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domingo, 16 de noviembre de 2014

Mociones al Pleno del G.M.Socialista de Jimena de la Frontera (Nota de prensa PSOE Jimena)


 
 
 
 
 
Pascual L. Collado Saraiva
Hola a tod@s, os adjunto la relación de mociones que el Grupo Municipal Socialista ha presentado para el próximo Pleno Ordinario del 20 de noviembre. Entre ellas pueden destacar las siguientes:

1.- Moción sobre medidas en contra de la SECA DEL ALCORNOCAL (Como continuación de iniciativas tomadas en noviembre de 2012 y en el Parlamento de Andalucía).
 
2.- Moción de denuncia del PRESUPUESTO 2014 IRREGULAR EN LA ELA TESORILLO (Se solicita el inicio de denuncia al contencioso administrativo por parte del Ayto. tras acuerdos plenarios de realización de control administrativo).
 
3.- Moción sobre MEDIDAS EN FAVOR DEL SERVICIO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN JIMENA (Se pide el rescate del servicio por el Ayto, ante el incumplimiento de la subrogación de derechos laborales por empresa adjudicataria).



4.- MEDIDAS DE MEJORA DE CALLE RÍO GUADIARO (Mejoras para una calle en muy mal estado).
 
5.- MOCIÓN CONJUNTA DE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS EN APOYO A LA ASOCIACIÓN CULTURAL EL CORRAL DE LA PACA.
 
6.- MOCIÓN SOBRE POLÍTICAS DE IGUALDAD. INSTITUTO DE LA MUJER.
 
7.- MOCIÓN CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
 
RELACIÓN DE MOCIONES: .....
 
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MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA CON MOTIVO DEL 25 DE NOVIEMBRE, DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

D. Pascual L. Collado Saraiva como Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y al amparo del art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del R.O.F., viene a presentar para su aprobación la siguiente MOCION en base a la siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

            El próximo 28 de diciembre se cumplirán diez años de la aprobación por el Pleno del Congreso de los Diputados de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. La popularmente conocida como Ley Integral ha supuesto un revulsivo respecto a la violencia de género en todos sus aspectos y se ha consolidado como modelo internacional.

De hecho, el pasado 15 de octubre, España recibió en Ginebra una de las menciones de honor del Premio de Políticas de Futuro (Future Policy Award 2014) que las instituciones ONU Mujeres, World Future Council y la Unión Interparlamentaria conceden a las mejores leyes y políticas del mundo que persigan poner fin a la violencia ejercida contra las mujeres y las niñas.

Las tres instituciones han considerado que la legislación española, en concreto la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, es una de las más importantes y eficaces normas para combatir y erradicar la violencia sexista en todo el mundo. Una violencia que califican como una de las formas más generalizadas de abuso contra los derechos humanos.

Los diez años de andadura de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género han servido para desmontar totalmente algún prejuicio de los detractores de esta lucha, como eran las llamadas “denuncias falsas”. La última Memoria de la Fiscalía General del Estado despeja cualquier duda al respecto afirmando que “El escaso porcentaje de causas incoadas cada año por delito de acusación o denuncia falsa… supone un 0,018%, suficientemente elocuente para rebatir las voces que se alzan en torno a la prevalencia de las “denuncias falsas” en materia de violencia sobre la mujer.”

Y el balance de la aplicación de las medidas ya desarrolladas de esta Ley Integral demuestra la necesidad de mantener un amplio consenso social y político, y de culminar su desarrollo.

Sin embargo, a pesar de la utilidad y del reconocimiento internacional recibido por la Ley Integral, las mujeres continúan sufriendo violencia de género y el número de asesinatos, lejos de disminuir, aumenta. Solo durante el mes de agosto, ocho mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, la cifra más elevada de los últimos cuatro años. Con un total de 42 mujeres asesinadas durante este año por violencia de género a la fecha del 31 de Octubre, de las cuales 10 mujeres son andaluzas.

Frente a esta realidad, la ley Integral está amenazada por el Gobierno del PP y sus continuos recortes presupuestarios en materia de igualdad en general (33% en esta legislatura) y de violencia de género en particular (22% desde la llegada al Gobierno del PP). Una ley amenazada también por las sucesivas reformas legislativas que atentan contra su espíritu y buena parte de su articulado como la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, denominada popularmente como Ley Wert o la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, por poner solo dos ejemplos.

Así, la Ley de Reforma Local, no consensuada con los partidos de la oposición e impuesta por el Gobierno del PP, ha calificado como impropias las competencias que los Ayuntamientos y las Entidades Locales venían ejerciendo en Igualdad y Violencia de Género, alejando de esta manera los servicios públicos de la atención de las mujeres y suprimiendo la labor de detección, denuncia y apoyo específico, que realizaban los servicios sociales municipales.

El Gobierno del PP está poniendo a la sociedad española en una encrucijada muy peligrosa, no solo porque está desmantelando sistemáticamente la lucha contra la violencia de género a base de recortes, sino porque está atacando sus cimientos ideológicos, legales y simbólicos.

La Ley Integral está amenazada por la irresponsabilidad de un gobierno central que ha hecho desaparecer el principio de igualdad del discurso político y la violencia de género de sus prioridades.

Por todas estas razones, se hace necesario redoblar los esfuerzos contra la violencia de género, volver a colocarla como prioridad política y exigir que se restituya el sistema de protección para las mujeres víctimas y todos los recursos y medidas que se han ido desmantelando en los últimos años.

Cuando el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, la ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a realizar actividades dirigidas a sensibilizar a la ciudadanía respecto a la violencia de género en este día de celebración internacional.

Por todo ello, y porque la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres debe ser un valor de la sociedad en su conjunto y, para poder ser eficaz, llevarse a cabo también desde la administración más cercana a la ciudadanía,  el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, propone al Pleno los siguientes

 

ACUERDOS:

 

Primero.- Este Ayuntamiento dedica un sentido y doloroso recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género,  y expresa sus condolencias a sus familias y amistades.

Segundo.- Este Ayuntamiento manifiesta su repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia, redobla su compromiso con las víctimas y declara la tolerancia cero con los maltratadores.

Tercero.- Este Ayuntamiento se compromete a no reducir ni recursos, ni servicios, ni presupuestos para combatir la Violencia de Género así como a:

 

3.1. Impulsar desde el ámbito local la sensibilización sobre la violencia de género, la detección y apoyo a las víctimas y sus hijos e hijas menores.

3.2. Impulsar la aplicación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en coordinación con todos los poderes públicos, tanto locales como autonómicos y estatales.

3.3. Reclamar que los Ayuntamientos y entes locales recuperen expresamente las competencias en Igualdad y Violencia de género, con la consiguiente dotación presupuestaria suficiente, igual que el resto de las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, con el objeto de aplicar en su integridad y de forma eficaz la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

 

Cuarto.- Este Ayuntamiento exige al Gobierno estatal que:

4.1. Adopte todas las medidas que permitan la aplicación efectiva y el desarrollo de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

4.2. Reponga los fondos presupuestarios recortados

4.3. Desarrolle el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género.

4.4. Impulse la implantación de los medios telemáticos y evalúe esa implantación en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial.

4.5. Revise y evalúe los protocolos de coordinación actuales para aumentar su eficiencia y garantizar su aplicación en todo el territorio.

4.6. Impulse, junto con las Comunidades Autónomas, la finalización de la implantación de las unidades de valoración integral de violencia de género en todo el territorio.

4.7. Avance en una mayor formación y especialización de todos los profesionales que intervienen frente a esta violencia y garantice que cualquier modificación que se lleve a cabo en las estructuras desarrolladas para perseguir esta violencia no pierda la especialización.

4.8. Garantice el cumplimiento del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, conocido como el Convenio de Estambul.

4.9. Realice las reformas en el Código Penal, en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el Código Civil, en la Ley de Enjuiciamiento Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que, con objetivo de hacer más efectiva la protección y la tutela penal de la seguridad de los hijos e hijas mejores que padecen la violencia de género en su núcleo familiar, aseguren el pronunciamiento expreso del Juez respecto de la necesidad de adoptar medidas específicas sobre el régimen de custodia, visitas, cuidado y educación de los hijos e hijas, procurando su mayor seguridad y atención, así como las medidas provisionales concretas, incluyendo otras medidas de asistencia y protección social integral.

Quinto.- Dar cuenta de este acuerdo a la Comisión de Igualdad de las Cortes Generales, y a las asociaciones de mujeres del municipio de Jimena de la Frontera.

 

Jimena de la Frontera a 6 de Noviembre de 2.014.

 

EL PORTAVOZ 

 

Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.


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MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA EN APOYO A LA ASOCIACIÓN CULTURAL “EL CORRAL DE LA PACA” Y A LA CONTINUIDAD DE SUS ACTIVIDADES CULTURALES Y PEDAGÓGICAS EN EL MUNICIPIO.

 

Los abajo firmantes como portavoces de los cuatro Grupos Municipales del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y al amparo del art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del R.O.F., vienen a presentar para su aprobación la siguiente MOCION en base a la siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Esta MOCIÓN,  pretende ser un llamamiento de adhesión hacia la “Asociación Cultural El Corral de la Paca”, asociación cultural sin ánimo de lucro, que durante los últimos dos años ha permitido tener a nuestro alcance actuaciones teatrales y musicales de una gran calidad, haciendo una gran labor en el acercamiento y difusión de la cultura,  conseguido desde el esfuerzo, la entrega y dedicación de sus responsables, con escaso  medios.

Ha permitido acercar el flamenco, especialmente muy disfrutado por personas mayores, así como a nuestros niños la oportunidad de conocer el circo y el teatro, a sonreír con grandes “cupletistas”, a vibrar con la poesía narrada o a sentir la emoción de la farándula como no se había conocido antes en este municipio.

Mostrando nuestra preocupación ante el anuncio del cierre de la asociación, debido a la inspección rutinaria recibida el 20 de septiembre, y las denuncias interpuestas a posteriori, realizamos el llamamiento a todas las asociaciones, así como de los ciudadanos que quieran suscribirse a este manifiesto, para mostrar nuestro apoyo y elevar a todas las instancia oportunas este escrito.

Queremos expresar, como personas asiduas a los espectáculos, que nunca se ha observado ningún tipo de conducta enfocada al lucro, no ha existido entradas, ni mucho menos reventas, cada uno ha aportado su voluntad, de la misma forma que se ha observado con claridad meridiana que cuando se consume algún refresco u otro tipo de bebida, siempre se ha visto enfocada a sufragar los gastos.

Tanto como las madres y los padres de los niños que ha conocido el teatro o el circo, gracias a la voluntad de personas como Marcus o Eduvigis, que merecen nuestro reconocimiento por el soberbio trabajo realizado, que hace que los niños mantengan una ilusión permanente y, sobretodo, siempre sana, cuando están en la “Asociación Cultural El Corral de la Paca”.

También creemos que es una labor de todos, queremos contar con el apoyo del conjunto de asociaciones de nuestro municipio, también de cuantas quieran apoyarnos desde otros puntos geográficos, así como de los ciudadanos interesados por fomentar la cultura. Dejando claro que independientemente de nuestra posición ideológica, defender y promocionar la cultura nos compete a todos.

Por ese motivo pretendemos promover el apoyo decidido a todos y cada uno de los partidos políticos de este municipio, solicitando que no sea utilizado como un arma arrojadiza en un período “preelectoral”, ya que consideramos que es un bien para este pueblo y merece la pena que se apoye de forma incondicional sin intereses particulares de por medio.

Así como elevarlo a las instancias oportunas, Mancomunidad de Municipio, Diputación Provincial, Subdelegación de Gobierno del Campo de Gibraltar, Delegación de Gobierno en Cádiz, Defensor del Pueblo Andaluz y Parlamento de Andalucía.

Por todo ello, los Grupos Municipales Popular, Socialista, IU y Andalucista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, proponen al Pleno los siguientes

 

ACUERDOS:

 

Primero.- Reconocer públicamente la labor cultural y pedagógica de la ASOCIACIÓN CULTURAL “EL CORRAL DE LA PACA”.

 

Segundo.- Apoyar la continuidad de las actividades culturales y pedagógicas de la ASOCIACIÓN CULTURAL “EL CORRAL DE LA PACA”.

 

Tercero.- Dar cuenta de los acuerdos a la asociación cultural, y a la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

 

Jimena de la Frontera a 13 de Noviembre de 2.014.

 

LOS PORTAVOCES

 

 

 

 

Grupo Popular                                               Grupo Socialista.

Fdo.: María José Pró  Benítez                       Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.

 

 

 

 

 

Grupo de I.U.                                                Grupo Andalucista.

Fdo.: Francisco Gómez Pérez.                      Fdo.: José Antonio Castilla Navarro.

 

 
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MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS POLITICAS DE IGUALDAD DE TRATO ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

 

D. Pascual L. Collado Saraiva como Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y al amparo del art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del R.O.F., viene a presentar para su aprobación la siguiente MOCION en base a la siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

            El Instituto de la Mujer se creó como Organismo Autónomo de la Administración Central en 1983. Por aquel entonces, acabábamos de salir de una dictadura en la que las mujeres tenían la condición de seres legal y económicamente dependientes y donde su única misión era ocuparse del hogar y de la crianza de los niños y las niñas. Es por ello, que la creación del Instituto de la Mujer se vio como el inicio del camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres en nuestro país a la par que nos acercaba a Europa donde se nos decía que había que hacer políticas de igualdad desde organismos especializados que se ocuparan de ello y que, además, implicaran al Gobierno y los diferentes agentes sociales. Por este motivo, el Instituto de la Mujer se convirtió, desde el primer momento, en “La casa de todas”. Desde allí, y desde entonces, se ha trabajado de la mano de las organizaciones feministas y de mujeres. Fueron ellas las que lucharon para que existiera y han sido ellas las protagonistas de los tan necesarios cambios legislativos que han mejorado, y de qué manera, la vida de todas.

Desde su puesta en marcha, el Instituto de la Mujer ha tenido entre sus funciones básicas:

·         Promover las condiciones que hicieran posible la igualdad entre hombres y mujeres.

·         Impulsar la participación de las mujeres en la vida económica, política, social y cultural de nuestro país.

·         Coordinar los trabajos que han de desarrollar los diferentes Ministerios y demás organismos específicamente relacionados con la mujer.

 

Al mismo tiempo, otra importante función que ha desarrollado ha sido el apoyo, sobre todo a través de convenios de colaboración, a la creación de servicios de atención a las mujeres con mayores dificultades y el desarrollo de políticas de igualdad a nivel autonómico y local. Además, el Instituto de la Mujer ha colaborado, informado y seguido la aplicación de leyes tan importantes para la vida de las mujeres como son la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad, la Ley de Dependencia o, como no,  la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Pero esta dilatada y valiosa trayectoria no ha debido parecerle suficientemente importante y necesaria al Gobierno de nuestro país. El pasado día 16 de septiembre, el Boletín Oficial del Estado decretaba que el Instituto de la Mujer pasaba a denominarse “Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades” y que las funciones anteriormente mencionadas quedan diluidas completamente, restándole capacidad de acción frente al resto de organismos públicos y le suma además la responsabilidad de las políticas contra la discriminación de personas por razón de nacimiento, sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación o identidad sexual, edad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social. De este modo, el Gobierno ha decidido acabar con el único organismo especializado en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Con esta decisión, una vez más, el Gobierno del Sr. Rajoy desatiende, reduce y relega  a las mujeres, y sus necesidades, al rincón del olvido.

Pero eso no es todo. Cuando el Gobierno añade al nombre de Instituto de la Mujer el “y para la Igualdad de Oportunidades” tiene como única pretensión evitar que la Unión Europea le llame la atención por no cumplir con lo establecido en materia de no discriminación e igualdad de trato. Como siempre, el Gobierno del Partido Popular opta por poner parches en vez de tomar decisiones políticas que den respuesta a sus compromisos con Europa y, lo que es más importante, ocuparse de que en nuestro país la igualdad de trato tenga un organismo que se ocupe de ella para que las discriminaciones dejen de existir.

Parece que el Gobierno no quiere entender que en materia social, se trata de ampliar derechos, de intensificar esfuerzos, de aumentar garantías. No de reducir y fragmentar los tan escasos recursos existentes para evitar posibles reprimendas. En definitiva, el Gobierno elige no enterarse de que se trata de sumar y no de restar, ni, por supuesto, de enfrentar y dividir.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, propone al Pleno los siguientes

 

ACUERDOS:

 

Primero.- Exigir al Gobierno que mantenga el Instituto de la Mujer como organismo autónomo especializado en la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres.

Segundo.- Exigir al Gobierno que modifique los objetivos de este organismo devolviéndole la capacidad de acción que antes tenía centrada en la igualdad entre hombres y mujeres para, entre otras cosas, coordinar las políticas de igualdad con el resto de Ministerios y organismos públicos, así como para hacer el seguimiento de toda la legislación relativa a la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.

Tercero.- Exigir al Gobierno el aumento de la dotación presupuestaria del Instituto de la Mujer con el objetivo de que pueda seguir ocupándose de temas tan prioritarios como son la erradicación de la violencia de género, el empleo, la educación no sexista, la trata de personas con fines de explotación sexual, etc.

Cuarto.- Exigir al Gobierno que, desde el Instituto de la Mujer se siga apostando por el trabajo conjunto en colaboración con las autonomías y entes locales.

Quinto.- Exigir al Gobierno que tramite la Ley Integral de Igualdad de trato y no discriminación con el fin de  profundizar en el valor de la igualdad más allá de su reconocimiento legal y garantice la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación.

Sexto.- Dar cuenta Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y a las asociaciones de mujeres del municipio.

 

Jimena de la Frontera a 6 de Noviembre de 2.014.

EL PORTAVOZ

 
Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.
 
 
 
 
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MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA SOBRE MEDIDAS EN FAVOR DEL SERVICIO DE LEY DE DEPENDENCIA EN EL MUNICIPIO.

 

D. Pascual L. Collado Saraiva como Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y al amparo del art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del R.O.F., viene a presentar para su aprobación la siguiente MOCION en base a la siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

El servicio de Ley de Dependencia, se comienza a prestar en nuestro municipio desde mediados del año 2007, en aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de España.

Inicialmente el servicio es gestionado de forma directa por el Ayuntamiento, hasta Enero de 2010 que pasa a gestionarse de forma externa por la empresa CLECE, tras la licitación que realiza la Diputación Provincial de Cádiz, con el acuerdo de 28 municipios de menos de 20.000 habitantes de toda la provincia. Municipios de la provincia con gobiernos de distintos colores políticos, que se apoyaban en la necesidad de homogeneizar el servicio en toda la provincia en los pueblos de menos de 20.000 habitantes. Los usuarios seguirían siendo atendidos por el mismo personal, redundaría en una mejor prestación del mismo y para el ayuntamiento de Jimena, esta nueva forma de gestión suponía liberar de una importante carga de trabajo a los Servicios Sociales Comunitarios, que podrían centrarse así, en el desarrollo de las labores que tienen encomendadas como tal, mientras que la plantilla de auxiliares de ayuda a domicilio se beneficiará de las acciones formativas que les brindaba la empresa especializada.

Tras apenas 4 meses de servicio, todo se vino abajo, y en abril de 2010, se produjeron varios incumplimientos y unos despidos de trabajadoras del servicio, sin motivo objetivo, que provocó una serie de movilizaciones entre las trabajadoras del servicio, con un intento de acuerdo en el SERCLA (Servicio de Conciliación Laboral de la Junta de Andalucía), que no dio resultado y provocó que la Diputación Provincial, le rescindiera el contrato a CLECE y se traspasara a la empresa ACASA, incluyendo la readmisión de las trabajadoras despedidas.

Desde Mayo de 2010 hasta Agosto de 2014, y a pesar de los recortes en prestaciones que ha realizado el Gobierno Central durante los últimos 2 años, el servicio lo ha venido realizando ACASA y ADISA, con plena satisfacción de las trabajadoras y de los usuarios, empresas que han cumplido con sus obligaciones y también con los compromisos hacia las trabajadoras, pago de nóminas, antigüedades, transformación de contratos temporales en fijos, etc…

Con el vencimiento de los plazos, se procedió a iniciar una nueva licitación por parte de la Diputación Provincial de Cádiz, y a pesar de que en Marzo de 2014, se aprobó una moción propuesta por el PSOE, para que se prorrogara el servicio a la empresa ADISA, la Diputación Provincial adjudicó el servicio nuevamente a la empresa CLECE.

El pasado 1 de Septiembre de 2014 inició la prestación del servicio de la Ley de Dependencia en el municipio de Jimena de la Frontera, la empresa CLECE, S.A., en la misma adjudicación que realiza la Diputación Provincial de Cádiz, se incluyen los municipios de Castellar de la Frontera y de Tarifa.

En pocas semanas, ha generado una inquietud en las profesionales y en los usuarios dependientes, motivada principalmente en el incumplimiento del contrato de servicios en lo que respecta a la subrogación de derechos laborales a las trabajadoras y en la aplicación de nuevas normas de funcionamiento que hace empeorar el servicio a los usuarios.

Ante esta situación, que ya anunciábamos hace casi 8 meses, es necesario que el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera denuncie ante la Diputación Provincial el incumplimiento del Contrato de servicios por parte de la empresa indicada y solicite la intervención de los servicios de inspección y valoración de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Igualmente,  ante las irregularidades e incertidumbres que presentan la mayoría de las empresas que prestan el servicio de la Ley de Dependencia actualmente, que provocan un deterioro de un servicio público muy importante para las familias con dependientes y en la calidad de los profesionales del servicio, desde el Grupo Municipal Socialista entendemos que se hace indispensable la recuperación del Servicio de Ley de Dependencia para que sea gestionado directamente por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera a la mayor brevedad posible.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, propone al Pleno los siguientes ACUERDOS:

 

Primero.- Denunciar ante la Diputación Provincial de Cádiz el incumplimiento del Contrato de servicios de ayuda a domicilio y de la Ley de Dependencia formalizado con la empresa CLECE, S.A. para los municipios de Jimena de la Frontera, Tarifa y Castellar de la Frontera, e iniciar en su caso, el expediente de resolución del contrato y rescate del servicio público.

Segundo.- Solicitar a los servicios provinciales de Inspección de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, la intervención urgente para comprobar el correcto funcionamiento del servicio de ayuda a domicilio y de la Ley de Dependencia en el municipio de Jimena de la Frontera.

Tercero.- Iniciar los trámites administrativos correspondientes ante la Diputación Provincial de Cádiz, para rescatar a la mayor brevedad posible el servicio de ayuda a domicilio y de Ley de Dependencia por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, gestionándose de forma directa.

Cuarto.- Dar cuenta de los acuerdos a la Diputación Provincial de Cádiz, a la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, y a los Ayuntamientos de Tarifa y Castellar de la Frontera

 

Jimena de la Frontera a 12 de Noviembre de 2.014.

 

EL PORTAVOZ

 

   Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.


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MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA SOBRE SOLICITUD DE UN PLAN PROVINCIAL DE OBRAS PARA LA CALLE RÍO GUADIARO EN LOS ANGELES.

D. Pascual L. Collado Saraiva como Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y al amparo del art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del R.O.F., viene a presentar para su aprobación la siguiente MOCION en base a la siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

            Hace exactamente dos años, a principios del mes de noviembre de 2012, que la Calle Río Guadiaro del núcleo de Los Angeles fue parcheada por el departamento de Vías y Obras del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, tras las quejas vecinales y las solicitudes de mejora que también hizo el Grupo Municipal Socialista en los plenos ordinarios de los meses anteriores. Igualmente en las sugerencias planteadas en los plenos de 2012, desde nuestro Grupo Municipal solicitamos que tras el parcheo se procediera a incluir la calle en los futuros Planes Provinciales de Obras de la Diputación de Cádiz con un asfaltado integral, ante el mal estado y deterioro de la capa asfáltica  de la calzada, con más de 15 años de antigüedad. Hasta el día de la fecha, ni se ha incluido este proyecto, ni se ha solicitado a la institución provincial

            Durante estos dos años, el deterioro ha aumentado progresivamente y existen numerosos baches y ondulaciones en el firme y  el acerado, situación que ha provocado varias caídas de personas. Desde el Grupo Municipal Socialista, tras la visita a la zona y compartir las inquietudes con los vecinos creemos que es la calle, de las situadas en zona urbana consolidada, que está en peores condiciones del núcleo de Los Angeles.

            Anualmente la Diputación Provincial de Cádiz aprueba los Planes Provinciales de Obras, tras las solicitudes que realizan los Ayuntamientos de la provincia, y creemos que la Calle Río Guadiaro de Los Angeles  debe ser incluida en las próximas solicitudes de Planes Provinciales de Obras de la Diputación Provincial de Cádiz, incluyendo en el proyecto el asfaltado integral de la calle y la mejora del acerado.

            En la “post data” incluimos un reportaje fotográfico (4) de la situación actual de la calle.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, propone al Pleno los siguientes

 

ACUERDOS:

 

Primero.- Aprobar la inclusión del proyecto denominado de “Asfaltado integral y mejora del acerado en Calle Río Guadiaro de Los Angeles”, en la próxima remesa de proyectos que se solicite a la Diputación Provincial de Cádiz dentro del Plan Provincial de Obras.

Segundo.-  Solicitar a la Oficina Técnica del S.A.M. la redacción del Proyecto de obras correspondiente.

 

 

Jimena de la Frontera a 8 de Septiembre de 2.014.

 

EL PORTAVOZ 

 

 

 

 

Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.

 

 

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MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA SOBRE MEDIDAS DE CONTROL PRESUPUESTARIO A LA E.L.A. DE SAN MARTÍN DEL TESORILLO.

D. Pascual L. Collado Saraiva como Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y al amparo del art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del R.O.F., viene a presentar para su aprobación la siguiente MOCION en base a la siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

            El punto 1a) del artículo 104 bis en de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, modificada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, dice expresamente que: “Los Municipios de población entre 2.000 a 5.000 habitantes podrán excepcionalmente contar con un puesto de trabajo cuya cobertura corresponda a personal eventual cuando no haya miembros de la corporación local con dedicación exclusiva.

            Así mismo, la Disposición transitoria décima de la ley citada con anterioridad dice textualmente que: “A las Entidades Locales que cumplan con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, y además su período medio de pago a los proveedores no supere en más de 30 días el plazo máximo previsto de la normativa de morosidad, no les aplicará, con carácter excepcional, los límites previstos en los artículos 75 bis y ter y 104 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local hasta el 30 de junio de 2015”

            A pesar de esto, en sesión ordinaria de la Junta Vecinal de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, celebrada el pasado 30 de septiembre de 2014 se aprobaron inicialmente los Presupuestos para esta Entidad para el ejercicio 2014.

            Desestimando las alegaciones presentadas por el Grupo Socialistas de la ELA de Tesorillo y a pesar de los informes negativos, emitidos por la propia Secretaría de la Entidad Local, con los que cuenta estos Presupuestos, estas cuentas fueron aprobadas definitivamente el pasado 31 de octubre de 2014 con los votos favorables de los tres vocales del Partido Popular y con dos votos en contra de sendos vocales socialistas de Tesorillo.

            El pasado 10 de noviembre de 2014, se publicó en el BOP de la provincia de Cádiz la aprobación definitiva del Presupuesto General 2014 de la ELA de San Martín del Tesorillo, indicando que tan sólo cabe recurso ante la jurisdicción contenciosa-administrativa.

            Debemos tener en cuenta, además, que esta Corporación aprobó por mayoría absoluta el pasado 20 de marzo de 2014 y a propuesta del Grupo Municipal Socialista una moción que  al amparo del artículo 120.2 de la Ley 5/2010 de 11 de junio sobre la Autonomía Local de Andalucía solicitaba al ayuntamiento de Jimena el control presupuestario de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, por un lado y el asesoramiento técnico-jurídico de la Diputación de Cádiz por otro, debido al posible incumplimiento de la Ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista, presenta ante el pleno los siguientes

 

ACUERDOS:

 

Primero.- Tomar las medidas jurídicas oportunas, encaminadas a evitar una posible situación irregular de los Presupuestos Generales 2014 de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo.

 

Segundo.-  Solicitar asesoramiento técnico-jurídico a la Diputación Provincial de Cádiz.

 

 

Jimena de la Frontera a 12 de noviembre de 2.014.

 

EL PORTAVOZ

 


Fdo.:Pascual L. Collado Saraiva.

 

MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA SOBRE MEDIDAS EN DEFENSA DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO  Y CONTRA LA SECA DEL ALCORNOCAL.
 
D. Pascual L. Collado Saraiva como Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y al amparo del art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del R.O.F., viene a presentar para su aprobación la siguiente MOCION en base a la siguiente:
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 
Hace ya dos años, el 15 de noviembre de 2012, y a iniciativa del Grupo Municipal Socialista se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera una moción sobre iniciativas para el estudio e investigación de la SECA DEL ALCORNOCAL. El 28 de mayo de 2013 en la Comisión de Agricultura, Pesa y Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía también se aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley en el mismo sentido presentada por el Grupo Socialista del Parlamento.
De todos es conocido el potencial medioambiental y de recursos socio-económicos que tiene el Parque Natural de Los Alcornocales, con una superficie de más de 167.000 has, incluyendo en su área de influencia a una población de más de 380.000 personas. Igualmente el Parque Natural de los Alcornocales fue declarado en 2006 dentro de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo (RBIM).
La “Seca” de la encina y el alcornoque lleva bastante tiempo en estudio y son diversas las opiniones y resultados. Se han realizado numerosos estudios en Andalucía, Valencia y Extremadura principalmente, pero son estudios que no han marcado conclusiones claras para conocer el problema y para actuar medioambientalmente en las distintas zonas afectadas. Actualmente se conocen que son varios los factores que les afectan, principalmente son tres grupos de factores: factores de predisposición en los que está el Cambio Climático, la tipología de los suelos, los trabajos forestales y la vejez de la masa; los factores desencadenantes son, la sequía y los vientos secos; y los factores agravantes o ejecutores, en los que están las acciones de los hongos y los insectos. Los datos de los últimos 30 años son alarmantes sobre la pérdida de ejemplares y la lenta regeneración de las masas de alcornoques.
Durante estos dos últimos años, los datos de nuevos montes afectados con la Seca han aumentado, y están empezando a verse árboles en zonas que anteriormente no estaban afectados.
Entre los estudios indicados, existen estudios interesantes realizados por distintas universidades españolas, como la Universidad de Córdoba y la Universidad de Valencia en coordinación con el CSIC, que se están llevando a la práctica con unos resultados extraordinarios en la regeneración del alcornocal.
Es indispensable que todos los estudios sean coordinados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas-CSIC dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, por tratarse de una agencia de carácter estatal.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, está redactando el “Plan Estratégico del Alcornocal”, donde se deben incluir las medidas necesarias para frenar y eliminar los efectos de la Seca del Alcornocal. Igualmente la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, dispone de partidas presupuestarias para los Programas y Planes de Desarrollo Rural, que podrían ser utilizados para este objetivo, vital para la masa forestal y para mantener un desarrollo sostenible que afecta a una población rural de más de 380.000 personas.
El pasado 11 de diciembre de 2013, el Parlamento Europeo aprobó el “Reglamento nº 1293/2013, relativo al establecimiento de un Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE). Este reglamento tiene vigencia durante el periodo  de los años 2014-2020 y tiene una dotación de más de 3.456 millones de euros para desarrollar diversos programas de protección del medio ambiente y de acción por el clima en Europa.
            Las medidas que se están tomando para frenar y eliminar el problema de la SECA DEL ALCORNOCAL Y DE LA ENCINA como emblemas del bosque mediterráneo, no son suficientes y se deben redoblar los esfuerzos de coordinación y apoyo institucional,  investigación, inversión y de concienciación social en todos los niveles y ámbitos regionales, nacionales e internacionales.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, propone al Pleno los siguientes ACUERDOS:
 
Primero.- Instar al Consejo de Ministros del Gobierno Español a:
1.1 Solicitar a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, la creación de líneas de Ayudas y Subvenciones para el Estudio e Investigación de la denominada SECA DEL ALCORNOCAL, como los que se incluyen en el Reglamento nº 1293/2013, Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE).
1.2 Solicitar al Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España la participación activa del CSIC, para que impulse la investigación y coordinación científica de la problemática de la SECA DEL ALCORNOCAL.
Segundo.- Instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a:
2.1 Incluir en el Plan Estratégico del Alcornocal, que está redactando la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, un plan de medidas urgentes y suficientes para frenar el impacto de la SECA DEL ALCORNOCAL y favorecer la regeneración del bosque mediterráneo.
2.2 Incluir ayudas a la investigación, estudio y tratamiento de la SECA DEL ALCORNOCAL de las partidas presupuestarias correspondientes a los “Programas y Planes de Desarrollo Rural”, que gestiona la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Tercero.- Solicitar a la Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales, la constitución de una “Comisión Específica de seguimiento de la problemática de la SECA DEL ALCORNOCAL”.
Cuarto.- Dar cuenta de los acuerdos al Consejo de Ministros del Gobierno de España, al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y a la Junta Rectora del Parque Natural de los Alcornocales.
 
Jimena de la Frontera a 11 de Noviembre de 2.014.
EL PORTAVOZ    Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.
 


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