;

viernes, 22 de enero de 2010

La ELA denuncia a la Consejería de Salud la grave situación sanitaria que existe en Tesorillo (Nota de prensa del la Alcaldía de la ELA de Tesorillo)

El equipo de gobierno de la Entidad Local Autónoma se ha reunido con Inmaculada Cosano Prieto, Directora Gerente del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, para exigir que se tomen medidas para paliar las deficiencias sanitarias que están padeciendo los vecinos tesorilleros.
El primer problema que se ha tratado en la reunión ha sido la falta de personal sanitario del Centro de Salud, ya que desde la ELA se demanda la necesidad de crear una tercera plaza de Médico de Familia, un ATS y un nuevo auxiliar administrativo. La situación que ha llevado a esta petición es más que evidente día tras día, ya que son muchísimos los pacientes que se acumulan en el centro sin poder ser atendidos por el médico de cabecera. Enfermos que no pueden obtener cita en toda la semana, incluso llegando a los 20 días de espera, además el servicio telefónico recientemente implantado denominado Salud Responde no está funcionando ya que no tiene citas disponibles. Es tal la situación que un médico en Tesorillo además de hacer recetas, visitar pacientes en sus domicilios y atender a las urgencias, tiene que dar servicio a 60 pacientes de media, esto supone que a cada paciente le corresponda escasos minutos e incluso segundos. Ante esta catastrófica situación la Directora del Área Sanitaria se ha negado a contemplar la posibilidad de dotar al Centro de Salud de más personal sanitario culpando al propio centro de mala organización, ya que según afirmó no existe masificación de enfermos. Pero esta respuesta no convence a nadie, ya que presionar más a los médicos lo único que supondrá para los enfermos es que se les preste menos atención y tiempo. Jarillo se pregunta como es posible que en escasos segundos se pueda chequear, diagnosticar y recetar a un enfermo, después de haberlo hecho durante algunas horas sin descanso.
Otro de los problemas presentado es el estado que presenta la Sala de Rehabilitación de Tesorillo. Esta antigua casa alquilada convertida en Centro de Rehabilitación no cuenta con acceso de minusválidos, no tiene suelo antideslizante, ni calefacción, ni agua caliente, ni intimidad para el paciente…Jarillo ofreció nuevamente al SAS los terrenos anexos al Modulo de Salud para construir una nueva Sala de Rehabilitación, ya que estos terrenos son municipales.
Debido a que la competencia en gestión sanitaria es del Ayuntamiento matriz, Jarillo no puede pedir ninguna subvención para la construcción de un nuevo edificio sanitario dedicado a rehabilitación, ya que únicamente es competente en el mantenimiento y la limpieza de los mismos. Por este motivo el equipo de gobierno tesorillero lleva pidiendo más de cinco años a Jimena que apueste por el bienestar de los vecinos y cumpla de una vez las promesas electoralistas que llevan haciendo desde hace años.
Según Jarillo: “La ELA no va a cesar en el empeño de conseguir un servicio sanitario digno para los Tesorilleros, y por ello desde el pasado mes se está llevando a cabo una campaña de recogidas de firmas de todos los vecinos que irán destinadas a la Consejería de Salud”.
Google
;