;

viernes, 20 de noviembre de 2009

NOTAS DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA

El Pleno aprueba la reducción de sueldos del equipo de Gobierno para crear una bolsa de ayudas sociales.
...
La Corporación de Jimena celebró ayer jueves la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de Noviembre, un Pleno en el que se aprobó la anunciada modificación en las retribuciones del equipo de Gobierno y el personal eventual de confianza. Esta modificación incluye reducciones en el salario del alcalde, los concejales y la delegada municipal en Los Ángeles que llegan hasta el 15% en algunos casos. El objetivo de esta medida es la creación de recursos económicos para las ayudas sociales de emergencia, cada día más demandadas, así como para la puesta en marcha de una bolsa de empleo con la que cubrir la realización de trabajos puntuales con personal desempleado.
El equipo de Gobierno espera poder disponer, gracias a esta medida, de un montante cercano a los 16.000 euros anuales.
En este sentido, el alcalde, Pascual Collado, anunció también las gestiones realizadas para conseguir un ahorro de unos 12.000 euros en los gastos derivados del alumbrado extraordinario de Navidad, una partida que irá a parar a la misma bolsa de empleo y fondo para ayudas sociales.
El portavoz del Grupo Andalucista, Juan Antonio Vázquez, dijo estar de acuerdo con la reducción de salarios pero aseguró que esta "no compensa" la subida efectuada en 2007.

Deuda con ARCGISA
El Pleno aprobó también el inicio de una operación para proceder al abono de la deuda que el Consistorio mantiene con la empresa ARCGISA, concesionaria de los servicios de aguas y basuras en el municipio. Esta deuda asciende a 1.195.000 euros y será saldada en pagos mensuales a lo largo de los próximos 10 años en cuotas de unos 9.600 euros mensuales. Para ello, se usará parte del dinero que el Ayuntamiento recibe del Servicio Provincial de Recaudación.
Los dos grupos de la oposición mostraron su disconformidad con la medida. Para el portavoz accidental del PP, Guillermo Ruiz, "se debería explicar por qué no se ha pagado lo que se debía hasta ahora y por qué no existe la misma celeridad para saldar las deudas que el Consistorio mantiene con otras empresas locales".
En términos parecidos se expresó el portavoz andalucista, quien solicitó la justificación del dinero adeudado y se interesó por los posibles intereses de demora que se pudieran generar.
Por su parte, el concejal Fernando Gómez aclaró que la prestación del servicio de recogida de basuras por parte de ARCGISA está generando un importante ahorro para las arcas municipales puesto que se trata de un servicio que, por las especiales circunstancias del municipio, genera muchas pérdidas que, no obstante, no encarecen el recibo que pagan los ciudadanos.
El punto se aprobó con los votos favorables del PSOE y el PP y el voto contrario del PA.

Registro de demandantes de VPO
Por otra parte, en la sesión plenaria se aprobó inicialmente la nueva ordenanza reguladora del Registro de Demandantes de Vivienda Protegida del municipio. Se trata de una herramienta administrativa auspiciada por la Junta de Andalucía para regular las adjudicaciones de viviendas protegidas en los municipios.
La ordenanza saldrá ahora a exposición pública para que las personas interesadas puedan consultarla y presentar las alegaciones que estimen oportunas antes de su aprobación definitiva.

Otros puntos
En la sesión también se aprobaron dos mociones, una del Grupo Socialista y otra del Grupo Andalucista, en apoyo a la lucha contra la violencia de género, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género así como una moción propuesta por las organizaciones agrarias mayoritarias en apoyo al sector agrario y ganadero español. Del mismo modo, se dio el visto bueno para el nombramiento de los representantes municipales en los consejos escolares de las guarderías existentes en el término municipal.
.....................................................
El Ministerio de Cultura premia un proyecto de fomento de la lectura presentado por las Bibliotecas Municipales de Jimena.
...
Las biblotecas municipales de Jimena de la Frontera han sido premiadas por el Ministerio de Cultura por un proyecto de fomento de la lectura dirigido a niños y jóvenes, según ha informado el concejal responsable de este servicio Juan José Rondón. Las salas de lectura municipales se beneficiarán de una ampliación de sus fondos bibliográficos en 200 nuevos ejemplares.
Se trata del proyecto "Ven a viajar a la fantasía y la cultura que te espera en tu biblioteca", diseñado por el Ayuntamiento con el apoyo de diversas asociaciones, colectivos y centros educativos del término municipal. El mismo incluye una programación de actividades a desarrollar a lo largo de todo el curso escolar, como una visita guiada a las bibliotecas municipales.
La colaboración del Centro de Día del Hogar del Pensionista y la asociación Chantarela permitirá la realización de una actividad denominada "Los mayores contamos", enfocada hacia la potenciación y recuperación de la literatura oral tradicional.
El grupo de teatro Aljama, entre tanto, se sumará a la iniciativa poniendo en práctica un taller de teatro denominado "Tris tras teatro".
Otro de los objetivos que se persigue con el proyecto es poner en contacto a los más pequeños con las personas más mayores, para intercambiar experiencias. Así, gracias a la colaboración del CEPER Xemina y el centro Guadalinfo, está previsto que se desarrollen las actividades "Jugamos a lo que tú jugabas" y "Ahora juegas tú a lo que yo", con las que nos niños y jóvenes tendrán oportunidad de conocer los juegos que ocuparon la infancia de sus abuelos mientras que estos podrán dar sus primeros pasos en el aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías.
Con motivo del Día Internacional del Libro Infantil está previsto que se desarrolle una actividad denominada "Los peques cuentacuentos", mientras que también se ha previsto una apuesta por la interculturalidad y la integración de todas las nacionalidades que conviven en Jimena con la iniciativa "Cuéntamen historias y cuentos que se cuentan en tu país".
Campaña María Moliner
El proyecto citado fue presentado en el marco de la XII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, puesto en marcha por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y la Federación Española de Municipios y Provincias.
El premio viene a respaldar el trabajo que se viene realizando por la delegación municipal de Cultura desde la reapertura de las Bibliotecas Municipales hace unos meses. En este sentido, el concejal de este área, Juan José Rondón, manifestó que "son pasos coherentes y contundentes los que van dando nuestras Bibliotecas Municipales. En primavera con su apertura y la celebración del Día del libro, recientemente con las subvenciones concedidas para lotes bibliográficos y ahora con el reconocimiento a este gran Plan de Lectura". Asimismo el edil quiso recordar que su delegación prepara "un ambicioso programa cultural 2010 en lo que concierne al mundo de los libros y, por ende, de nuestras bibliotecas". "En unos días convocaré a las AMPAs del municipio para trasladarles todas las propuestas que vamos a ofrecer", finalizó.
Google
;