;

sábado, 28 de noviembre de 2009

Casi 200 participantes en la salida al monte de las XII Jornadas Micológicas del PN Los Alcornocales


NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA
...
Unas 150 personas han participado esta mañana en la habitual salida al monte en busca de setas, una de las actividades sobre las que gira la programación de las XII Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales. Todos los participantes habían sido citados a las 9.00 horas a las puertas del Pabellón Municipal de Deportes. A esa hora, ya esperaban allí los conductores de los 16 vehículos todoterreno a bordo de los cuales partirían poco después con destino a diferentes montes del entorno de Jimena.

Para ello, la organización había confeccionado varios grupos, que serían acompañados por expertos conocedores de los montes del Parque Natural y de las setas que pueden ser encontradas en estos hábitats.

El objetivo de todos ellos era encontrar, registrar o recolectar el mayor número de especies de setas posible. Sin embargo, debido a las escasas precipitaciones registradas hasta la fecha, esta meta se presentaba, a priori, algo complicada. El resultado no se conocerá hasta mañana, cuando una selección de las setas recolectadas hoy sea expuesta al público y comentada por un experto micólogo.

Al aliciente de la búsqueda de setas este año se añadía uno nuevo. El grupo ecologista Agaden y otros colectivos y entidades locales, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Jimena, habían han puesto en marcha recientemente la campaña "Recolecta setas, recolecta basuras", una iniciativa consistente en incentivar el cuidado y la limpieza del medio natural.

A la salida de los participantes, se entregó a estos material relacionado con la campaña, como bolsas biodegradables para la recogida de basuras del monte o bolsos para el transporte de las setas recolectadas, además de otros productos de promoción, como calendarios lunares o dípticos informativos.

Una vez en camino rumbo al monte, tocaba el turno de los más pequeños. Las inscripciones de última hora elevaba a casi 50 el número de niños inscritos en el apartado infantil de las Jornadas Micológicas. Ellos también disfrutarían de su salida al monte, adaptada para su edad. De esta manera, en lugar de todoterrenos se utilizó un autobús y los expertos micólogos de los adultos fueron sustituidos por voluntarios monitores.

La excursión de los pequeños les llevaría hasta un alcornocal de la finca La Alcaidesa, situada entre Castellar y San Roque.

La jornada matinal resultó de lo más entretenida para los participantes de las Jornadas Micológicas. El regreso al pueblo se produjo sobre las 14.00 horas, justo a tiempo para iniciar, por segunda vez, el recorrido del Pasaporte Culinario. En la noche del viernes, en la primera entrega de esta particular ruta gastronómica, muchos de los jornalistas tuvieron oportunidad de tener una primera toma de contacto con la gastronomía fúngica en alguno de los nueve establecimientos que colaboran con esta iniciativa.

Las personas que consigan culminar el máximo posible de platos probados recibirá un obsequio a la finalización de las Jornadas Micológicas, mañana domingo.
...
Actividades para esta tarde
Esta tarde se ha previsto una nueva conferencia técnica en el Centro Cultural Reina Sofía. Será a las 19.00 horas. No obstante, antes de eso, existe la posibilidad de visitar el Punto de Información Micológica de Jimena, situado en la antigua Iglesia de la Misericordia. Este ha sido reforzado con una exposición del Plan Cussta de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

También permanece abierta la inscripción para participar en visitas guiadas a la Lonja Micológica de Jimena, que tendrá lugar mañana domingo. Debido a la falta de setas motivada por la sequía, la Lonja aún no ha comenzado su temporada de trabajo. No obstante, los operarios de este centro atenderán a los jornalistas, explicando el funcionamiento habitual de la misma, desde la llegada de la materia prima hasta la salida de esta, pasando por las subastas de los lotes.

Por lo que respecta a la ponencia de esta tarde, esta correrá a cargo de Tomás Illescas Ferrezuelo, micólogo y presidente de la Asociación Micológica "Sierra de Córdoba", quien realizará un repaso por las principales especies de boletus que pueden encontrarse en toda Andalucía.

La jornada finalizará con un nuevo paseo culinario por el Casco Histórico de Jimena y el núcleo de Los Ángeles.
...
Mañana, fin del congreso
Las actividades de mañana acaparan el programa para el último día del congreso micológico jimenato. El Centro Cultural Reina Sofía albergará a las 11.00 horas la última de las ponencias previstas para este año, centrada en el estudio de los principales hongos que pueden encontrarse en el Campo de Gibraltar y sus hábitats más característicos. La conferencia será dictada por María de los Ángeles González Cruz y Francisco Prieto García, micólogos que vienen participando en diferentes proyectos de investigación de todo el país.A las 12.30 horas está previsto que se celebre el acto de clasura, a cargo del alcalde, Pascual Collado, y la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena, Noelia García.
Google
;