;

martes, 25 de noviembre de 2008

Los ayuntamientos de la comarca suman una deuda de 395 millones

Algeciras acapara el débito mayor con 163,1 millones · Los Barrios es el más endeudado por población al arrastrar 3.136 euros por habitante · El Consistorio de Castellar es el único que tiene las cuentas saneadas.
.........
Los ayuntamientos del Campo de Gibraltar acumulan en la actualidad una deuda de 395 millones de euros. Sólo el Consistorio de Castellar tiene sus arcas municipales saneadas y cuenta con un remanente positivo. Algeciras, por contra, es la localidad con más deuda. Sin embargo, si se relaciona la cifra total de endeudamiento con el último dato actualizado de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 1 de enero de 2007, el municipio peor parado es el de Los Barrios, que arrastra una deuda de 3.316 euros por cada ciudadano. Los equipos de gobierno han empezado a aplicar medidas para corregir esta situación, declinándose algunos consistorios por la puesta en marcha de planes de saneamiento, subida de tasas y presupuestos más austeros.

Uno de los municipios con menos endeudamiento es Jimena. Su deuda actual está cifrada en unos 7,8 millones aunque está pendiente de la liquidación del presupuesto de 2007. Esta cifra permite a Jimena situarse como el municipio con menos deuda por habitante -778 euros-, sin contar Castellar. Las cuentas de 2006 ya arrojaron un remanente de tesorería negativo de 6.980.000 euros y se estima que ha podido aumentar en algo menos de un millón de euros. El Consistorio no debe nada a la Seguridad Social ni Hacienda, ya que como aseguró el alcalde, Pascual Collado, si así fuera no podría beneficiarse de subvenciones para diferentes proyectos.

Para hacer frente a la deuda, el Consistorio aprobó en pleno el 27 de junio el plan de saneamiento, confeccionado por la Diputación de Cádiz. Pascual Collado indicó que incluye el recorte de gastos corrientes y limitar las inversiones al máximo. Para ello, las únicas infraestructuras que se ejecutarán en 2009 serán aquellas subvencionados al 100% por otras administraciones. Otra de las medidas del plan es la congelación salarial del equipo de gobierno y del personal de confianza para 2009 y 2010.


Por último, Collado añadió que los técnicos municipales trabajan en el presupuesto de 2009. "Queremos aprobarlo en enero. Lo importante es frenar el remanente negativo e ir reduciéndolo, si es necesario realizaremos otro plan de saneamiento a partir de 2010", concluyó el regidor socialista.

LEER NOTICIA INTEGRA AQUÍ
Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;