;

martes, 23 de septiembre de 2014

EL G.M. SOCIALISTA PRESENTÓ CINCO MOCIONES AL PLENO ORDINARIO DE SEPTIEMBRE/2014: CUATRO SOBRE TEMAS LOCALES Y UNA SOBRE EL TEMA DE LA REFORMA ELECTORAL QUE PROGRAMA EL P.P. - El pleno se celebró el día 18 (Nota de prensa del G.M. del PSOE de Jimena de la Frontera)


UN PLENO ORDINARIO SIN APENAS CONTENIDO Y CON EL DEBATE EN LAS PROPUESTAS DE LAS MOCIONES, REFLEJO DE LA APATÍA,  DESORGANIZACIÓN Y FALTA DE TRANSPARENCIA QUE IMPERA EN EL EQUIPO DE GOBIERNO.
En la tarde del día 18 se celebró el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre, con tan sólo dos puntos de contenido administrativo que fueron aprobados por unanimidad. Pero desde el Grupo Municipal Socialista (G.M.S.) echamos en falta que no se incluyeran entre otros  asuntos, como los presupuestos generales para 2014, o la modificación del Reglamento de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, tal como se acordó de forma unánime por todas las fuerzas políticas.
Otros dos asuntos se incluyeron como...


“asuntos de urgencia”, el tema de las fiestas locales para 2015 y la aprobación de los proyectos del Plan Reactiva. En el primer tema urgente, se aprobó por unanimidad que las fiestas locales fueran el 29 de Junio y el 17 de Agosto, tras solventar la diversidad de opiniones de los distintos grupos municipales. El otro asunto urgente, fue la aprobación “in extremis” de un Plan Reactiva de la Diputación provincial, donde se tenía que resolver el expediente en menos de 10 días, dando un estrechísimo margen de maniobra a los ayuntamientos, el G.M.S. como no podía ser de otra forma, apoyó el plan, y solicitó al equipo de Gobierno una distribución equitativa entre los núcleos del municipio y la participación del grupo en el proceso.
En el apartado de Mociones al Pleno, todas las que presentó el G.M.S. fueron aprobadas, cuatro de ellas por unanimidad, aquellas que llevaban actuaciones e iniciativas de carácter local y que han suscitado el interés de numerosos vecinos durante estos días, como las MEDIDAS DE MEJORA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIO DEL MUNICIPIO, las MEDIDAS DE MEJORA EN LA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA tras el corte histórico del suministro eléctrico sufrido a mediados de agosto, y las MEDIDAS DE MEJORA DE SEGURIDAD VIAL EN LA CALLE MANILVA de Los Angeles. Propuestas y medidas aprobadas por el Pleno y que deberá cumplir el equipo de gobierno durante las próximas semanas y meses, esperemos que se cumplan y que no pase como ha sucedido con otras propuestas realizadas por los grupos de la oposición durante estos tres últimos años, donde el Alcalde y su equipo de gobierno las ha enviado al cubo de la basura, actuaciones políticas que quedan muy lejos de aquellas palabras tan rimbombantes que pregonaba el P.P.  en favor de la transparencia de la institución, como lo de las “PAREDES DE CRISTAL”.  
Algo similar sucede con los Ruegos y Preguntas, que tradicionalmente realiza el G.M.S. al equipo de gobierno, en su labor de control y fiscalización de la gestión municipal, ya que se reitera la falta de información y respuesta a los mismos, una muestra ha sido en este pleno de Septiembre donde se han dejado de responder preguntas de hace más de 4 meses. Durante estos 3 últimos años es la cuarta vez que tenemos que criticar esta dejación de funciones del equipo de gobierno. Entre los temas que se han incluido en los nuevo Ruegos y Preguntas están, las actuaciones administrativas con el fuego de Chinchilla, el tema del supuesto plagio del cartel de feria de agosto, propuesta de subvenciones para el castillo, dejadez del Alcalde con el PGOU y los vecino de la Cortapisa en San Pablo, y el problema de acumulación de suciedad y vegetación en la zona de la Calle la Vaca.
Durante los próximos días desde el G.M.S. esperamos que el Alcalde convoque el Pleno Extraordinario que ha prometido, con el objeto de tratar temas que tendrían que haberse tratado en este.
 
AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO
DE JIMENA DE LA FRONTERA: PREGUNTAS.
 
D. Pascual L. Collado Saraiva, como miembro de la Corporación Municipal y como Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y al amparo del art. 97.7 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que dice: “Las preguntas formuladas por escrito con veinticuatro horas de antelación, serán contestadas ordinariamente en la sesión o, por causas debidamente motivadas, en la siguiente”. Y por lo que realiza las siguientes preguntas:
 
 Ruegos y preguntas nuevos presentados ante el Pleno Ordinario de 18 de septiembre de 2014:
1.- MEDIO AMBIENTE.- Continuando con la pregunta realizada en el pasado pleno ordinario del 17 de Julio, les recordamos que el pasado 14 de Agosto se produjo un incendio forestal en la zona denominada de “Chinchilla”, ubicada entre el Río Hozgarganta y la zona urbana de la Pasada de Alcalá de Jimena de la Frontera, que no tuvo consecuencias más graves gracias a la rápida actuación de los dispositivos del Plan Infoca de la zona. Este hecho pone en evidencia el riesgo que supone la cercanía de una gran masa forestal junto a zona urbana, y la necesidad de disponer de un Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (PLEIF), en cumplimiento de la legislación en vigor. En el caso de que se hubiesen producido daños personales y materiales en las viviendas cercanas…
¿Tiene conocimiento el equipo de gobierno de las gravísimas repercusiones económicas y jurídicas que podría haber provocado al Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, la dejación de funciones sobre la materia?
ROGAMOS, un informe de la Secretaría General, sobre la situación del PLEIF y las repercusiones que podrían recaer sobre el Ayuntamiento por no tener este documento actualizado.
2.- FESTEJOS.- Hemos tenido conocimiento por los medios de comunicación y las redes sociales, la problemática que se ha originado con un supuesto plagio de un diseño artístico de un cartel de Feria, para su utilización en el Libreto de Feria de Agosto 2014. Todavía no hemos conocido ninguna versión oficial del asunto….
¿Qué ha sucedido y qué medidas y actuaciones ha tomado la Delegación de Festejos del Ayuntamiento ante la problemática?
3.-  TURISMO-PATRIMONIO.- Tras la finalización de las obras de rehabilitación del Conjunto arqueológico del Castillo de Jimena de la Frontera, y ante el aumento de las expectativas de visitas al monumento, se evidencia la ausencia de la señalización informativa del monumento mediante paneles informativos con contenidos debidamente actualizados. El pasado 4 de agosto, la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, aprobó las bases reguladoras para la concesión de SUBVENCIONES para infraestructuras turísticas para Ayuntamientos. Estudiada la orden desde el Grupo Municipal Socialista entendemos que el “Proyecto de Instalación de paneles informativos en el Castillo de Jimena de la Frontera” cumple con todos los requisitos para poder concurrir esta línea de subvenciones. El Plazo finaliza el próximo 22 de Septiembre de 2014….
¿Tienen prevista la solicitud para concurrir a esta línea de subvenciones en materia de Infraestructuras Turísticas? ¿Tienen prevista la inclusión del proyecto de Paneles Informativos en el Castillo de Jimena de la Frontera?
ROGAMOS al equipo de Gobierno, que se tomen las medidas administrativas oportunas para solicitar la inclusión del Proyecto de instalación de paneles informativos en el Castillo de Jimena de la Frontera, en la línea de subvenciones regulada en la Orden del 4 de agosto de 2014.
4.- URBANISMO-PGOU.- Hace algo más de un mes se ha celebrado una importante reunión ante la Secretaría General de la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Cádiz, con el objeto de buscar una solución o alternativa viable a los vecinos de la Cortapisa en San Pablo de Buceite, a los que el Pleno de la Corporación mostró el apoyo unánime a sus reivindicaciones hace algunos meses. A esta reunión, solicitada por el Presidente de la J.M.D. de San Pablo, asistieron miembros del Equipo redactor del PGOU, el arquitecto municipal, el Presidente de la J.M.D. de San Pablo y los técnicos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Cádiz. En cambio, el Alcalde de Jimena de la Frontera a pesar de ostentar las máximas competencias en materia de Urbanismo y Planeamiento, no asistió a la reunión a pesar de estar convocado…
¿Por qué motivos no pudo asistir el Alcalde de Jimena de la Frontera a esta reunión técnica tan importante? ¿Va a seguir manteniendo el apoyo a las reivindicaciones de los vecinos de la Cortapisa en San Pablo de Buceite?
5.- LIMPIEZA.- Hemos recibido quejas vecinales de una zona en las cercanías de la Calle la Vaca en Jimena de la Frontera, concretamente el denominado “Barranco del Depósito”,  en el que desagua una chorrera que en épocas de lluvias suele llevar gran escorrentía por el desnivel. Desde hace más de 3 años no se limpia ni se desbroza, pudiendo provocar obstrucciones en la evacuación de las aguas de lluvia…
ROGAMOS la limpieza y desbroce del “Barranco del Depósito” en la Calle la Vaca de Jimena de la Frontera, antes de que lleguen las lluvias otoñales y provoquen inundaciones en las viviendas y viarios públicos de la zona.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
A.- Ruegos y preguntas presentados por registro de entrada nº 2010 del 14/05/2014,  ante el Pleno del 15 de Mayo de 2014, y que al día de la fecha, no han sido respondidas:
            1.- JUVENTUD: En el Pleno Ordinario del 16 de MAYO de 2013, se aprobó por UNANIMIDAD, “iniciar los trámites correspondientes para la aprobación del Reglamento de Funcionamiento del Consejo Municipal de la Juventud”.
¿Qué trámites políticos-administrativos se han realizado?
            2.- OBRAS:  En el Pleno Extraordinario del 5 de NOVIEMBRE de 2013, solicitado por el Grupo Municipal Socialista, se aprobó por UNANIMIDAD tomar medidas tecnico-administrativas para “eliminar el riesgo que supone la estrechez del acerado y se mejorara para el tránsito de discapacitados, en la zona ubicada entre el inicio del “Caminito Amarillo” y el acerado de los Chorros en la travesía de Los Angeles”. Después de casi 1 año.
¿Qué tipo de actuaciones administrativas se han realizado? ¿Para cuándo tienen previsto iniciar las obras?
            3.- CULTURA: En el Pleno Extraordinario del 5 de NOVIEMBRE de 2013, solicitado por el Grupo Municipal Socialista, se aprobaron por UNANIMIDAD varias medidas sobre iniciativas culturales del municipio, como el apoyo y la organización de la “Feria del Libro”, la organización del “Certamen Literario Diego Bautista Prieto” y la reincorporación de un “Programa Joven” en las Jornadas de Historia
¿entre las iniciativas culturales aprobadas por unanimidad en el Pleno, qué se ha realizado o se tiene previsto realizar?
            4.- PATRIMONIO HISTORICO: En el Pleno Ordinario del 21 de NOVIEMBRE de 2013, se aprobó por UNANIMIDAD el impulso de la SOLICITUD de ayudas y subvenciones para la II Fase (occidental) en el Conjunto Arqueológico del Castillo de Jimena de la Frontera
¿existe algún tipo de respuesta por parte de las administraciones públicas, como el Ministerio de Fomento, la Consejería de Cultura y la Diputación Provincial de Cádiz?
ROGAMOS, que las actividades aprobadas para mantener y consolidar las obras de la Fase Oriental y que actualmente se están finalizando, se incluyan dentro de los programas del PLAN DE EMPLEO JOVEN de la Junta de Andalucía para 2014.
            5.- HACIENDA: El Pleno Ordinario del 20 de MARZO de 2014, se aprobó una iniciativa de Control Presupuestario de la E.L.A. de San Martín del Tesorillo
¿qué trámites se han realizado? ¿se ha comunicado el acuerdo a la E.L.A. de Tesorillo? ¿Se ha solicitado el apoyo técnico-jurídico a la Diputación Provincial de Cádiz?
ROGAMOS, copia de los documentos con detalle de la fecha y nº de registro de salida.
            6.- LIMPIEZA: ¿Qué programa tienen previsto para la realización de la campaña anual de limpieza y desbroce de zonas públicas y entradas a los núcleos, y la  prevención de plagas y de incendios?
7.- VIAS Y OBRAS: Algunas plantas de los grandes maceteros ubicados en las vías públicas, se están secando por falta de riego y están en situación de abandono
¿Tienen previsto algún tipo de actuación sobre los mismos?
8.- LIMPIEZA: Tras la Semana Santa como viene siendo habitual, resaltar el gran número de visitantes que ha llegado hasta el pueblo y la  imagen que les hemos trasladado ante la falta de sensibilidad y el abandono total en que se encuentra la limpieza de plazas, calles y alrededores del municipio.
¿Tienen previsto algún tipo de actuación para corregir el problema?
9.- TURISMO: Con respecto a la caseta de información que se instaló a bombo y platillo el año pasado en la entrada del pueblo y que no llegó a ponerse en funcionamiento,  
ROGAMOS que para un mejor mantenimiento, que se retire y se almacene para su posterior uso, cuando de verdad se vaya a poner en marcha el punto de información turística o cualquier otro uso similar.
10.- VIAS Y OBRAS: Hemos podido comprobar que tanto la fuente de la Plaza de la Constitución como la fuente ubicada frente a la zona del baratillo, no funcionan desde hace bastantes meses
¿Qué problema técnico tienen? ¿Para cuándo tienen previsto ponerlas en funcionamiento?
11.- URBANISMO: Con respecto a la disciplina urbanística, el Grupo Municipal Socialista realiza el RUEGO-SOLICITUD de la siguiente documentación:
A.- Informe detallado de la situación de los expedientes abiertos de disciplina urbanística, con detalle de los expedientes iniciados y sus informes previos, y la situación de los expedientes sancionadores.
B.- Relación de denuncias por los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, durante los últimos 3 años, incluyendo también aquellas que aún tenga pendiente la resolución del inicio del expediente.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------           
B.- Ruegos y preguntas presentados por registro de entrada nº 2811 del 16/07/2014,  ante el Pleno del 17 de Julio de 2014, y que al día de la fecha, no han sido respondidas:
            12.- URBANISMO. En la Junta Local de Gobierno celebrada el 04 de Junio de 2014, en el punto 6º “Aprobación de proyectos”, se incluye un proyecto denominado “Rehabilitación del Cortijo del Gurugú para guardería y ludoteca en Los Angeles” por un importe de 207.051,35 Euros con cargo al PROFEA-2014.
¿Se ha desestimado continuar con el proyecto de Residencia de Mayores en el Gurugú de Los Angeles? ¿Es compatible el proyecto de guardería y ludoteca con el uso de Residencia de Mayores? ¿La actual Guardería “El Osito” de Los Angeles incumple alguna legislación del sector o es pequeña? Teniendo las instalaciones del Centro Cultural Reina Sofía, ¿Es necesaria otra ludoteca en el núcleo de Los Angeles?
            13.- URBANISMO. En la Junta Local de Gobierno celebrada el 19 de Junio de 2014, en el punto 6º “Aprobación de proyectos”, se incluye un proyecto denominado “Terminación para la puesta en uso de la planta baja del Edificio de la Perla en C/Sevilla”, indicando que el fin al que se destina es para Asuntos Sociales. En acuerdo plenario en 2010, se le concedió el nombre de Edificio “Antonio Puchán” y su destino para futura biblioteca y usos culturales.
¿Serán compatibles los usos culturales y de biblioteca en los usos del Edificio “Antonio Puchán”?
            14.-  GOBIERNO. Según la información de la Secretaría General del Ayuntamiento, las sesiones de la Junta Local de Gobierno, correspondientes a los días 02/06/2014, 16/06/2014 y 17/06/2014, no se pudieron celebrar por falta de Quórum. Tanta coincidencia para que falten más de 2 personas del equipo de gobierno, no nos parecen normales
¿Qué ha sucedido para que en tres sesiones casi consecutivas, no se hayan podido celebrar 3 sesiones de la Junta Local de Gobierno por falta de miembros del equipo de gobierno?
            15.- URBANISMO. Entre los últimos proyectos aprobados correspondientes a Planes Provinciales de Obras de Diputación o del PROFEA (antiguo PER), no hemos visto ninguno con destino al edificio municipal de la Casita de Campo en San Martín del Tesorillo,
¿Tienen conocimiento de que la E.L.A. de San Martín del Tesorillo haya solicitado algún tipo de Plan de Obras? ¿Qué tipo de actuaciones y de mantenimiento se ha realizado durante estos 3 últimos años en la Casita de Campo de Tesorillo?
Tal como se nos informó en sesiones plenarias anteriores, de que el Arquitecto Municipal había realizado el proyecto de rehabilitación de la Casita de Campo de San Martín del Tesorillo, y recordando la aprobación por unanimidad del acuerdo plenario de creación de una Mesa de Participación ciudadana para la puesta en valor del edificio,
ROGAMOS se entregue una copia del proyecto a los distintos Grupos Municipales del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
            16.- VÍAS Y OBRAS. Hemos recibido durante los últimos meses quejas reiteradas de vecinos sobre el estado de abandono y olvido en el que se encuentran los aparatos de gimnasia ubicados tanto en el denominado “Caminito Amarillo”, como en la zona de “la Cruz Blanca” en Jimena de la Frontera,
¿para cuándo su reparación?
            17.- TRÁFICO. Hemos podido comprobar que el espejo ubicado en el cruce de las Calles Algeciras y Castellar en el núcleo de Los Angeles, está mal orientado, resultando de esta forma ineficaz, ROGAMOS sea reparado para mejorar la circulación de la zona.
            18.- VIAS Y OBRAS. Hemos recibido quejas de los vecinos del Gurugú en Los Angeles, ante la falta de mantenimiento de algunos de los arriates y jardines existentes en la Plaza. ROGAMOS, se tomen las medidas oportunas del mantenimiento de los jardines de la Plaza del Gurugú.
            19.- VÍAS Y OBRAS. Hemos comprobado que al día de la fecha, y al igual que los últimos 3 años, no se han realizado las tradicionales labores de limpieza y desbroce de las zonas verdes existentes entre las calles del Conjunto Histórico de Jimena de la Frontera, al igual que de las zonas que lindan con viviendas. La limpieza y desbroce es muy importante para prevenir plagas de insectos y roedores, y para la prevención de incendios junto a las viviendas,
¿Qué plan de trabajo tienen previsto realizar? ¿En qué zonas se va a limpiar y desbrozar? ¿Para cuándo se van a realizar los trabajos?
            20.- GOBIERNO. En el Pleno anterior se solicitó entre los ruegos que ante la situación de confusión provocada en la población por el error en la aprobación de la Fiesta Local para el 9 de Junio de 2014 por parte de la E.L.A. de San Martín del Tesorillo, se realizara un comunicado oficial sobre el tema
¿Por qué no se ha realizado este comunicado oficial?
21.- GOBIERNO. En Plenos anteriores hemos preguntado por la situación judicial de la Querella interpuesta por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera contra Belén Jarillo en 2006 por presuntos delitos urbanísticos,
¿Qué abogado o bufete de abogados está representando al Ayuntamiento ante el juzgado en este caso? ¿Cuál es la situación actual del proceso judicial? ¿Cuál ha sido la última comunicación oficial sobre el asunto?
ROGAMOS, el acceso al expediente y a las últimas comunicaciones del juzgado.
22.- HACIENDA. Según se desprende de los datos de la Liquidación del Presupuesto de 2013, NO SE HA UTILIZADO la cantidad de 28.000,00 euros correspondiente a la partida nº 231 48000 “Programa de Exclusión Social. Ayudas Sociales a familias necesitadas”. NO SE HA UTILIZADO la cantidad de 12.023,00 euros de la partida nº 231 22105 “Acción Social. Productos alimenticios”. En total, más de 40.000 euros que podrían haber ayudado a llegar a fin de mes a muchas familias de nuestro municipio que lo están pasando muy mal,
¿Por qué no se han usado?
23.- HACIENDA. El Presupuesto General para 2013 se aprobó a finales de año, con todas las partidas casi cerradas, a pesar de conocer que se dejarían de utilizar más de 40.000 euros en las partidas señaladas anteriormente,
¿Por qué no se ofreció una alternativa a las propuestas del Grupo Municipal Socialista para la creación de un PLAN DE EMPLEO LOCAL 2013/2014?
 24.- ORDENANZAS. Durante las últimas semanas hemos comprobado como en numerosas calles de nuestro municipio, se han instalado en farolas y en otro mobiliario público, unos grandes paneles informativos, que por su tamaño impactan visualmente y entorpecen en algunos casos el tránsito de los peatones y ciudadanos,
¿Las empresas promotoras han tenido las autorizaciones correspondientes? ROGAMOS, se tomen las medidas oportunas para corregir la inercia de los últimos meses sobre los cartelones informativos en el viario público.
C.- Pregunta realizada verbalmente en el Pleno Ordinario del 17 de Julio de 2014, y al día de la fecha no ha sido respondida:
25.- MEDIO AMBIENTE.- El Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (PLEIF) del municipio de Jimena de la Frontera, está sin actualizar, incumpliendo la legislación reguladora de esta materia, muy sensible para nuestro municipio, especialmente el núcleo de Jimena de la Frontera, en el que el suelo urbano linda con los límites del PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES, ¿Para cuándo tienen prevista su actualización?
En Jimena de la Frontera a 18 de Septiembre de 2.014.
 
EL PORTAVOZ DEL
GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA.
Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LAS CINCO MOCIONES PRESENTADAS POR EL G.M. SOCIALISTA
 
 
 

 
MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA SOBRE MEDIDAS DE MEJORA DE SEGURIDAD VIAL EN EL ACCESO DESDE LA "CA-9200" EN CALLE MANILVA DEL NÚCLEO DE LOS ANGELES.
D. Pascual L. Collado Saraiva como Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y al amparo del art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del R.O.F., viene a presentar para su aprobación la siguiente MOCION en base a la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Durante estos dos últimos años, se ha aumentado la inquietud de los vecinos de las Calles Manilva, Hozgarganta y Guadiaro del núcleo de Los Angeles, por la ausencia de medidas de control, regulación de velocidad y mejora de la Seguridad Vial en la zona del acceso de la carretera CA-9200.

El motivo principal de la inquietud de los vecinos, es por el deterioro de los badenes antiguos instalados por el Ayuntamiento, y por el exceso de velocidad a la que la mayoría de vehículos acceden por la Calle Manilva al entrar al núcleo de Los Angeles, especialmente por los vehículos pesados que habitualmente utilizan la CA-9200 como vía de entrada y salida de la zona del Valle del Río Guadiaro.
En la zona indicada, residen algo más de 40 familias, que soportan el tráfico pesado y el riesgo que supone el exceso de velocidad, sin disponer de medidas de control o reducción. Igualmente la Calle Manilva tan sólo dispone de una acera, por lo que sería necesario ampliar con la construcción de una nueva.
El Ayuntamiento dispone anualmente de diversos Planes Provinciales de Obras, además de disponer de una dotación presupuestaria para la mejora del viario público en el municipio, además de contar con el apoyo técnico de la Oficina Técnica Municipal y de la oficina del S.A.M. de Diputación Provincial de Cádiz.
Ante esta situación el Grupo Municipal Socialista registró en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera un escrito de denuncia el pasado 25 de Julio de 2014, solicitando que se tomaran medidas concretas, como la instalación de un badén reductor de velocidad en la Calle Manilva, sin que hasta el día de la fecha se haya tenido ningún tipo de respuesta por parte del equipo de gobierno.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, propone al Pleno los siguientes


ACUERDOS:
 
Primero
.- Aprobar la instalación de un badén reductor de velocidad, similar a los existentes en diversas vías públicas del municipio, en la Calle Manilva del núcleo de Los Ángeles, cerca de la zona de conexión de la Calle y la CA-9200, lugar donde estaba situado el primero de los antiguos badenes.

Segundo
.- Aprobar la mejora con la construcción de un nuevo acerado en la Calle Manilva.
 
Tercero.-
Solicitar la redacción del proyecto del nuevo badén y nuevo acerado a la Oficina Técnica del S.A.M. de la Diputación Provincial de Cádiz.
Cuarto.-
Incluir las obras de mejora en los Planes Provinciales correspondientes y/o en las previsiones inmediatas de obras de mantenimiento de la Delegación de Vías y Obras del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
Jimena de la Frontera a 8 de Septiembre de 2.014.

EL PORTAVOZ
Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.

 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Durante los últimos dos años se han venido recibiendo numerosas quejas sobre la falta de limpieza viaria en las calles del municipio, y especialmente durante los últimos meses, que se demuestra con un simple paseo por algunas de nuestras calles, donde papeles, hojas sueltas y excrementos de perros compiten en ocupar las calles del municipio.
Desde el Grupo Municipal Socialista hemos presentado varios escritos de denuncia y solicitudes de mejora del servicio de limpieza viaria, que en algunas calles ha sido inexistente de forma continuada durante muchas semanas.
El art. 26 de la Ley 27/2013 de 27 de Diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, recoge entre las competencias de los municipios, la de LIMPIEZA VIARIA. Entendemos que actualmente el servicio de limpieza viaria no se está realizando eficientemente, por lo que el Equipo de Gobierno está incumpliendo las competencias básicas que marca la Legislación.
Igualmente debemos destacar que durante los 3 últimos años, se han producido dos bajas dentro del personal laboral que viene realizando las labores de limpieza viaria,

bajas que no han sido cubiertas, provocando una reducción del personal destinado a la limpieza viaria en más de un 30%, que es uno de los motivos principales de los problemas en este servicio público.
Desde el Grupo Municipal Socialista creemos que son necesarias tomar medidas urgentes y mantenerlas de forma ordinaria, como cubrir de forma inmediata las bajas existentes en el departamento, realizar un plan de choque con el refuerzo del Servicio con los distintos planes de empleo que se han aprobado para el municipio por la Junta de Andalucía, realizar campañas periódicas de información a la ciudadanía para solicitar la colaboración y aumentar la concienciación pública.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, propone al Pleno los siguientes


ACUERDOS:

Primero

.- Incluir en los Presupuestos Generales correspondientes a los años 2014 y 2015, unas partidas económicas para la realización de forma ordinaria de campañas informativas para mejorar la concienciación y colaboración de la población con el Servicio Público de limpieza Viaria.
 
Segundo

.- Realizar un Plan de Choque en la limpieza viaria general del municipio y mantenimiento de zonas verdes, apoyados con los diversos planes de empleo que ofrece la Junta de Andalucía para 2014.
Jimena de la Frontera a 8 de Septiembre de 2.014.
EL PORTAVOZ
Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.

 
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El pasado 14 de agosto de 2014 se produjo un corte histórico del suministro eléctrico en el municipio de Jimena de la Frontera, que afectó a los núcleos de Jimena de la Frontera, San Pablo de Buceite y Los Angeles, afectando a una población de más de 7.500 habitantes. Un corte de suministro histórico, ya que se mantuvo con una sola fase durante algo más de 40 horas ininterrumpidas, provocando el mal funcionamiento de las instalaciones de la pequeña industria y comercios de los tres núcleos, y las averías correspondientes. Esta insuficiencia del suministro eléctrico afectó a los bombeos del servicio público de abastecimiento de agua potable, provocando un sobreesfuerzo técnico y humano por parte de la empresa ARCGISA para mantener debidamente el servicio.
Igualmente, debemos recordar los habituales y tradicionales cortes del suministro eléctrico que se están produciendo durante los últimos años en la temporada del invierno, especialmente durante la Navidad o simplemente cuando se produce una pequeña tormenta.
 
Según la información oficial aportada desde la empresa suministradora y responsable del servicio, ENDESA, los motivos del corte de suministro eléctrico fueron por la avería del transformador ubicado en la Central Hidroeléctrica "El Corchado" (1906), y la coincidencia de la avería también del segundo transformador "sustituto". La singularidad viene motivada, ya que el segundo transformador tenía una antigüedad de más de 60 años, material más que amortizado y que su obsolescencia no permitió corregir la avería.
Este mal funcionamiento del suministro eléctrico ha provocado muchísimo malestar en toda la población, especialmente en el sector de la pequeña y mediana industria y el comercio en general.
 
Desde el Grupo Municipal Socialista, entendemos que desde ENDESA se deben tomar de forma urgente, todas las medidas oportunas y necesarias para garantizar un suministro eléctrico en condiciones y prevenir posibles averías con unas instalaciones adecuadas, y no obsoletas tal como se ha puesto en evidencia.
 
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, propone al Pleno los siguientes


ACUERDOS:


Primero
- Elevar a la Empresa ENDESA una queja formal de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera por los hechos ocurridos durante los días 14 y 15 de Agosto de 2014.

Segundo
- Solicitar a la Empresa ENDESA, un informe técnico explicativo de la avería sufrida con el suministro eléctrico durante los días 14 y 15 de Agosto de 2014.

Tercero
- Exigir a la Empresa ENDESA, las inversiones y mejoras necesarias en la infraestructura eléctrica en la Planta Hidroeléctrica de "El Corchado", para poder garantizar un suministro eléctrico adecuado.

Jimena de la Frontera a 8 de Septiembre de 2.014.
EL PORTAVOZ
Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio publicó durante el pasado mes de Julio de 2014, el "Documento Inicial. Evaluación Ambiental" del

II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de los Alcornocales y su área de influencia Socio-Económica.
La conservación de los ecosistemas y la calidad ambiental del Parque Natural de Los Alcornocales precisa integrar las medidas de desarrollo social y económico con el mantenimiento de sus valores naturales y culturales en una relación que mutuamente aporte valor. Sobre la base de este modelo el "II Plan" se concibe como un instrumento centrado en fortalecer una cultura social y productiva de desarrollo local basada en los valores de sostenibilidad, innovación y diferenciación, con la integración y participación de los agentes locales como eje vertebrador del mismo. Como instrumentos de participación están los Grupos de Trabajo y los Foros de Participación.
Desde el Grupo Municipal Socialista, creemos que el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera debe tener un protagonismo especial tanto en los Grupo de Trabajo, como en los Foros de Participación, ante inquietudes como pueden ser los aprovechamientos naturales del corcho, la madera, el brezo y las setas, y otros recursos económicos, como los aprovechamientos cinegéticos, ganaderos y de turismo rural.
Particularmente, este documento debe incluir distintos temas que preocupan a nuestro pueblo, como es el fortalecimiento de los aprovechamientos integrales del Brezo, tanto su parte arbustiva como sus raíces (cepas), el aprovechamiento micológico, la puesta en valor del Patrimonio Histórico, la ampliación de la red de senderos y caminos públicos, y la mejora de los accesos al Parque Natural, especialmente en plantear un acceso alternativo al puente de "la Pasada de Alcalá" sobre el Río Hozgarganta, que fue construido en marzo de 1930, y que actualmente ha quedado muy limitado para el paso del transporte necesario del sector del corcho y del ganadero.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, propone al Pleno los siguientes
ACUERDOS:


Primero
- Solicitar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la inclusión en el Documento Inicial, de las siguientes propuestas:

1.1 Modificar la denominación de la Línea Estratégica "Movilidad en el espacio forestal" por "Movilidad y accesos en el espacio forestal". Especificando la necesidad de proponer un nuevo acceso alternativo al sur del P.N. por el Puente de la Pasada de Alcalá en Jimena de la Frontera.
1.2 Incluir en el ámbito de los recolectables, el fortalecimiento e impulso del sector del Brezo, tanto en la parte arbustiva como en las cepas.
 
1.3 Incluir dentro de la relación especificada en el apartado "Patrimonio Cultural en el área de Influencia Socio-Económica del Parque Natural" del documento, al "Canal de las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III" ubicado dentro de los límites del P.N. junto al Río Hozgarganta.
Segundo
 
.- Trasladar los acuerdos a las asociaciones y colectivos sociales del municipio, como la Asociación Micológica "Chantarella", la Asociación Cultural "Tanit", la Asociación Cultural-Deportiva "Caminete de Luna", y el resto de colectivos vinculados al sector.

Jimena de la Frontera a 8 de Septiembre de 2.014.
EL PORTAVOZ
Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.
 
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los medios de comunicación han avanzado estos días la intención del Gobierno del PP de seguir adelante con la Reforma de la Ley Electoral para la elección directa de alcaldes, aunque no tenga el apoyo del PSOE. El pasado 28 de julio, Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, en su entrevista con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya mostró su desacuerdo con la reforma electoral propuesta por el Gobierno del PP, trasladando un NO rotundo al cambio de elección de alcaldes, por entender que no se pueden proponer cambios de tanto calado sin acuerdo político y a pocos meses de las elecciones municipales.
En estos momentos, cuando quedan nueve meses para las próximas elecciones municipales esta reforma electoral se plantea por parte del Gobierno de forma oportunista y prepotente. La estrategia del PP consiste en lanzar un globo sonda, decir que están abiertos al diálogo y acusar al resto de fuerzas políticas de no querer alcanzar acuerdos. Entendemos que la política es diálogo, negociación y acuerdo, pero también es cumplir las reglas de las que nos hemos dotado democráticamente y no modificarlas en base a intereses partidistas. El Gobierno del PP no puede cambiar las reglas de juego minutos antes de terminar el partido, por esta razón debe de explicar por qué tiene tanta prisa en modificar la Reforma Electoral que afecta al régimen municipal.
Todo parece indicar que el miedo a perder alcaldías es el motivo que impulsa la reforma que propone el Gobierno de Rajoy. Esta propuesta no es una demanda social, ni política, únicamente responde a la petición de los alcaldes del PP que quieren perpetuarse en el poder a base de burlar las mayorías democráticas. En esta ocasión el Gobierno del PP vuelve a menospreciar una vez más a la FEMP como entidad representativa del municipalismo en nuestro país. Las mayorías en democracia, se construyen negociando, cediendo y compartiendo. En España nos hemos dotado de un sistema electoral proporcional para dar voz a las minorías y para que estas agrupadas y desde el acuerdo político puedan convertirse también en mayoría.
El PP habla mucho de regeneración democrática, pero ni la conoce, ni la practica. El señor Rajoy debería saber que en democracia, el partido mayoritario no puede imponerse a la mayoría formada por otras fuerzas políticas, que un 40% no es mayoría absoluta, y que 5+2 son más que seis. Mientras el PP no tenga claro ese principio democrático, no hay negociación posible.
El PSOE va evitar, con todos los medios a su alcance, que el pucherazo electoral que el PP perpetró con la modificación del Estatuto de Castilla- La Mancha se repita de nuevo con el sistema de elección de alcaldes. En España, los cambios de sistema electoral se han llevado siempre a cabo con consenso, diálogo y a través del pacto, justo al contrario de lo que pretende ahora el PP.
En definitiva, no se pueden plantear cambios sobre la elección de los alcaldes modificando urgentemente la LOREG, sin acuerdo y a pocos meses de las elecciones locales. El Gobierno de Rajoy sigue empeñado en atacar sistemáticamente la autonomía local, primero anunció a bombo y platillo su reforma local, que ha sido un fracaso absoluto, aprobando la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que vacía de capacidad política y de competencias a los Ayuntamientos, y aleja a los ciudadanos y vecinos de las entidades locales por el desmantelamiento que se está produciendo de los servicios públicos que los municipios prestaban, después el Gobierno anunció la propuesta de Ley de demarcación y Planta judicial, que está encima de la mesa del Ministro de Justicia, que desvitaliza la actividad judicial de los ayuntamientos que han sido cabezas de partido judicial. Y ahora el PP amenaza nuevamente la democracia municipal planteando una reforma electoral de forma unilateral para favorecer únicamente sus intereses políticos y electorales.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, propone al Pleno los siguientes


ACUERDOS:

Único

- RECHAZAR LA MODIFICACIÓN DE LA LOREG QUE PROPONE EL PP PARA ELEGIR DIRECTAMENTE A LOS ALCALDES Y ALCALDESAS.
Jimena de la Frontera a 8 de Septiembre de 2.014.
 
EL PORTAVOZ
 
Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.














Google
;