;

martes, 23 de septiembre de 2014

Juan Carlos Ruiz Boix destaca el “compromiso” de Susana Díaz con el Hospital de La Línea frente a los recortes y al intento de asfixia del PP (Nota de prensa del PSOE de San Roque)


El vicesecretario general exige que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 incluyan una partida “real e importante”, cercana a los 1.300 millones de euros, para modernizar la Algeciras-Bobadilla.

 
El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha aplaudido el compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 incluirán una partida que permita la finalización de las obras del Hospital de La Línea, “una infraestructura sanitaria que es una demanda clara de los vecinos de la comarca del Campo de Gibraltar, y especialmente de los municipios a los que prestará servicio directamente, como son Castellar, Jimena, La Línea y San Roque”. En este sentido,...


ha destacado que “la dirección provincial del PSOE ha puesto todo el énfasis para que el Gobierno de la Junta, un gobierno que sufre limitaciones importantes en su presupuesto y que tiene que hacer frente a muchas  carencias en las ocho provincias andaluzas, haya apostado por el Hospital de La Línea, de forma que sus obras puedan retomarse cuanto antes”.

Juan Carlos Ruiz Boix ha situado este anuncio de la presidenta de la Junta en el marco del “compromiso de Susana Díaz y del PSOE de mantener una sanidad pública, gratuita y universal como una de las patas fundamentales del Estado del Bienestar”. Y ha recordado que “nada menos que el 40 por ciento del presupuesto del Gobierno autonómico se destina a la consejería de Salud”. En un contexto económico especialmente adverso, el Ejecutivo andaluz está manteniendo “una apuesta por aminorar muchas de las decisiones que está llevando a cabo el Gobierno central. De esta forma, por ejemplo, en nuestra Comunidad Autónoma no se están notando los copagos que desgraciadamente se han impuesto en estos tiempos de políticas de austeridad del señor Rajoy”.

El vicesecretario general ha llamado la atención sobre la importancia de que el compromiso de la presidenta de la Junta se haya producido “en un momento de grave dificultad económica para todas las Administraciones, y muy especialmente para la propia Junta, que viene sufriendo un sistema de financiación injusto que castiga a nuestra Comunidad Autónoma y que va a obligar a que el Presupuesto para 2015 tenga que cerrarse con 600 millones de euros menos. Cuando estamos hablando de un Presupuesto que se va a limitar nuevamente por los recortes del PP, tras los 2.500 millones de reducción de hace un par de años y los 1.200 millones menos llegados para 2014, el esfuerzo de la Junta y el compromiso de Susana Díaz tiene un mayor valor si cabe, y así debe ser valorado por los vecinos del Campo de Gibraltar”.

Paralelamente, Ruiz Boix, quien ha comparecido ante los medios en la sede del PSOE de San Roque junto al portavoz municipal, Juan Manuel Ordóñez, ha sido contundente a la hora de referirse a la paralización del principal proyecto de inversión para el desarrollo de la comarca del Campo de Gibraltar, como es la modernización del trazado ferroviario Algeciras-Bobadilla. “Estamos a punto de finalizar el tercer año de mandato de Rajoy y del PP en el Gobierno de la Nación, y aún no se han iniciado las obras de la Algeciras-Bobadilla. No se ha iniciado ni un solo metro, no se ha colocado ni una sola traviesa en la vía de ese tren actualizado y moderno que necesitan el Campo de Gibraltar y su motor económico, que es el puerto de Algeciras”, ha dicho.

“La modernización del trazado Algeciras-Bobadilla viene recibiendo cuantías irrisorias en los distintos Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno del PP, en los que únicamente se pintan partidas pequeñas de uno, 14 o 50 millones de euros, de las que luego no se ejecuta ni un solo euro”, ha asegurado. Y ha añadido que “después de tres años de mandato de Rajoy, no se ha invertido ni un solo euro. Y eso a pesar de que todas las directrices de la UE sitúan en Algeciras el inicio de los corredores ferroviarios más importantes de Europa, como son el Mediterráneo y el Atlántico; y pese a que Bruselas viene manteniendo que es necesario movilizar toda la inversión posible para actualizar y electrificar una vía del siglo XIX”.

Por este motivo, el vicesecretario general ha exigido que “ahora que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 estarán ya en la cocina de Montoro, el Gobierno introduzca una partida presupuestaria real e importante, que se acerque a los 1.300 millones de euros, que es la cuantía que se requiere para finalizar los 179 kilómetros entre Algeciras y Bobadilla en el horizonte de 2020”. “Esperamos que esa fuerza que el señor Rajoy quiere demostrar en Europa, a la que solo se acerca para mercadear los puestos del señor De Guindos o del señor Cañete, uno como posible presidente del Eurogrupo y otro como comisario, le lleve a hacer caso a las recomendaciones de Bruselas, que señalan que el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico, ambos naciendo en Algeciras, deben estar concluidos antes de 2020, una fecha que se acerca cada vez más y ante la que no se ha hecho ni una sola actuación”.

Por todo ello, ha anunciado que “el PSOE no va a cejar en empeño de que el Gobierno cumpla lo que es de justicia para esta tierra. Y no vamos a consentir que el PP haga trampas y que destine a otras líneas ferroviarias el dinero que envía la UE, como ya venimos observando en los últimos presupuestos”. En virtud de esa práctica, el Ejecutivo del Partido Popular está impulsando durante los últimos años “una inversión muy alta en el Corredor Levantino en la Comunidad Valenciana y en Cataluña, por encima de los 3.000 millones de euros, mientras aquí se prevén unas cuantías irrisorias, menores a 70 millones de euros que ni siquiera llegan a ejecutarse”.

Finalmente, el vicesecretario general ha confiado en que diputados del PP de Cádiz como José Ignacio Landaluce, Teófila Martínez o Antonio Sanz “alcen por fin la voz” en defensa de esa infraestructura unánimemente demandada por los agentes sociales y económicos de la comarca y de la provincia. En este sentido, se ha referido al “invento” de la Plataforma Logística del Sur de Europa que el PP “ha enarbolado como bandera tras la celebración de La Pepa en 2012 para hacerse cuantas más fotos mejor y para visitar ciertos países no sabemos si de vacaciones o para conseguir algo. Sin embargo, lo único que tienen que conseguir es que alguno sus compañeros de Gobierno del PP, que está en Madrid y no en Marruecos ni en Estados Unidos, incluya una buena partida en los PGE para que esta inversión pueda realizarse sin ningún tipo de problema y para que el principal puerto de Andalucía y uno de los cinco principales de Europa tenga el crecimiento y el desarrollo socioeconómico que le corresponde”.
 

San Roque, 9 de septiembre de 2014
Google
;