;

viernes, 28 de noviembre de 2008

Las Jornadas Micológicas arrancan hoy con las conferencias técnicas

González Cabaña inaugura la XI edición de este congreso que organiza mañana la salida al monte en busca de setas en la que participarán cientos de personas.
............
La undécima edición de las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales se inician hoy, uno de los congresos micológicos más importantes de Andalucía y que se prolongará hasta el domingo. Como cada año, las jornadas contarán con un apartado teórico, conformado por conferencias sobre cuestiones relacionadas con el reino fungi, y otro práctico y de contacto con la naturaleza del parque natural.

El congreso será inaugurado a las 19:30 horas por el alcalde, Pascual Collado, y el presidente de la Diputación, Francisco González Cabañas, en el salón de actos del Centro Cultural Reina Sofía, situado en el núcleo de Los Ángeles.

Posteriormente dará comienzo las primeras de las conferencias prevista. Esta correrá a cargo de Manuel Becerra Parra, técnico superior de Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos. Becerra expondrá una visión de conjunto de las tipologías de especies de hongos y setas que se pueden encontrar en el ámbito de la Serranía de Ronda.

La jornada del sábado será la más cargada de actividades. Estas se iniciarán a las 9:00 horas con la salida de los participantes, divididos en grupos, a diversos montes de los alrededores de Jimena en busca de setas. Cada grupo partirá a bordo de vehículos todoterreno y acompañado por guías conocedores tanto de la orografía como de las características micológicas de cada zona. En principio, el anuncio de precipitaciones durante la jornada no debería suponer ningún tipo de problema para la realización de esta actividad.

Las dos conferencias previstas para el sábado se desarrollarán por la tarde. En la primera de ellas, la concejal de Medio Ambiente, Noelia García, expondrá un resumen acerca de la idea y el funcionamiento de la Lonja Micológica de Jimena. Posteriormente, el asesor técnico de la Delegación Provincial de Agricultura de Huelva, Luis Romero de la Osa, disertará sobre las setas características del Parque Natural de Aracena, así como sus problemáticas y las perspectivas de futuro del sector en la zona.

El domingo, la organizará realizará una visita a la Lonja Micológica y Punto de Información Micológica de Jimena y posteriormente se celebrará la última conferencia Setas y tradiciones en el Noroeste ibérico a cargo Marisa Castro Cerceda, bióloga y profesora de la Universidad de Vigo.

Finalmente cocineros especializados impartirán una charla sobre cocina micológica. Al mismo tiempo, hoy también dará comienzo la programación infantil paralela prevista por la organización. Los niños participantes serán recibidos por la concejal Noelia García y, posteriormente, se les ofrecerá una charla micológica preparatoria para la excursión al monte del día siguiente. La jornada finalizará con una actuación infantil. El sábado se producirá la citada excursión por la mañana mientras que por la tarde se celebrarán diversos talleres de animación.

Google
;