;

martes, 19 de enero de 2010

NOTAS DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA

8 desempleados del municipio se benefician ya del plan MEMTA.
...
Ocho personas desempleadas del municipio de Jimena de la Frontera participan desde ayer lunes en el plan de Medidas de Empleabilidad para el Mercado de Trabajo de Andalucía (Memta) de la Junta, que supone una subvención de 34.000 euros en la población. Los beneficiarios de este plan desarrollarán labores de peones de albañilería y jardinería. Los trabajos que tendrán encomendados pasan por pequeñas reparaciones de mantenimiento en todo el término municipal. Durante el período de duración de este plan, los beneficiarios del mismo, que han sido seleccionados exclusivamente por el Servicio Andaluz de Empleo, recibirán un sueldo correspondiente al 1,5 del Salario Mínimo Interprofesional (SIM) fijado para 2008.
En todo el Campo de Gibraltar son 83 las personas desempleadas que forman parte de este programa de la Consejería de Empleo destinado a la inserción laboral. La administración autonómica ha invertido en ello un montante que asciende a los 435.654,13 euros en la comarca. El plan se desarrolla conjuntamente en cinco municipios: La Línea (43 contrataciones), Los Barrios (12), San Roque (17), Castellar (3) y Jimena (8). El organismo encargado de gestionar el programa será el Centro de Formación y Empleo de la Mancomunidad de Municipios.
.................
La Cenicienta de los Cann también se representará con fines benéficos en Jimena.
...
La obra de teatro La Cenicienta, que preparan vecinos de Castellar de la Frontera bajo la dirección de Ian Cann y que se estrenará en dicha población el próximo viernes, será representada también en Jimena, según han acordado la delegación municipal en Los Ángeles y alumnos del IES Hozgarganta. Al igual que en Castellar, la representación de la obra tendrá un fin benéfico, en este caso recaudar fondos para el viaje de fin de curso de los alumnos de 1º de Bachillerato de este centro educativo.
La obra se representará en el Centro Cultural Reina Sofía los días 5 y 6 de Febrero a las 20.00 horas.
Cinderella es una de las pantomimas más famosas del Reino Unido. Se trata de un género poco conocido en España pero que el matrimonio Cann, afincado en Castellar, lleva varios años intentando introducir en la cultura popular de dicha localidad.
En 2007, Ian y Victoria Cann consiguieron que un grupo de aficionados al teatro y vecinos de Castellar se convirtiesen en el elenco de artistas que puso sobre las tablas la obra Aladín, que se representó con fines benéficos. Ahora repiten la experiencia con La Cenicienta y han comenzado a exportar su idea a las poblaciones cercanas.
............
La ONG Solidaridad Intergeneracional ofrece una charla sobre la Ley de Dependencia y un curso de alfabetización digital.
...
La asociación de personas mayores y familiares Solidaridad Intergeneracional va a desarrollar próximamente diversas actividades formativas en el Centro Cultural Reina Sofía, según informa la delegación municipal en el núcleo de Los Ángeles.
La primera de las actividades previstas son unas jornadas informativas sobre la Ley de Dependencia y los servicios sociales en Andalucía, que tendrán lugar el próximo jueves día 21 de Enero de 17.00 a 20.00 horas en el citado centro cultural.
Se trata de una charla destinada a personas mayores, personas en situación de dependencia, familiares y cuidadores del medio rural en la que se ofrecerá información referente a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia así como sobre los servicios sociales disponibles tanto en Andalucía como en la provincia de Cádiz.
Alfabetización digital
Por otra parte, este colectivo también ha planteado el desarrollo de un curso de alfabetización digital para personas interesadas en el conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, incluso aquellas que no poseen conocimientos anteriores. En total podrán participar entre 9 y 12 alumnos. No existe limitación de edad. La inscripción puede realizarse en el Centro Cultural Reina Sofía en horario de mañana.
El curso se desarrollará en siete jornadas a lo largo de tres semanas y media, sumando un total de 30 horas. Las clases tendrán lugar en el Centro Cultural Reina Sofía los martes y jueves de 16:00 a 19:00 horas.
El objetivo del mismo es la iniciación en la informática y el fomento del uso del ordenador y las nuevas tecnologías. Así, se ofrecerán nociones acerca del funcionamiento de un ordenador, el procesador de textos, las hojas de cálculo, la navegación por internet, el correo electrónico y la mensajería instantánea.
Solidaridad intergeneracional
Solidaridad Intergeneracional es una asociación de ámbito estatal y sin ánimo de lucro que tiene como fin principal prestar atención integral a las personas mayores del medio rural, al tiempo que apoyo a los familiares comprometidos con el cuidado de los mayores.
El colectivo trabaja para que la población del medio rural acceda en condiciones de igualdad a los servicios, recursos y prestaciones, sin discriminación, por razones de edad, lugar de residencia, o género.
Su objetivo es facilitar a la población rural las oportunidades con las que cuenta el medio urbano en relación con los servicios sociales, dirigidos a las personas mayores y a sus cuidadoras/es. "Trabajamos para que la población del medio rural acceda en condiciones de igualdad a los servicios, recursos y prestaciones, sin discriminación, por razones de edad, lugar de residencia, o género", indica el colectivo en su web.
...................
Ayuntamiento, Mancomunidad y Junta impulsarán la conclusión del proyecto de traída de agua desde el embalse de Guadarranque.
...
El Ayuntamiento de Jimena, la Mancomunidad de Municipios y la Agencia Andaluza del Agua pretenden impulsar de forma definitiva la traída de agua potable hasta Jimena desde el embalse de Guadarranque. Se trata de una de las prioridades planteadas esta mañana por el alcalde de Jimena, Pascual Collado, a una representación de parlamentarios nacionales y andaluces del Partido Socialista desplazados al municipio. En este encuentro participaron el diputado nacional Salvador de la Encina; los parlamentarios andaluces José Luis Blanco, Regina Cuenca; el senador Luis García Garrido; el alcalde de Jimena, Pascual Collado; y los concejales Mercedes Segovia, Fernando Gómez y Andrés Beffa.
De esta manera, según anunció la parlamentaria andaluza Regina Cuenca, ya se ha solicitado una cita al director de la Agencia Andaluza del Agua para abordar esta cuestión. En la actualidad, el abastecimiento de agua potable en Jimena se realiza con aportaciones del río Guadiaro, habiéndose ejecutado ya parte de las obras necesarias para la traída de agua desde el pantano de Guadarranque.
Esta actuación garantizaría de forma definitiva el abastecimiento en el municipio. "Se trata de una cuestión que hemos de solucionar a tres bandas y, en este sentido, vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que se dé lo antes posible", indicó Cuenca.
Rehabilitación del Castillo
Otro de los asuntos puestos sobre la mesa por los representantes municipales es la reanudación de los trabajos de rehabilitación y puesta en valor del conjunto histórico del Castillo. En este sentido, Cuenca indicó que "hasta el momento, todas las catas arqueológicas que se han venido efectuando en el Castillo han supuesto una importante inversión que no puede ser apreciada por los ciudadanos mientras no se finalice la rehabilitación y se ponga en valor todo el conjunto".
Para conseguir este propósito, el Ayuntamiento pretende implicar tanto al Ministerio de Fomento como a la Dirección General de Proyectos Culturales de la Junta de Andalucía, al tratarse el Castillo de un Bien de Interés Cultural (BIC).
La parlamentaria andaluza anunció que el Grupo Parlamentario Socialista tiene previsto presentar una proposición no de ley para garantizar el apoyo de la administración autonómica a este proyecto.
Residencia de ancianos
Por otra parte, el alcalde planteó la necesidad de desbloquear la situación de la futura residencia de ancianos de Jimena, que irá ubicada en la zona de El Gurugú, en Los Ángeles, y cuya construcción lleva ya varios años paralizada. Cuenca elogió el "esfuerzo que viene realizando el Ayuntamiento de Jimena por conseguir que el municipio se equipare con el resto de la comarca en lo que se refiere a plazas de residencia para personas mayores". No obstante, reconoció que el edificio deberá adecuarse para cumplir con la normativa y requerimientos exigidos en la actualidad.
En cualquier caso, la parlamentaria andaluza se mostró decidida a "encontrar una solución definitiva que permita financiar el trabajo que aún queda por realizar junto con la Junta de Andalucía o con promotores privados". Para ello, está previsto que se emprenda un estudio en profundidad para analizar la viabilidad de la residencia planteada por el Ayuntamiento
Vivienda protegida
En la agenda de temas abordados en el encuentro también figuraba la promoción de viviendas protegidas. En este sentido, Ayuntamiento y Junta de Andalucía se mostraron de acuerdo en la necesidad de fomentar la vivienda en alquiler con derecho a compra frente a la vivienda en propiedad.
"El municipio cuenta con una bolsa de vivienda protegida a la que hay que dar salida de alguna manera, por lo que se buscará, con la ayuda de la Junta de Andalucía, que las viviendas VPO que hoy están valoradas en unos precios difíciles de abordar pasen a ser de alquiler con derecho a compra, implicando en este proceso tanto al promotor como al Ayuntamiento y la administración autonómica", indicó Regina Cuenca.
Otros asuntos
Además de ello, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, instó a los representantes de la Junta de Andalucía a que se inicien lo más pronto posible los proyectos de ensache y mejora de las comunicaciones por carretera entre el núcleo de San Martín del Tesorillo y la autovía A7 así como con el núcleo de Jimena-Casco Histórico.
En lo que respecta a materia urbanística, Collado informó del procedimiento que se lleva a cabo en la actualidad para adaptar las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Jimena a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), así como sobre las modificaciones puntuales de suelo que se tiene previsto realizar una vez finalice la adaptación, para habilitar nuevos suelos industriales y para vivienda protegida en el municipio.
...
Google
;