;

sábado, 22 de noviembre de 2014

LA LONJA MICOLÓGICA DE JIMENA DE LA FRONTERA TODAVÍA CERRADA. PASOS ATRÁS Y FRENO A UNA INICATIVA PIONERA EN ANDALUCÍA (Nota de prensa del PSOE de Jimena de la Frontera)

LA LONJA MICOLÓGICA DE JIMENA DE LA FRONTERA TODAVÍA CERRADA










Pascual L. Collado Saraiva
Portavoz del Grupo Municipal Socialista
Que al 16 de noviembre no se haya abierto la Lonja Micológica de Jimena de la Frontera, es señal de que por parte del Ayuntamiento no hay previsión para abrirla esta temporada. Son muchos los recolectores que nos han preguntado qué pasa con la Lonja, y nos han trasladado la inquietud por la situación, que perjudicará en los recolectores de forma clara....

El cierre de la Lonja y ante la previsión de una temporada excelente de producción es una mala noticia para muchas familias del municipio y del entorno del Parque Natural de los Alcornocales. Más cuando son muchas las familias las que se marchan al monte para buscarse una ayuda complementaria ante su crítica situación económica.
Antes de la apertura de la Lonja Micológica fueron varios los empresarios que tuvieron que cerrar la gestión comercial de la recogida de setas, especialmente la chantarella, por motivos de tener que adaptar los locales a la normativa sanitaria. La apertura de la Lonja propició que algunos de ellos utilizaran las zonas comunes para seguir manteniendo su gestión comercial desde las instalaciones públicas de la Lonja Micológica.
Con esta decisión que está tomando el equipo de gobierno, se dan grandes pasos atrás en un sector económico muy importante, y que durante algo más de dos meses mejora en muchas familias del pueblo su economía particular. Pasos atrás, sobre todo cuando durante los últimos dos años, el equipo de gobierno de la mano del Concejal Pedro Corbacho, había mantenido un impulso en su funcionamiento, incluso con la consecución de subvenciones necesarias por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para el sostenimiento económico y para la mejora de las instalaciones.
Algo que nos indica que no existe previsión de la apertura de la Lonja Micológica es que no se haya incluido la visita ni su puesta en valor en las tradicionales jornadas micológicas de finales de noviembre.
Actualmente, existen partidas presupuestarias suficientes en el Ayuntamiento para la contratación del personal necesario, 4.800 euros, las instalaciones están preparadas para iniciar su apertura, tan sólo falta el impulso político y la decisión del equipo de gobierno para hacerlo y creemos que no sucederá, porque desgraciadamente es la inercia del desgobierno de todo el equipo político del Ayuntamiento que venimos observando desde hace más de dos años, con descoordinación, y sin dirección política ni ningún tipo de programa que cumplir.
Esperemos que se unan las voces necesarias para hacer llegar al Ayuntamiento, la necesidad de abrir las instalaciones de la Lonja Micológica en tiempo y forma. Nuestro pueblo lo necesita.
 
Pascual L. Collado Saraiva.  Portavoz del Grupo Municipal Socialista.
 
 
.
Google
;