;

sábado, 22 de noviembre de 2014

CONCLUSIONES Y APROBACIONES DEL PLENO ORDINARIO DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2014 (Nota de prensa del PSOE de Jimena)


Pascual Luis Collado - Portavoz del grupo municipal socialista
“APORTANDO SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DEL MUNICIPIO. ACUERDOS Y CONCLUSIONES DEL PLENO ORDINARIO DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2014.”
 

El pasado jueves, 20 de noviembre, se celebró el pleno ordinario correspondiente a este mes. El orden del día contenía tres puntos con expedientes, catorce mociones, dos asuntos de urgencia y los ruegos y preguntas de los distintos grupos de la oposición.

Inicialmente el Alcalde comunicó que esa tarde había recibido el informe de ARCGISA, solicitado hace algunos meses, sobre la situación de los servicios públicos del agua y residuos en el municipio.

Los tres puntos con expedientes en el orden del día, fueron...


aprobados por unanimidad de todos los grupos políticos. En el turno de las mociones, el Grupo Municipal socialista apoyó la totalidad de las mociones presentadas.

En las presentadas por el Grupo Popular, nuestro grupo municipal incluyó una ampliación en la moción que reivindicaba la mejora de la carretera A-405 yA-2101, consistente en solicitar al departamento de carreteras para que se poden los eucaliptos que están a lo largo de toda la carretera y que en días de vientos fuertes caen grandes ramas en la carretera y tienen muchísimo riesgo también,  en caso de colisión por la salida de los vehículos de la vía. Esta moción fue aprobada por unanimidad.

En las presentadas por el Grupo de IU, nuestro grupo municipal apoyó todas favorablemente. Tal como hicimos en las comisiones informativas, aportamos mejoras en la correspondiente a la de la oficina del catastro municipal y dimos la información básica con la moción sobre el acuerdo anticorrupción, con total trasparencia.

Las 6MOCIONES presentadas por el Grupo Municipal Socialista fueron aprobadas todas, donde se aportaron diversas soluciones y propuestas para nuestro municipio.

La moción sobre MEDIDAS EN FAVOR DEL SERVICIO DE LA LEY DE DEPENDENCIA en el municipio, fue aprobada con el apoyo de todos los grupos salvo por el PP. Una vez más, al igual que sucedió en la moción realizada en Marzo de 2014, el PP volvió a dar la espalda, votando en contra, a las medidas para mejorar el Servicio de la Ley de Dependencia en nuestro municipio. A pesar de ello, con la moción aprobada por mayoría absoluta, se denunciará a la Diputación Provincial el incumplimiento del contrato, se solicitará la intervención de los servicios de inspección y valoración de la Junta de Andalucía, y se iniciarán los trámites administrativos ante la Diputación Provincial de Cádiz para rescatar a la mayor brevedad posible el servicio, gestionándose de forma directa.

La moción sobre medidas en defensa del Bosque Mediterráneo y CONTRA la SECA DEL ALCORNOCAL fue aprobada por unanimidad, por lo que se acordó entre las medidas, solicitar a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, la creación de líneas de Ayudas y Subvenciones para el Estudio e Investigación, solicitar la participación del CSIC para que impulse la coordinación de las investigaciones científicas sobre el asunto, también se le insta a la Junta de Andalucía a incluir en el Plan Estratégico del Alcornocal un plan de medidas urgentes  y suficientes para frenar el problema y favorecer su regeneración, también se le insta a que se incluyan ayudas a la investigación, estudio y tratamiento dentro de los programas de los Planes de Desrrollo Rural, y finalmente se aprobó solicitar a la Junta Rectora del Parque Natural de los Alcornocales, la constitución de una Comisión específica de seguimiento de la Seca del Alcornocal.

La moción para solicitar un Plan Provincial de Obras para la CALLE RIO GUADIARO de Los Angeles, fue aprobada por unanimidad, por lo que se acordó incluir el proyecto denominado “Asfaltado integral y mejora del acerado de la Calle Río Guadiaro de Los Angeles” en la próxima remesa que se solicite a la Diputación Provincial de Cádiz dentro de los planes provinciales de obras.

La moción sobre medidas de CONTROL PRESUPUESTARIO de la ELA de San Martín del Tesorillo, fue aprobada por unanimidad de todos los grupos (PP, PSOE, IU y PA), acordándose y tras previa consulta con la secretaría general del Ayuntamiento, la solicitud a la ELA de Tesorillo del expediente administrativo completo de los presupuestos generales para 2014 en un plazo de 10 días y tomar antes de la finalización del plazo del 10 de enero de 2015, todas las medidas administrativas y jurídicas que procedan, encaminadas a evitar una posible situación irregular muy grave. En el debate de la moción se pudo constatar las irregularidades indicadas en los informes de la secretaría general de la ELA, un hecho tolerado por la Presidenta de la ELA, Belén Jarillo, que es muy grave ya que tras haber permitido la irregularidad, se pone en riesgo el expediente de segregación que actualmente se está tramitando ante la Junta de Andalucía, por incumplimientos legislativos.

La moción con motivo del día CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, se aprobó por unanimidad, aprobándose entre otras medidas, las de adoptar todas las medidas que permitan la aplicación y desarrollo de la legislación, que se repongan los fondos presupuestarios recortados, desarrollar el sistema integral de los casos de violencia de género, impulsar la implantación de los medios telemáticos, evaluar los protocolos de coordinación actuales para mejorar su eficiencia y garantías, impulsar el funcionamiento de la implantación de las unidades de valoración integral de la violencia de género, y realizar las reformas legislativas necesarias para hacer más efectiva la protección y tutela penal de la seguridad de los hijos e hijas menores que padezcan la violencia de género.

La moción para la recuperación de POLITICAS DE IGUALDAD DE TRATO entre hombres y mujeres fue apoyada por todos los grupos salvo por el PP. En esta moción recriminamos las políticas de recortes que están realizando todos los gobiernos del PP, tanto a nivel central como a nivel local, donde destacamos la eliminación del Instituto de la Mujer por parte del Ministerio de Ana Mato y la eliminación del Centro de Información de la Mujer por parte de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, y que afecta directamente a nuestro municipio. Y se aprobaron diversas propuestas de exigencia al gobierno central en favor de las políticas de igualdad.

En el apartado de RUEGOS Y PREGUNTAS, dentro de las 37 consultas realizadas al pleno, pudimos conocer por parte del Alcalde que la Lonja Micológica no se abrirá este año, a pesar de tener una dotación presupuestaria de 4.800 euros. Igualmente trasladamos diversas problemáticas como el sellado de las grietas en diversas calles, donde solicitamos las gestiones del Ayuntamiento ante otras administraciones para actuar en algunas zonas del núcleo de Jimena, ante los posibles movimientos de terreno, como en la zona de la Pasada de Alcalá, Calle Alta, Calle Sevilla a la altura de la Plaza del Mirador, Calle Romo y la Cruz Blanca. También solicitamos la convocatoria de una Junta Local de Seguridad en San Martín del Tesorillo ante la situación de inseguridad que se vive en ese núcleo. El presupuesto de 2014, que aún no se ha presentado para su aprobación inicial, cuando tan sólo quedan un mes y una semana; la problemática de los perros abandonados. También le recordamos las 25 preguntas pendientes de respuesta a nuestro Grupo Municipal, algunas de ellas con más de 6 meses pendientes.

Fueron muchos los temas tratados y propuestos por nuestro grupo municipal al Pleno, que ayudarán a dar soluciones a los problemas que nos plantean los vecinos y que mejorará nuestro municipio.

 

Jimena de la Frontera a 21 de Noviembre de 2014.

 

EL PORTAVOZ DEL

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.


.
Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;