;

jueves, 14 de enero de 2010

NOTAS DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA

Elegidos los ganadores de los concursos escolares de postales y cuentos de Navidad.
...
El concurso escolar de postales y cuentos de Navidad desarrollado en los colegios del municipio a lo largo del pasado período navideño ya cuenta con ganadores, que recibirán diferentes lotes de material escolar. Se trata de cuatro alumnos del CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite además de sendos alumnos de los colegios Reina de los Ángeles y Aljibe.
Esta iniciativa pretende fomentar entre los escolares del municipio la tradición de la confección de postales y tarjetas con motivos típicamente navideños así como los relatos de temática relacionada con la Navidad. El concurso se desarrolla cada año coincidiendo con el período previo a la Navidad en los colegios, mientras que los premios se entregan a lo largo del mes de Enero.
Como cada año, los organizadores del certamen, la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jimena, habían previsto dos categorías, una para alumnos de primer, segundo y tercer curso de Primaria y otra para alumnos de cuarto, quinto y sexto curso.
De esta manera, los dos primeros premios en la primera categoría han recaído en los trabajos presentados por Natalia Becerra Andrades, del CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite, y Óscar Fernández Sánchez, alumno del CEIP Alibe, de Los Ángeles.
Por lo que respecta a la segunda categoría, la postal vencedora ha sido la presentada por Dunia Reyes Castro mientras que en segunda posición quedó el trabajo presentado por José María Gil Perales. Ambos son alumnos del CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite.
Cuentos de Navidad
Por lo que respecta al apartado de cuentos de Navidad, este certamen se desarrollaba entre alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria de los colegios de la localidad. En esta ocasión, el primer premio recayó en el relato titulado "El niño feliz", presentado por Javier Moreno Orcaray, del CEIP Cristo Rey. El segundo premio fue para el relato titulado "Magia de Navidad y un bemol de mazapán", presentado por la alumna del colegio Reina de los Ángeles de Jimena Julia Aguilar Muñoz.
Gran participación
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jimena, Juan José Rondón, valoró muy positivamente el nivel de participación registrado en la presente edición de este certamen gracias a la implicación del profesorado y la comunidad escolar de los centros educativos de Jimena, San Pablo y Los Ángeles. En este sentido, se han contabilizado 282 trabajos presentados, 228 en el apartado de postales y 54 en el de cuentos de Navidad.
Los premios a los ganadores, consistentes en lotes de material didáctico y escolar, se entregarán a lo largo de las próximas semanas.
...
Para ver los trabajos vencedores en el apartado de postales de Navidad pinchar AQUÍ
***************
La Junta subvenciona un programa de fomento de la lectura de las Bibliotecas Municipales de Jimena.
...
Las bibliotecas municipales van a recibir una subvención de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Junta de Andalucía para el desarrollo de un plan de fomento de la lectura que girará en torno a la obras literaria de Antonio Machado y Antonio Muñoz Molina. Se trata de una ayuda valorada en 1122 euros, que serán destinados a la organización y desarrollo de una serie de actividades desarrolladas en torno al libro, talleres y visitas guiadas para personas de entre 14 y 30 años.
Las bibliotecas municipales presentaron recientemente un proyecto que incluye la participación de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Hozgarganta de Jimena así como de la comunidad educativa de este centro y el grupo de teatro aficionado Aljama, entre otros colectivos, y que ha sido seleccionado para formar parte de la convocatoria de subvenciones del citado organismo, dependiente de la Consejería de Cultura.
El objetivo principal de este plan es potenciar el uso de las bibliotecas municipales por parte de alumnos del instituto Hozgarganta, intentando fomentar en ellos el hábito de la lectura y introduciéndolos en el conocimiento de la poesía. Al mismo tiempo, se pretende conseguir que muchos posibles usuarios de las bibliotecas públicas conozcan estas instalaciones y sus posibilidades tanto culturales como educativas o lúdicas.
Entre las actividades previstas figuran visitas guiadas a la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes o el desarrollo de un taller de lectura en torno a la obra de Antonio Machado, dirigido a alumnos de ESO y Bachiller.
Otro de los talleres de lectura previstos girará en torno a textos de Antonio Muñoz Molina.
Además de ello, se han planteado otras actividades de índole más lúdica, como un encuentro de intercambio de cuentos populares o un taller de teatro, que culminará con la representación de una pequeña obra de teatro, en colaboración con el grupo de teatro Aljama.
Mes del libro
A lo largo del mes de abril próximo, las bibliotecas municipales celebrarán el Mes del Libro, una programación que incluye la celebración del Día Mundial del Libro Infantil, previsto para el 2 de Abril. Esa jornada, los alumnos participantes en estos talleres se convertirán, a su vez, en cuentacuentos para niños de las guarderías y los ciclos de Educación Infantil de los colegios del municipio.
También está previsto que el IES Hozgarganta, en colaboración con las bibliotecas municipales, celebren una Feria del Libro a lo largo del mes de Abril, que incluirá lecturas de Antonio Machado y Antonio Muñoz Molina.
En la actualidad, la red municipal de bibliotecas cuenta con tres salas de lectura en Jimena, Los Ángeles y San Pablo de Buceite, esta última gestionada por el AMPA Los Naranjos de este núcleo de población.
Google
;