuese homenajeada por este colectivo el día 8 de Marzo de 2008 (Día de la mujer trabajadora).



Asistía a todas sus asambleas informativas.


No faltaba a las convivencias que programaba la Federación de Asociaciones de Mujeres “El Despertar” a la que pertenece la Asociación de Mujeres “Las Palmeras”.


Colaboraba en la exposición que mostraba “Las Palmeras” en la Feria de la Naranja (Agritec).


Participaba en el almuerzo organizado por este colectivo y que se celebra todos los sábados de Feria con motivo del día dedicado a la mujer.




Era una gran actriz, formaba parte del grupo de teatro “Las Palmeras” que estaba dirigido por mi y tengo que decir que para mi ha sido un gran orgullo trabajar con ella, por ser una excelente compañera y demostrar siempre una buena predisposición.

Era muy religiosa, estando muy vinculada a todas las actividades de la Iglesia. Poseía una gran cualidad humana de la que no hacía alarde, siempre pendiente de los enfermos del SIDA, de la casa tutelar de menores, de los enfermos de Tesorillo, de todo aquel que la necesitaba.
Ángeles nació adelantada a su tiempo, su frustración fue la de no llegar a ser maestra, ya que su padre se lo impidió por el mero hecho de ser mujer, por ello ha estado siempre luchando por la igualdad de género.
Leía todos los días la prensa hasta última hora. Era un archivo viviente de lo acaecido en Tesorillo, por eso es que su información es de gran valor en el libro de Jerónimo Sánchez Blanco, autor de “HISTORIA DE SAN MARTÍN DEL TESORILLO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA” en la que nos muestra anécdotas de Los Marqueses de Larios.
Enamorada de su pueblo y de su gente, me cuenta su hija que el día antes de su fallecimiento ante el anuncio de que Javier Ginés “El Nene” cantaría en nuestra localidad, aseguró que ella iría a verlo, estoy segura que sí lo vería porque ella conseguía todo lo que se proponía.

Yo he querido hacer este repaso por su vida como homenaje a su persona y por dar a conocer parte de sus muchas cualidades, para información de aquellas personas que no tuvieran conocimiento de ellas.

Hace poco Francisco Quirós “Pacurro”, gran admirador de ella, le hizo también su particular homenaje en este blog que podéis recordar pinchando AQUÍ.
***********************************
FOTOGRAFÍAS DE LOS ARCHIVOS DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES "LAS PALMERAS"

Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;