;

sábado, 22 de noviembre de 2014

EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PRESENTA ANTE EL PLENO DEL 20 DE NOVIEMBRE, UNA INICIATIVA PARA APROBAR MEDIDAS PARA LUCHAR CONTRA LA SECA DEL ALCORNOQUE (Nota de prensa del G.M.Socialista de Jimena)

EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA  PRESENTA ANTE EL PLENO DEL 20 DE NOVIEMBRE, UNA INICIATIVA PARA APROBAR MEDIDAS PARA LUCHAR CONTRA LA SECA DEL ALCORNOQUE.

.
Hace ya dos años, el 15 de noviembre de 2012, y a iniciativa del Grupo Municipal Socialista se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera una moción sobre iniciativas para el estudio e investigación de la SECA DEL ALCORNOCAL. El 28 de mayo de 2013 en la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía también se aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley en el mismo sentido presentada por el Grupo Socialista del Parlamento....
 

De todos es conocido el potencial medioambiental y de recursos socio-económicos que tiene el Parque Natural de Los Alcornocales, con una superficie de más de 167.000 has, incluyendo en su área de influencia a una población de más de 380.000 personas. Igualmente el Parque Natural de los Alcornocales fue declarado en 2006 dentro de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo (RBIM).

La “Seca” de la encina y el alcornoque lleva bastante tiempo en estudio y son diversas las opiniones y resultados. Se han realizado numerosos estudios en Andalucía, Valencia y Extremadura principalmente, pero son estudios que no han marcado conclusiones claras para conocer el problema y para actuar medioambientalmente en las distintas zonas afectadas. Actualmente se conocen que son varios los factores que les afectan, principalmente son tres grupos de factores: factores de predisposición en los que está el Cambio Climático, la tipología de los suelos, los trabajos forestales y la vejez de la masa; los factores desencadenantes son, la sequía y los vientos secos; y los factores agravantes o ejecutores, en los que están las acciones de los hongos y los insectos. Los datos de los últimos 30 años son alarmantes sobre la pérdida de ejemplares y la lenta regeneración de las masas de alcornoques.

Durante estos dos últimos años, los datos de nuevos montes afectados con la Seca han aumentado, y están empezando a verse árboles en zonas que anteriormente no estaban afectados.

Entre los estudios indicados, existen estudios interesantes realizados por distintas universidades españolas, como la Universidad de Córdoba y la Universidad de Valencia en coordinación con el CSIC, que se están llevando a la práctica con unos resultados extraordinarios en la regeneración del alcornocal.

Es indispensable que todos los estudios sean coordinados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas-CSIC dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, por tratarse de una agencia de carácter estatal.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, está redactando el “Plan Estratégico del Alcornocal”, donde se deben incluir las medidas necesarias para frenar y eliminar los efectos de la Seca del Alcornocal. Igualmente la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, dispone de partidas presupuestarias para los Programas y Planes de Desarrollo Rural, que podrían ser utilizados para este objetivo, vital para la masa forestal y para mantener un desarrollo sostenible que afecta a una población rural de más de 380.000 personas.

El pasado 11 de diciembre de 2013, el Parlamento Europeo aprobó el “Reglamento nº 1293/2013, relativo al establecimiento de un Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE). Este reglamento tiene vigencia durante el periodo  de los años 2014-2020 y tiene una dotación de más de 3.456 millones de euros para desarrollar diversos programas de protección del medio ambiente y de acción por el clima en Europa.

Las medidas que se están tomando para frenar y eliminar el problema de la SECA DEL ALCORNOCAL Y DE LA ENCINA como emblemas del bosque mediterráneo, no son suficientes y se deben redoblar los esfuerzos de coordinación y apoyo institucional,  investigación, inversión y de concienciación social en todos los niveles y ámbitos regionales, nacionales e internacionales.

Por ese motivo el Grupo Municipal Socialista entre las medidas propuestas, ha incluido las siguientes:

Primero.- Instar al Consejo de Ministros del Gobierno Español a:

1.1 Solicitar a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, la creación de líneas de Ayudas y Subvenciones para el Estudio e Investigación de la denominada SECA DEL ALCORNOCAL, como los que se incluyen en el Reglamento nº 1293/2013, Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE).

1.2 Solicitar al Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España la participación activa del CSIC, para que impulse la investigación y coordinación científica de la problemática de la SECA DEL ALCORNOCAL.

Segundo.- Instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a:

2.1 Incluir en el Plan Estratégico del Alcornocal, que está redactando la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, un plan de medidas urgentes y suficientes para frenar el impacto de la SECA DEL ALCORNOCAL y favorecer la regeneración del bosque mediterráneo.

2.2 Incluir ayudas a la investigación, estudio y tratamiento de la SECA DEL ALCORNOCAL de las partidas presupuestarias correspondientes a los “Programas y Planes de Desarrollo Rural”, que gestiona la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Tercero.- Solicitar a la Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales, la constitución de una “Comisión Específica de seguimiento de la problemática de la SECA DEL ALCORNOCAL”.

 

Jimena de la Frontera a 19 de Noviembre de 2014.

 

EL PORTAVOZ DEL

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.
 
 
 
 
.
Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;