;

domingo, 29 de noviembre de 2009

La exposición de las más de 130 especies de setas recolectadas pone fin a las Jornadas Micológicas

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA
...
VER TODAS LAS FOTOS PINCHANDO AQUÍ
...
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y la concejal de Medio Ambiente, Noelia García, han clausurado esta tarde la duodécima edición de las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales, después de que los jornalistas y visitantes tuvieran la oportunidad de observar una selección de las setas recolectadas en la salida al monte de ayer sábado.
La jornada amaneció lluviosa en Jimena, lo que hizo que hizo que fueran pocas las personas que asistieran al comienzo de la última de las conferencias técnicas del programa. No obstante, poco a poco el aforo del Centro Cultural Reina Sofía fue llenándose de público hasta completar casi el lleno.
Los conferenciantes, María de los Ángeles González Cruz y Francisco Prieto García, son dos micólogos muy relacionados con Jimena y con las jornadas. De hecho, han desarrollado en el entorno del Parque Natural Los Alcornocales buena parte de su carrera profesional, centrada en la investigación y el estudio de los hongos y las setas.A lo largo de hora y media, Gongález y Prieto hicieron un repaso pormenorizado a los diferentes tipos de setas que pueden encontrarse en el Parque Natural en función del hábitat o el entorno. Así, presentaron, apoyados en diapositivas, especies características de alcornocales, quejigales, canutos, jarales, pinares, etc., haciendo especial hincapié en las diferencias o particularidades de cada una de ellas para finalizar con la presentación de fotos de setas que, a pesar de no haber sido aún documentada su existencia en Los Alcornocales, esta se da por hecha.
Como ocurrió en el resto de conferencias de las Jornadas, los aspectos científicos y técnicos primaron en el discurso de los conferenciantes quienes, no obstante, también cambiaron en ocasiones de registro para un mejor entendimiento de los simples aficionados y de las personas no iniciadas en la micología. Gracias a ello, los asistentes se llevaron consejos acerca de cuáles tipos de níscalos consumir, cómo cortar una hemorragia con una seta o las dimensiones del ser vivo más grande jamás encontrado. (un hongo de 890 hectáreas), entre otras "perlas".
Exposición de setas
Posteriormente, sería los propios conferenciantes los encargados de presentar ejemplos reales de buena parte de las setas presentadas en las diapositivas. La habitual exposición con todas las setas recolectadas el día anterior en la salida al monte se instaló este año en el salón de usos múltiples del CEIP Aljibe, situado a escasos metros del lugar de las conferencias.
Dada la adversa climatología de este otoño, pocos participantes apostaban el sábado por que se pudiesen recolectar ejemplares de un número importante de especies de setas. Sin embargo, la naturaleza volvió a sorprender a propios y extraños: la exposición estaba compuesta por casi 150 especies diferentes. La mayoría, unas 130, procedían de la recolección de ayer mientras que el resto fueron aportados por aficionados a la micología e investigadores tras haber sido recolectadas en Soria, Madrid, Jaén o Córdoba.
Debido a la falta de precipitaciones, los ejemplares recolectados no lucieron como en otras ediciones. Aún así, se expusieron ejemplares de cantarelus subpruinosus (la conocida "chantarela" de Jimena), amanita cesarea o boletus edulis, algunas de las especies comestibles más buscadas por los seteros.
González y Prieto atendieron personalmente las dudas y preguntas de los participantes, lo que, un año más, volvió a servir para que establecieran contactos entre los aficionados al mundo de las setas y los expertos asistentes.
Clausura
Poco después, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, y la concejal de Medio Ambiente, Noelia García, procedieron a clausurar oficialmente las jornadas. Collado y García agradecieron la participación de todos los jornalistas, así como la implicación de las personas, colectivos y entidades implicados de una u otra forma en la organización de las jornadas o las actividades paralelas propuestas.
De cara al próximo año, el alcalde se mostró partidario de dar una mayor cabida a la divulgación de aspectos relacionados con las setas entre los profanos en la materia.
Actividades infantiles
De forma paralela se clausuraban las Jornadas Micológicas Infantiles, con un espectáculo de magia enfocada hacia los más pequeños. A lo largo de todo el fin de semana, medio centenar de niños han participado en estas actividades complementarias adaptadas a su edad. Así, han desarrollado actividades plásticas, han adornado el SUM del CEIP Aljibe con dibujos de setas, han confeccionado setas con plastilina, han recibido charlas divulgativas sobre las setas y el funcionamiento de la Lonja Micológica y han participado en un espectáculo de cuentacuentos y otro de magia.
Jornada del Sábado
La clausura de las Jornadas venía a culminar un fin de semana repleto de actividades. La jornada del sábado por la tarde estuvo marcada por la conferencia del presidente de la Asociación Micológica de la Sierra de Córdoba, Tomás Illescas, quien realizó un repaso de las principales especies y tipos de boletos que se dan en la Comunidad Autónoma Andaluza.
Illescas se apoyó en la proyección de fotografías de boletos y explicó las características más destacadas de algunos de ellos, sobre todo de aquellas especies más buscadas por los recolectores de setas debido a su valor gastronómico.
Ya por la noche, tras el recorrido de los participantes por los restaurantes del "Pasaporte culinario", tuvo lugar el concierto de jazz organizado por la Asociación JimenaJazz en la Casa Verde. Este corrió a cargo del grupo TOonik.

Street View - nueva interfaz - YA PUEDES CAMINAR VIRTUALMENTE POR ALGUNAS CALLES DE NUESTRO PUEBLO






Atiende a las explicaciones de este vídeo y podrás visitar nuestro pueblo a través de tu ordenador.

A veces el muñequito se resite a ir donde le queremos llevar pero es cuestión de paciencia y práctica.

ESTA MAÑANA HA FALLECIDO PACO SEGOVIA

Tesorillo se despierta hoy con la triste noticia del fallecimiento de un vecino nuestro.

Francisco Segovia Canalejo (Paco Segovia) de 48 años de edad, dedicado al transporte de naranjas, ha fallecido esta madrugada alrededor de las cuatro a consecuencia de un infarto de miocardio. Paco Segovia era tio de Mercedes Segovia (Concejala de asuntos sociales del Ayuntamiento de Jimena)

Su cuerpo está siendo velado en el tanatorio de la Rotonda en la Línea de la Concepción.
...
El funeral se oficiará mañana a las 11:30 horas en la iglesia parroquial de San Martín de Tours de esta localidad.
...
Desde esta página nuestro más sentido pésame a Estela (su esposa), a su pequeña y demás familia.

QUE DESCANSE EN PAZ.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Casi 200 participantes en la salida al monte de las XII Jornadas Micológicas del PN Los Alcornocales


NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA
...
Unas 150 personas han participado esta mañana en la habitual salida al monte en busca de setas, una de las actividades sobre las que gira la programación de las XII Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales. Todos los participantes habían sido citados a las 9.00 horas a las puertas del Pabellón Municipal de Deportes. A esa hora, ya esperaban allí los conductores de los 16 vehículos todoterreno a bordo de los cuales partirían poco después con destino a diferentes montes del entorno de Jimena.

Para ello, la organización había confeccionado varios grupos, que serían acompañados por expertos conocedores de los montes del Parque Natural y de las setas que pueden ser encontradas en estos hábitats.

El objetivo de todos ellos era encontrar, registrar o recolectar el mayor número de especies de setas posible. Sin embargo, debido a las escasas precipitaciones registradas hasta la fecha, esta meta se presentaba, a priori, algo complicada. El resultado no se conocerá hasta mañana, cuando una selección de las setas recolectadas hoy sea expuesta al público y comentada por un experto micólogo.

Al aliciente de la búsqueda de setas este año se añadía uno nuevo. El grupo ecologista Agaden y otros colectivos y entidades locales, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Jimena, habían han puesto en marcha recientemente la campaña "Recolecta setas, recolecta basuras", una iniciativa consistente en incentivar el cuidado y la limpieza del medio natural.

A la salida de los participantes, se entregó a estos material relacionado con la campaña, como bolsas biodegradables para la recogida de basuras del monte o bolsos para el transporte de las setas recolectadas, además de otros productos de promoción, como calendarios lunares o dípticos informativos.

Una vez en camino rumbo al monte, tocaba el turno de los más pequeños. Las inscripciones de última hora elevaba a casi 50 el número de niños inscritos en el apartado infantil de las Jornadas Micológicas. Ellos también disfrutarían de su salida al monte, adaptada para su edad. De esta manera, en lugar de todoterrenos se utilizó un autobús y los expertos micólogos de los adultos fueron sustituidos por voluntarios monitores.

La excursión de los pequeños les llevaría hasta un alcornocal de la finca La Alcaidesa, situada entre Castellar y San Roque.

La jornada matinal resultó de lo más entretenida para los participantes de las Jornadas Micológicas. El regreso al pueblo se produjo sobre las 14.00 horas, justo a tiempo para iniciar, por segunda vez, el recorrido del Pasaporte Culinario. En la noche del viernes, en la primera entrega de esta particular ruta gastronómica, muchos de los jornalistas tuvieron oportunidad de tener una primera toma de contacto con la gastronomía fúngica en alguno de los nueve establecimientos que colaboran con esta iniciativa.

Las personas que consigan culminar el máximo posible de platos probados recibirá un obsequio a la finalización de las Jornadas Micológicas, mañana domingo.
...
Actividades para esta tarde
Esta tarde se ha previsto una nueva conferencia técnica en el Centro Cultural Reina Sofía. Será a las 19.00 horas. No obstante, antes de eso, existe la posibilidad de visitar el Punto de Información Micológica de Jimena, situado en la antigua Iglesia de la Misericordia. Este ha sido reforzado con una exposición del Plan Cussta de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

También permanece abierta la inscripción para participar en visitas guiadas a la Lonja Micológica de Jimena, que tendrá lugar mañana domingo. Debido a la falta de setas motivada por la sequía, la Lonja aún no ha comenzado su temporada de trabajo. No obstante, los operarios de este centro atenderán a los jornalistas, explicando el funcionamiento habitual de la misma, desde la llegada de la materia prima hasta la salida de esta, pasando por las subastas de los lotes.

Por lo que respecta a la ponencia de esta tarde, esta correrá a cargo de Tomás Illescas Ferrezuelo, micólogo y presidente de la Asociación Micológica "Sierra de Córdoba", quien realizará un repaso por las principales especies de boletus que pueden encontrarse en toda Andalucía.

La jornada finalizará con un nuevo paseo culinario por el Casco Histórico de Jimena y el núcleo de Los Ángeles.
...
Mañana, fin del congreso
Las actividades de mañana acaparan el programa para el último día del congreso micológico jimenato. El Centro Cultural Reina Sofía albergará a las 11.00 horas la última de las ponencias previstas para este año, centrada en el estudio de los principales hongos que pueden encontrarse en el Campo de Gibraltar y sus hábitats más característicos. La conferencia será dictada por María de los Ángeles González Cruz y Francisco Prieto García, micólogos que vienen participando en diferentes proyectos de investigación de todo el país.A las 12.30 horas está previsto que se celebre el acto de clasura, a cargo del alcalde, Pascual Collado, y la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena, Noelia García.

IU Jimena lamenta que el PSOE excluya a las asociaciones del pueblo en la organización y participación de las jornadas micológicas

AGADEN y CHANTARELA entre otras han sido excluidas de las Jornadas micológicas.
...
IU JIMENA ha podido saber que el ayuntamiento ha excluido, sin explicación alguna, a las principales Asociaciones del municipio que desde un principio han apoyado las jornadas micológicas y que siempre han ofrecido su colaboración para las mismas en todo momento.

La asociación micologica Chantarela, la pionera en la organización de esta jornadas, y que nunca ha faltado en los once eventos de este tipo en el municipio, ve truncada su trayectoria en las jornadas, al comunicarle un representante del ayuntamiento textualmente, que no cuentan con ellos, sin más.

La campaña llevada a cabo por Agaden, “Recolecta Setas – Recolecta Basuras”, tampoco ha recibido apoyo del consistorio, este colectivo ecologista desde el principio puso su campaña a disposición de la concejalía de medio ambiente, una campaña que ha recibido el reconocimiento de diferentes instituciones como la diputación o la conserjería de medio ambiente, pero que para el ayuntamiento de Jimena parece no tener ningún valor.

Excluir a esta asociación de la organización de las jornadas supone un paso atrás, sobre estas, así como perder un peso importante en la consecución de las jornadas. La consolidación de estas jornadas no solo depende del éxito de estas, sino de la participación de los colectivos directamente relacionados con este tipo de eventos, se entiende que el consistorio debe potenciar la practica asociativa y no cerrar las puertas y aun más a Chantarela, una asociación con una trayectoria brillante, no solo por el trabajo realizado, sino también por el tamaño del colectivo de la asociación y la repercusión que lo sucedido tendrá en el mundo de la micología, ha declarado el Coordinador Local de IU, Fran Gómez.

Desde IU denunciamos la política que está realizando el equipo de gobierno dando la espalda a los colectivos y asociaciones que realizan un gran trabajo en nuestro pueblo. Es esta una práctica de deja mucho que desear y que demuestra el interés que tiene el equipo de gobierno del PSOE por la participación de los colectivos del municipio no contando con ellos en los eventos que desde Ayuntamiento se llevan a cabo.
...
NOTA DE PRENSA DE IU

EL AUTOBÚS DE LA TDT EN TESORILLO







Fotos enviadas por Juan Riscos
.........
Esta tarde en la Plaza, justamente en la puerta de Juan Riscos se encuentra el autobús de la TDT (Televisión Digital Terrestre) para informar del apagón analógico ¿que qué significa eso? pues que sin más te quedarás sin ver la tele el 15 de Diciembre próximo a menos que compres una nueva con un sintonizador digital, o en su defecto utilizar un sintonizador TDT externo, que procese la señal digital y la envíe al televisor, para que puedas ver la televisión.

VIÑETA DE RICARDO TEJEIRO EN LA QUE EXPRESA SU VISIÓN DE LO SUCEDIDO ESTE AÑO EN AGRITEC

Hace unos días aparecía esta viñeta de RICARDO TEJEIRO en el Europa Sur.

y que aquí podemos ver a todo color acompañada del texto que pueden leer abajo y que pueden ver en su blog pinchando AQUÍ.
...
"Cosas que pasan cuando en un pueblo gobierna el PSOE (Pascual Collado) y en una de sus ELAs gobierna el PP (Belén Jarillo), y ésta (la última) organiza una feria de la naranja a la que no invita expresamente a aquel (el primero), y éste (éste) se rebota y no va, y aquella (ella) invita a todo el PP de la comarca. Y bueno, sigue pero es un rollo"

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA


Un microbús informativo sobre la transición a la TDT recorrerá el municipio en las próximas semanas (NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA)


La campaña de información del Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo llegará a lo largo de las próximas semanas al municipio. El objetivo de este plan es aportar a los ciudadanos la máxima información posible acerca del proceso que llevará al apagón analógico, previsto en el Campo de Gibraltar para el 15 de Diciembre próximo.

En este sentido, a lo largo de las próximas semanas, un microbús informativo recorrerá varios núcleos de población del término municipal.

Hoy sábado, este punto de información móvil se instalará en la Plaza de la Constitución de San Martín del Tesorillo en horario de tarde. El viernes 4 de Diciembre, se desplazará hasta la plaza del mercadillo del Casco Histórico en horario de mañana mientras que el miércoles 9 de Diciembre se instalará, en horario de tarde, en la Plaza Miguel de Cervantes de San Pablo de Buceite.

A bordo de este microbús, fletado por la agencia de publicidad y marketing Grupo Imagina, los ciudadanos que lo deseen podrán conocer las ventajas que representa la TDT, resolver las dudas surgidas en torno a este tema y conocer su funcionamiento, gracias a demostraciones que se realizarán en dicho punto informativo.

viernes, 27 de noviembre de 2009

CADE INFORMA: JORNADA "DESARROLLO TURÍSTICO"


Pinchar sobre las imágenes
........
Estimado/a Sr./Sra.:
...
La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, organiza en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Jimena de la Frontera una JORNADA SOBRE "DESARROLLO TURÍSTICO", que se celebrará el próximo jueves 3 de diciembre, en el Salón de actos del Centro Cultural Reina Sofía de la Estación de Jimena de la Frontera, en horario previsto de 16:00 a 21:00 horas.
El objetivo de la jornada es sensibilizar a empresarios y emprendedores del sector turístico rural sobre la importancia de la organización y aprovechamiento de los recursos naturales como factor de competitividad de las empresas y realizar un análisis desde distintas perspectivas, así como presentar las ayudas FEADER para el desarrollo de iniciativas en la zona. Para ello hemos conformado un programa en el que diversas instituciones (Grupo de Desarrollo Rural de los Alcornocales, ASAJA y el Centro de Iniciativas Turísticas de Ronda) debatirán sobre el tema.
La misma van dirigidas a;
Emprendedores/as, en concreto con iniciativas empresariales en el sector Turístico (Alojamiento, Restauración, Turismo Activo, Educación Ambiental etc…).
Empresarios y profesionales del sector.
Alumnos/as del Módulo Superior de Gestión de Recursos Naturales del IES Hozgarganta, y de la Escuela de Hostelería.
Técnicos/as de entidades relacionadas con el desarrollo empresarial en la Comarca del Campo de Gibraltar
Adjunto le remito programa completo de las mismas.
Para más información puede dirigirse a:
...
Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de San Martín del Tesorillo
C/ Tufas s/n (Edificio Municipal de la ELA)
11340 San Martín del Tesorillo (Cádiz)
Tfno.: 956 618 265 / 670 948 536
e-mail: sanmartindeltesorillo@andaluciaemprende.es
...
Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de San Roque
Avda.de Gibraltar S/N – Complejo Diego Salinas, Pabellón A – 1ª
11360 San Roque (Cádiz)
Tfno. 956 694 180
e-mail: jlquiros@andaluciaemprende.es
...
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
María Eugenia García Jarillo
Responsable Técnico
CADE- Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de S.M del Tesorillo
Red Territorial de Apoyo a Emprendedores
Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza
JUNTA DE ANDALUCÍA
Teléfonos: 670948536
sanmartindeltesorillo@andaluciaemprende.es
http:///

PARA ESA GENERACIÓN QUE DISFRUTÓ CON ESTA MÚSICA


.................

Este vídeo va dedicado a tod@s los que son de mi generación (ya pueden imaginarse a qué generación pertenezco) bueno, y también para quienes les guste. Es una manera de cerrar las noticias de violencia.

.........

IMAGINA

Imagina que no hay cielo

Es fácil si lo intentas

Ningún infierno bajo nosotros

Por encima de nosotros sólo el cielo

Imagina toda la gente

Vida de hoy ...

Imagina que no hay países

No es difícil de hacer

No hay nada que matar o morir

Y tampoco religión

Imagina toda la gente

Vivir la vida en paz ...

Usted puede decir que soy un soñador

Pero yo no soy el único

Espero que algún día te unas a nosotros

Y el mundo será como uno

Imagina nada de posesiones

Me pregunto si se puede

No hay necesidad de codicia o hambre

Una hermandad del hombre

Imagina toda la gente

Compartiendo todo el mundo ...

Usted puede decir que soy un soñador

Pero yo no soy el único

Espero que algún día te unas a nosotros

Y el mundo vivirá como uno

John Lennon

Manifestación contra la Violencia de Género en San Martin del Tesorillo‏

El jueves nuestra localidad también se manifestó en contra de la violencia de género.

Numerosas personas acudieron a la cita prevista para las siete de la tarde en la Plaza de la Constitución, en la que hay que destacar la gran participación masculina.

Lazos, velas y lectura de varios manifiestos en repulsa de los actos criminales que se vienen sucediendo y que se van incrementando en un porcentaje cada vez más elevado.

Mari Carmen Domínguez leyó un poema de Laura Moreno, Ernesto González Lobo leyó uno de Antonia Gavira, María Gavira leyó uno de su cosecha (que podeis leer a continuación), uniéndose al grupo Javier Hayala con uno de sus poemas. Otras personas dejaron asomar sus sentimientos de una manera espontánea.
................


ESTO VA SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
(Autora: María Gavira Floria)

Yo quisiera preguntar,
que alguien me lo explicara:
Yo no sé como pensar…
Te casaste enamorada
con un amor muy profundo
¿Alguien me puede decir
qué está pasando en el mundo?

Y…¿cuándo va a llegar el día
que esto tenga solución?
Son muchas vidas perdidas,
yo no encuentro la razón.
¿Es que no tienen corazón?
¿Es que no tienen sangre en las venas?
¿Es que no hay sentimientos?
¿Por qué antes de actuar…
no lo piensan un momento?

Y piensan en esos niños
que se quedan abandonados,
sin calor y sin cariño,
porque matan a su madre
y el padre va a la cárcel.
A ver, esos pobres niños sin padres
¿qué es lo que hacen?
¿Esto es una enfermedad
que ha entrao en la humanidad?
¿o estamos envenenaos y no tenemos piedad?

A lo mejor el que ha matao
era una persona buena,
¿Qué malestar le ha entrao…
para echarse esa condena?

Yo quisiera que un día
se viera la solución
y no hubiera mas desgracias
sin motivo ni razón.
Esto puede tener arreglo
lo mismo que tantas cosas,
¿por qué no ponen remedio…
siendo la vida tan hermosa?

Si es que han perdido el cariño…
pues cada uno por su lao
y piensen esos niños
que se quedan abandonaos
sin motivo ni razón.
¡Que se arregle de una vez
y le den la solución!

**********

Actividad contra la violencia de género (Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena)


El Centro Cultural Reina Sofía albergó en la tarde del miércoles 25 de Noviembre un acto organizado por la asociación "Mujeres del 91" con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. La actividad incluyó la lectura de un manifiesto a las puertas de este centro así como una posterior charla-conferencia, en la que participaron tanto representantes del colectivo femenino organizador como otras mujeres de la comarca.

Entre ellas se encontraba la presidenta de Fegadi, María de los Ángeles Cózar.

En el acto se reivindicó la condena a cualquier tipo de violencia de género en cualquier circunstancia y se tuvo momentos de recuerdo para las mujeres fallecidas a manos de sus parejas.

Jornadas Micológicas: Los más pequeños también cuentan con su propio programa de actividades (Nota de prensa del Ayuntamiento de Jiimena)


Hoy viernes arrancan las XII Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales y, con ellas, la programación paralela de actividades infantiles, una de las características que diferencian la cita micológica jimenata de otras iniciativas similares. Al tiempo que los adultos desarrollan el programa de conferencias y actividades paralelas organizadas con motivo de las Jornadas Micológicas, los más pequeños tienen la oportunidad de acercarse al mundo de los hongos desde una perspectiva más acorde a su edad.

Las jornadas infantiles se celebran en el CEIP Aljibe, situado a escasos metros del Centro Cultural Reina Sofía, y cuentan con la colaboración de un grupo de jóvenes voluntarios.

El programa infantil dará comienzo hoy viernes a las 19.00 horas con la recepción de los niños participantes y la inauguración a cargo de la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena, Noelia García.

Más tarde, se ofrecerá a los pequeños una charla sobre micología y sobre la salida al monte que tendrá lugar al día siguiente, a cargo de miembros del Grupo Micológico Chantarela, para concluir la jornada con actividades lúdicas que incluyen concursos de dibujo, confección de un mural y actividades plásticas.

Al igual que los adultos, el sábado por la mañana los pequeños disfrutarán de una salida al monte en autobús, con monitores. Esta se realiza a las 9.30 desde el recinto ferial de Jimena.

Por la tarde, en las instalaciones del CEIP Aljibe se desarrollarán otras actividades plásticas y juegos, además de otras de animación.

Entre tanto, para el domingo está prevista una visita a las exposiciones de setas y la actuación de un mago, antes de la entrega de diplomas y la despedida.
...
Pueden ver el DÍPTICO pinchando AQUÍ

jueves, 26 de noviembre de 2009

Mañana comienzan las XII Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales (Noticia del Ayuntamiento de Jimena)

Mañana viernes dará comienzo la dudodécima edición de las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales, una cita para los amantes del mundo de las setas que comenzó a celebrarse en 1998 y que, desde entonces, ha conseguido asentarse como uno de los eventos de estas características más importantes de cuantos se celebran en Andalucía. En esta edición, las jornadas presentan la novedad de la iniciativa del 'Pasaporte Culinario', enfocada hacia el fomento del uso gastronómico y culinario de las setas.
La inauguración oficial del congreso tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el Centro Cultural Reina Sofía, cuyo salón de actos albergará todas las conferencias técnicas. En la misma participarán tanto el alcalde de Jimena, Pascual Collado, y la concejal de Medio Ambiente, Noelia García, como el jefe del departamento de Medio Ambiente de Diputación de Cádiz, José Luis Molín,.
Acto seguido tendrá lugar la primera de las ponencias previstas, una introducción a la micología a cargo de Guadalupe Marín Calderón, profesora titular del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada.Además de ello, la oferta de actividades complementarias incluye visitas al Punto de Información Micológico de Jimena, situado en la antigua iglesia de la Misericordia, reforzado para la ocasión con una exposición itinerantes del Plan Cussta de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
...
Pasaporte culinario
Ya por la noche se pondrá en marcha el recorrido del 'Pasaporte Culinario'. Todos los jornalistas inscritos recibirán un tríptico en el que aparecen fichas con información de los nueve restaurantes participantes, los dos platos de setas que cada uno de ellos propone, además de un plano urbano de Los Ángeles y el Casco Histórico. El objetivo es recorrer el máximo posible de establecimientos para probar los platos propuestos. El paso por cada establecimiento quedará registrado con la imposición de un sello en el propio díptico.
Los participantes habrán de entregar su pasaporte el último día de las Jornadas, cuando se elegirá a el o los ganadores, que recibirán un obsequio.
Más allá del concurso, el Ayuntamiento pretende con esta iniciativa divulgar las posibilidades culinarias de las setas y fomentar la imagen de Jimena como destino de turismo gastronómico alrededor de los hongos. El recorrido a realizar por las calles de Los Ángeles y el Casco Histórico pretende que sirva, además, para integrar a los jornalistas en la vida cotidiana del pueblo a lo largo del fin de semana.
...
Jornada del sábado
La jornada del sábado, como es tradicional en las Micológicas, arrancará temprano. A las 9.00 horas han sido citados los participantes en el pabellón municipal de Deportes para la salida al monte. Como cada año, se dividirá a los jornalistas en grupos y se fletaran diversos vehículos todoterreno que los trasladarán a diferentes montes del entorno de Jimena de la Frontera.
Cada grupo contará con un guía experto en el conocimiento de los montes del Parque Natural Los Alcornocales así como de las setas características de la zona. El objetivo: recolectar setas de la mayoría de especies posibles.
Al mismo tiempo, se desarrollará la campaña "Recolecta setas, recolecta basuras", organizada por el grupo ecologista Agaden con la colaboración del Ayuntamiento de Jimena y diversos colectivos, que tiene como finalidad difundir la idea del respeto al medio ambiente y de la necesidad de mantener el monte limpio de basuras.
Los más pequeños, que cuentan con una programación de actividades aparte, también saldrán al monte, en este caso en autobús y acompañados por monitores.
La conferencia técnica del sábado tendrán lugar en horario de tarde. Así, a las 19.00 horas está previsto que el presidente de la Asociación Micológica "Sierra de Córdoba", Tomás Illescas, ofrezca una conferencia acerca de los diferentes tipos de boletos que se pueden recolectar en Andalucía.
...
Jornada del domingo
El último día de las Jornadas, los participantes tendrán la oportunidad de hacer una visita guiada en grupos a la Lonja Micológica de Jimena. Los micólogos María Ángeles González y Francisco Prieto ofrecerán, a partir de las 11.00 horas una conferencia acerca de los diferentes tipos de hábitats en los que se pueden encontrar hongos en el Parque Natural Los Alcornocales.

Finalmente, y antes de la clausura de las Jornadas, se podrá visitar una exposición de todas las setas recolectadas en la salida al monte del día anterior, con explicaciones por parte de expertos micólogos, quienes incidirán en las características de las principales especies de la zona.
...
Agradecimientos
Por otra parte, la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena, Noelia García, ha mostrado su agradecimiento público a todas las personas que, a título individual o como integrantes de algún colectivo, han mostrado su disposición a trabajar como voluntarios durante las Jornadas Micológicas, tanto en el apartado de adultos como el infantil. Entre las entidades locales que colaboran se encuentran el Grupo Micológico Chantarela, el Departamento de Forestal del IES Hozgarganta, la Asociación de Educación Ambiental y Turismo Sostenible "El Regué", Jimenajazz, el grupo ecologista Agaden, TioJimeno Digital, la Asociación Juvenil NomeNome y las asociaciones de mujeres "La Jincaleta" y "Mujeres del 91".
Además, García anunció que el domingo se realizará un reconocimiento público al CEIP Aljibe, que viene cediendo sus instalaciones para el desarrollo de las jornadas infantiles desde la creación de estas.

IU Jimena y CCOO organizan un curso para obtener la Tarjeta profesional de la construcción (TPC) (Nota de prensa IU - JIMENA)

Se trabajará conjuntamente para hacer llegar a los ciudadanos la oferta para la formación existente en el municipio.
...
Se trata del primer curso de formación que realizan ambas organizaciones en Jimena.
...
El Coordinador de IU Fran Gómez y representantes de CCOO han mantenido varias reuniones con el fin de coordinar y llegar a acuerdos por los que las dos organizaciones llevaran a cabo próximamente una campaña informativa hacia los trabajadores del municipio para dar a conocer los y puedan realizar cursos de formación que se impartirán en el municipio.

El primer curso que se pone en marcha es el de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TCP), La Tarjeta Profesional de la Construcción es un documento que acredita la formación en materia de prevención de riesgos laborales que deben poseer todos los trabajadores del sector de la construcción. Los interesados en realizar este curso pueden pasar por la sede de Izquierda Unida en Jimena y recoger la documentación sobre el mismo.

Según el coordinador local, Fran Gómez, “es esencial y básico que los partidos de izquierdas estemos a lado de los sindicatos a la hora de colaborar y ayudar a los trabajadores, sobre todo en momentos de crisis, que es cuando más nos necesitan”.

“Con las medidas que actualmente se están tomando desde los gobiernos tanto locales como nacionales, a los trabajadores solo les queda la formación. Desde Izquierda Unida queremos potenciar la formación de los trabajadores y estamos trabajando para crear una base laboral firme en nuestro municipio, preparando propuestas para cambiar el esquema empresarial impuesto por el inmovilismo del PSOE y que ha llevado a la desaparición del tejido industrial de Jimena” ha declarado Fran Gómez.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

INGLÉS PARA ADULTOS - UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA LOS QUE NO APRENDIMOS DE JÓVENES


Curso de Inglés para adultos, organizado por la E.L.A....
...
Se trata de dos clases semanales, en las cuales los alumn@s hablan y practican desde el primer día de clase. Un Inglés práctico y adaptado a personas que hace tiempo que no estudian. Dando mucha importancia a la pronunciación y a los diálogos que se escucharán en los CDs.

El año pasado se impartió uno de estos cursos con resultados muy positivos.

Infórmate en la E.L.A. Son plazas limitadas.

Ayuntamiento y Asociación de Mujeres descubren una placa contra los Malos Tratos (Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares)

La alcaldesa de Casares ha señalado la necesidad de dar prioridad a las políticas sociales preventivas y las acciones educativas para luchar contra la Violencia de Género.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ayuntamiento de Casares y la Asociación de Mujeres Grecina Villarraguz han descubierto a las 12 del mediodía de hoy una placa contra los malos tratos que ha quedado instalada definitivamente en la terraza recientemente construida en la esquina de calle Camachas con la calle Carrera, un lugar de paso donde tendrá mucha visibilidad.
Se trata de placa cerámica en la que se puede leer “No a los Malos Tratos” que fue elaborada por mujeres casareñas durante el taller “Cerámica y Creatividad” impartido por el ceramista Salvador Luna.
Durante el acto, al que acudieron una veintena de vecinas y vecinos, la alcaldesa de Casares, Antonia Morera, se ha referido a que las leyes contra la violencia de género, tanto la andaluza como la estatal, por sí solas no son la solución al conflicto, y por mucho que se hayan endurecido las penas y haya generado conciencia social contra la violencia sexista, en modo alguno han disuadido a los maltratadotes.
“Ambas leyes sigues sin encarar los aspectos estructurales de las violencia de género; siguen ausentes las medidas efectivas de detección precoz, prevención y protección, y no se da prioridad a las políticas sociales preventivas y las acciones educativas”, ha dicho la alcaldesa de Casares que ha señalado la necesidad de redoblar esfuerzos y exigir por parte de todas las instituciones el desarrollo de medidas que sean auténticamente integrales y transversales, y que impliquen a todos los estamentos sociales y políticos, y que estén dotadas de recursos materiales humanos y económicos suficientes.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres de Casares, Paqui Ruiz, ha hablado de la importancia de que todos los estamentos sociales se conciencien contra este tipo de violencia hacia las mujeres, y denunció el aumento de los abusos contra las mujeres, los asesinatos que se siguen cometiendo por el simple hecho de ser mujer, y el aumento de la violencia de género en las parejas jóvenes.

Moción de Izquierda Unida
También coincidiendo con la conmemoración de este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el grupo local de IU ha registrado en el Ayuntamiento una moción en la que se propone al Pleno de la Corporación que se adopten los siguientes acuerdos:
Fomentar una educación basada en valores como la igualdad, la tolerancia, el respeto y la no discriminación para poner fin a los roles basados en la desigualdad; elaboración de un Plan integral local contra la violencia de género enmarcado dentro de los Presupuestos Municipales; mantener campañas permanentes para denunciar todo tipo de discriminación y violencia por razón de sexo; solicitar al Gobierno Estatal el aumento de las partidas destinadas a actuaciones conjuntas contra la violencia de género, en desarrollo de las actuaciones recogidas en la ley 3/2004; y instar al Gobierno Autonómico y al Estatal a la modificación de sus leyes respectivas sobre violencia de género, a fin de que éstas se aborden de manera transversal y con mayores recursos económicos.

25 DE NOVIEMBRE, DIA INTERNACIONAL POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, en Julio de 1981, surge la propuesta de hacer el 25 de noviembre un día de reflexión y denuncia contra las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres. En esa fecha, 1960, en la República Dominicana, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, opositoras al dictador Rafael Leonidas, habían sido asesinadas por él. En el mencionado encuentro de Bogotá se hizo el compromiso de impulsar en los respectivos países la celebración de esa fecha.

Posteriormente, en la Conferencia Internacional de la Mujer organizada por Terre de Hommes (R.F.A) celebrada del 6 al 15 de Mayo de 1987 en Taunus, República Federal Alemana, se analizó la situación de las mujeres, verificándose la existencia de problemas que eran consecuencia de crisis económicas, políticas, o bien resultado de la militarización y de la explotación. Con los considerándos y exigencias planteadas, las participantes acordaron el 15 de mayo de 1987 declarar el 25 de Noviembre como .
..............

Un visitante de este blog nos envía este texto de gran profundidad:
...
BOMBAS

Ya cercanas, ya lejanas; a veces como fuegos artificiales, a veces como golpes en las puertas. Escucharlas, sentirlas; tirarnos al suelo, lejos de las ventanas, a veces llorando, a veces riendo, pero siempre con miedo.

Miedo.

Ya conocía ese miedo. Yo había escuchado las bombas mucho antes de aquella noche inolvidable de la invasión.

Bombas que a veces eran platos rotos, puertas que se tiraban y crujían. Ráfagas de insultos como ametralladoras, explosiones de odio. Heridos y mutilados. Desaparecidos.

Conozco a un tipo que durante los siguientes quince años pasó de manifestación en manifestación exigiendo justicia para su esposa, calcinada en el voraz incendio del Chorrillo. Esa es la historia oficial.

¿La verdad? La mató el machismo con sus celos y sus jumas. La invasión fue su cómplice. En esa larga noche, miles de gritos ahogaron su último grito; las bombas disfrazaron el estallido de los golpes y el fuego se encargó de borrar la sangre. Debajo de los escombros se desintegraron sus restos.

En algún diciembre, muchos años después, otra guerra volvió a tomar por asalto el Chorrillo. La suma de todos los disparos camufló la detonación de uno. Uno sólo, certero, justo en medio de los ojos.

En un solar desolado, donde alguna vez estuvo mi casa, enterré al asesino de mi madre. Es Navidad y la gente anda recogida, por temor a las balaceras. Yo, en cambio, no tengo las más mínimas ganas de regresar al cuartel.
...
Giselle Buendía Guevara. (www.minitextos.org)
...
¡EN HONOR A TANTAS Y TANTAS!

martes, 24 de noviembre de 2009

TALLER DE CUENTOS DEL MUNDO (Nota de prensa de la Alcaldía de la ELA de San Martín del Tesorillo)

La ELA de San Martín del Tesorillo ha creado para los martes del resto de mes de Noviembre y Diciembre un taller de cuentos del mundo con la intención de preparar un encuentro entre culturas para madres e hij@s.
...
Este taller, que se ejecutará los próximos martes en el Salón Parroquial de 17 a 19 horas, es una apuesta para la integración social de inmigrantes así como para crear un vinculo entre madres e hij@s ya que podrán recordar y compartir todos esos cuentos y nanas que guardamos en nuestra memoria.
...
Esperamos que este taller sea del agrado de tod@s.

Nueva asociación solidaria en Casares "Karama" (En la comarca existen familias muy vinculadas con el pueblo Saharaui)

La Asociación local de Amigos del Pueblo Saharaui de Casares – Secadero, KARAMA, nace con la intención de ayudar al pueblo saharaui en la mejora de sus condiciones de vida en los campamentos de refugiados y en la consecución de su justa independencia.
...
Este nuevo colectivo está formado principalmente por padres y madres de acogida que participan en el programa Vacaciones en Paz, aunque también forman parte de la asociación vecinos concienciados y preocupados por el problema del Sahara occidental.
Uno de los objetivos de la nueva asociación es ampliar el número de familias de acogida. En la actualidad Casares es uno de los pueblos con más niños saharauis en verano en proporción a su número de habitantes. Sin embargo, la actual crisis económica frena a muchas familias a la hora de dar este paso. Por eso Karama llevará a cabo diferentes acciones que permitan financiar los billetes de avión de los menores. Estos niños tienen la oportunidad de recibir una atención médica y una alimentación completa en España a la vez que se alejan del fuerte calor del desierto en los meses de verano.
Será fundamental para la asociación llevar a cabo diferentes tareas de divulgación del problema del Sáhara, con un compromiso de continua demanda de la independencia de este pueblo sometido a muchos años de privación de libertad. Hay que recordar que la antigua colonia española lleva más de tres décadas expulsada de su territorio y sobreviviendo en durísimas condiciones de vida en los campamentos de refugiados de Argelia.
Nuestra asociación está preparando algunas actividades divulgativas para las fechas navideñas, de las que informaremos con más detalles en los próximos días.
Más información: Rocío Ruiz, presidenta de la Asociación 635 839 154
AM&ASOCIADOS
Consultoría de Comunicación
...
NOTA DE PRENSA - NUEVA ASOCIACION SOLIDARIA DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI‏

lunes, 23 de noviembre de 2009

FOTOGRAFÍA DE JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ


Manifestacion contra la Violencia de género en S. Martin del Tesorillo‏ (Nota de prensa de la Alcaldía de la ELA de San Martín del Tesorillo)

Pinchar sobre la imágen
....................
Convocatoria para el próximo Miércoles 25 de Noviembre a las 7 de la tarde, en la Plaza de la Constitucion de Tesorillo, contra la Violencia de género.

San Martín del Tesorillo cierra Agritec 2009 con éxito de público y ventas


La alcaldesa pide al Ayuntamiento matriz que aporte a la organización de la Feria de la Naranja el dinero "que estime oportuno" · Jarillo afirma que consideraba que Collado estaba invitado a la inauguración.
...
La alcaldesa de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, calificó ayer de "rotundo éxito" la novena edición de la Feria de la Naranja Agritec 2009. "Gracias a la colaboración de los vecinos hemos conseguido lo que nos propusimos, una feria a cero euros", insistió la alcaldesa que, aunque no pudo dar cifras sobre la inversión realizada para la cita bianual, sí contó que han sido muchos los visitantes, sobre todo durante las tardes de sábado y domingo.

Jarillo insistió en que los beneficios no han sido sólo para el medio centenar de empresas que expusieron durante el fin de semana en el recinto deportivo de Tesorillo, ya que la afluencia de visitantes ha generado también una sinergia entre los bares y demás establecimientos de la ELA. "No podemos dar cifras de beneficios, y dada la crisis que sufrimos la situación no será la misma que en la última edición, pero de todas formas los empresarios se van satisfechos", insistió la alcaldesa, que no pudo dejar escapar la ocasión para pedir al alcalde de Jimena, Pascual Collado, que atienda sus compromisos con la cita agraria tesorillera y aporte alguna cantidad. "Lo que estime oportuno", declaró.

Pascual Collado mostró su indignación la pasada semana por no haber sido invitado a la inauguración de Agritec, acto al que sí fueron el alcalde de San Roque, Fernando Palma, y el de Secadero, Juan Luis Villalón. Jarillo, por su parte, contestó a preguntas de este diario que no entendía el por qué su no asistencia y de su enfado. "Yo creo que no vino porque le daba vergüenza asistir, hemos hablado muchas veces de esta cita y consideraba que ya estaba invitado", insistió la alcaldesa, que afirmó que no quería sacar réditos políticos de la situación y del desinterés de Collado por una cita que ha vuelto a tener mucha aceptación del público. El alcalde anunció que, de todas formas, los miembros del equipo de Gobierno visitarían la feria a título individual para permanecer en contacto con los colectivos y empresarios participantes.

La ELA se volcó con Agritec, y especialmente las asociaciones Las Palmeras -que endulzó la tarde del sábado con un concurso de repostería con la naranja como ingrediente- y la peña cultural El Tesoro, que se encargó de los espectáculos y talleres, además de otros colectivos locales.

Nueve establecimientos del municipio colaboran en la iniciativa de "Pasaporte Culinario" de las Jornadas Micológicas

NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA
...
Un total de nueve restaurantes, bares y establecimientos hoteleros de Jimena participarán en la primera edición del 'Pasaporte Culinario', una iniciativa que viene a sumarse a las actividades complementarias que se desarrollarán con motivo de las Jornadas Micológicas de Jimena de la Frontera, a celebrar el próximo fin de semana.
El Pasaporte Culinario de las Jornadas Micológicas pretende dar a conocer entre los participantes en este congreso parte de las numerosas posibilidades que ofrecen las setas en su uso gastronómico. De esta manera, se ha ideado una actividad consistente en un recorrido por todos o parte de los establecimientos colaboradores, que ofrecerán platos especialmente confeccionados con setas características del Parque Natural Los Alcornocales.
El objetivo de la iniciativa es fomentar un apartado micológico, el culinario, hasta ahora poco explotado como recurso turístico pero que lleva décadas siendo una realidad en las cocinas de Jimena. La implicación de los hosteleros y restauradores del municipio aportará, además, un toque de modernidad y distinción a recetas de lo más tradicional.
Así. se proponen platos de retinto con chantarellas, pluma con boletos, solomillo braceado con crema de senderuela, arroz con lengua de vaca y pie azul, bacalao con boletos, paella de níscalos, hojaldres con chantarelas y champiñones, jabalí al tomillo con trompetas de los muertos o venado con lepiotas, entre otros.
Los jornalistas recibirán el primer día del congreso un pasaporte donde figuran los restaurantes colaboradores, los platos propuestos y sendos callejeros del Casco Histórico y Los Ángeles. A lo largo de todo el fin de semana, podrán visitar cada uno de ellos, donde, tras su degustación, recibirán un sello que dará fe del paso por dicho establecimiento.
Los participantes que consigan completar un mayor número de establecimientos visitados, recibirán un obsequio por parte de la organización a la finalización de las jornadas. También se pretende que el propio pasaporte culinario pueda ser reutilizado por los jornalistas como guía de establecimientos de Jimena, por lo que en el mismo figurarán los datos de contacto para futuras visitas.
Entre los establecimientos colaboradores figuran los restaurantes Cuenca, Las Rejas, La Tasca, Mesilla de los Ángeles, El Ventorrillero y La Bodeguita; los hostales-restaurantes El Anón y Los Arcos; y el Camping Los Alcornocales.

IU JIMENA DENUNCIA LAS ACTITUDES PERSONALISTAS DE LOS RESPONSABLES POLITICOS DE TESORILLO Y JIMENA EN AGRITEC (NOTA DE PRENSA IU-JIMENA‏)


Pinchar en la imágen para poder leer
....
Los principales perjudicados de las continuas disputas entre PP y PSOE son los ciudadanos de nuestro municipio.

domingo, 22 de noviembre de 2009

TERMINÓ LA IX EDICIÓN DE AGRITEC CON UNOS RESULTADOS POSITIVOS PARA UNOS Y NEGATIVOS PARA OTROS PERO CON UNA BUENA AFLUENCIA DE PÚBLICO

Bueno, pues ya terminó Agritec 2009, una feria en la que ha habido de todo y este año sí podemos decir que se han vendido naranjas, parece ser que la queja de muchos visitantes era que no podían comprar nuestro valioso producto en una FERIA LLAMADA "DE NARANJAS", este año ¿se habrán ido satisfechos con sus bolsitas?

Esta maqueta ha llamado la atención, se trata de una reproducción de los antiguos molinos. En la foto vemos a su autor: Antonio Millán Calvente, de Algatocín. Auténtica artesanía.




Todas estas piezas son una miniatura

La Asociación de Mujeres "Las Palmeras" han alegrado las meriendas de ayer y hoy con su chocolate y torta frita


El stand del DEPORTE estaba siempre a tope


Aquí aunque la malla impide ver bien, pero pueden hacerse una idea de la gran cantidad de stands ubicados en el recinto.



En el exterior del recinto se podían ver la exposición de vehículos por parte de Talleres Ruiz Montero, con una amplia gama de la marca Ford. Automoción Cerralbo mostraba tanto automóviles como tractores (no tengo fotos)

ALTERCADO EN LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE LA COMUNIDAD DE REGANTES DE SAN MARTÍN DEL TESORILLO CON INTERVENCIÓN DE LA POLICIA LOCAL


Como ha venido ocurriendo a lo largo de todo el verano, el presidente de la Comunidad de Regantes Don José Sánchez González, vuelve a poner "la guinda" en otra reunión.

Si antes lo ha venido haciendo en los encuentros con su Junta de Gobierno y algunos comuneros que hemos acudido a la sede de la Comunidad a presentar algún papel, ahora lo hace ante unas 100 personas que nos hemos reunidos en el salón de actos de la casa de la cultura de San Martín del Tesorillo.

A una hora de comenzar la asamblea y llegado al punto 2º dando explicación el Tesorero de lo concerniente a su labor de control de la parcela económica, el presidente se "desmadra" sin el más sentido de la responsabilidad y con un tirón le arrebata un micrófono que portaba en sus manos.

Se monta el altercado que finaliza con la huida del presidente al centro de salud y el resto, en gran parte, abandonan la sala.

Acto seguido hace presencia la Policía Municipal que es requerida.

En los próximos días, las dos partes de candidatos integrantes de las candidaturas, nos reuniremos para valorar los hechos.

Martín Blanco

El calor de noviembre lastima el campo

Las organizaciones agrarias estiman que la producción de cítricos se ha reducido en un 30% por la sequía· La falta de lluvias provoca un retraso de la cosecha y la presencia de la mosca mediterránea.
...
El sector primario en el Campo de Gibraltar atraviesa momentos delicados. A la problemática existente a nivel nacional sobre los márgenes comerciales, la subida de los costes de producción y la escasez de ayudas al agricultor, se le suma el de la sequía y el calor, que están haciendo estragos en el campo andaluz en general y en la comarca en particular, durante este mes. Los agricultores más afectados son los regantes del río Guadiaro, Jimena y Castellar, cuyos problemas para sacar adelante los cítricos son cada día mayores. El delegado comarcal de la central sindical COAG, Juan Salido, estima que la producción de estos frutos será de un 30% menos que el año anterior.

La lluvia tan agradecida por agricultores y ganaderos se hace esperar y el cultivo tarda en madurar, por lo que su recolección y venta se retrasará. El delegado comarcal de la central sindical COAG, Juan Salido, señala que el retraso en las lluvias es un mal reciente y se produce en toda Andalucía, con diferentes consecuencias dependiendo del tipo de cultivo. "El hecho de que no haya llovido supone un gasto añadido para los ganaderos, que tienen que alimentar a sus animales con piensos en lugar de pasto del campo, que está totalmente seco", añadió.

En el caso de los agricultores, la falta de lluvias está provocando que en estas fechas se continúen regando las parcelas. A esto se le añade el calor -casi inusual en estas fechas-, que hace que las mosca del mediterráneo que afecta al fruto aún no haya desaparecido. La cosecha se venderá más tarde y se producirán perdidas, como contrapartida según apunta el sindicato agrícola, el fruto será de igual calidad. Éste no será el único año con pérdidas, el pasado el precio del mercado cayó en picado, lo que hizo que muchos propietarios de sus parcelas dejaran la cosecha sin recoger.

Los asociación de regantes de río Guadiaro confirma la gravedad en el sector. "La naranja necesita lluvia para engordar, no es lo mismo el riego", destaca el portavoz, Martín Blanco, quién añade que el riego puede ser por goteo o por inundación, éstos últimos tienen escasez de agua.

Blanco confirma que a pesar del calor y la sequía, la venta es superior al pasado año porque existe menos producción. "Este año no se están dejando tiradas pero estamos a la espera de agua, porque la lluvia es prioritaria en el mes de noviembre", argumentó.

Otro factor metereológico que preocupa a los agricultores es la posibilidad de una helada, que en estos días estropearía por completo toda la cosecha de mandarina, que es la que variedad que se recolecta en estos días. "Nuestro temor es que la rociada se convierta en escarcha cualquier mañana", apunta el portavoz de los regantes de Tesorillo.

Por otra parte, el sector se enfrenta a otros problemas importantes en toda España. Un autobús de agricultores y ganaderos de Castellar, Jimena y Tarifa, acudieron ayer a la gran manifestación a nivel convocada en Madrid por las tres asociaciones agrícolas -Asaja, COAG y UPA-, para denunciar la problemática en el campo. "Las pérdidas se sitúan en torno al 25% porque los precios por los artículos han bajado considerablemente. El precio que llega al consumidor es muy superior al que obtiene el agricultor", explica Salido, quién destaca que a ello se le suma la subida en los costes de producción, con los precios de los abonos, con un incremento del 36%, en el último año, y la perdido de miles de puestos de trabajo. Los colectivos agrarios exigen precios justos para los productos y solicitan un plan de financiación en el sector.

GRAN ALTERCADO EN LA REUNIÓN DE LA JUNTA DE REGANTES DE SAN MARTÍN DEL TESORILLO CON INTERVENCIÓN DE LA POLICIA LOCAL

Ayer sábado, como ya anuncié en este blog, se celebraba la Junta General Ordinaria de Otoño de San Martín del Tesorillo en el salón de actos de la Casa de la Cultura.
...
Estaba previsto tratar varios puntos del orden del día pero solo se llegó al 2º: “INFORMACIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y DEL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD” pueden recordarlo pinchando
AQUÍ. En este punto saltó el altercado de tal magnitud, que tuvo que ser necesaria la intervención de la policía local teniéndose que suspender dicha reunión.
...

sábado, 21 de noviembre de 2009

Palma, Jarillo y Villalón inauguran la feria de la naranja Agritec 2009

Más de 50 empresas exponen sus productos en esta nueva edición en Tesorillo.
...
El alcalde de San Roque, Fernando Palma, asistió ayer a la inauguración de la IX Feria de la Naranja Agritec 2009, en San Martín del Tesorillo. Palma acompañó en el acto a la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma, Belén Jarillo, junto al alcalde pedáneo de Secadero, Juan Luis Villalón.

"Por tercer año acompaño a la compañera del Tesorillo en este día tan especial, ya que San Enrique de Guadiaro está a tan poca distancia y somos vecinos. Por novena vez se pone en marcha esta feria que une al mundo social de este pueblo, convirtiéndose en el lugar donde cada pequeño empresario expone sus producto", declaró el primer edil sanroqueño, que deseó que "ojalá tuvieramos más emprendedores, no sólo aquí, sino en toda la comarca. Los pequeños empresarios dan la vida a los pueblos, así que doy la enhorabuena a Belén Jarillo y a todo el pueblo del Tesorillo, les deseo mucha suerte y que haya mucho negocio".

En similares términos se expresaron Villalón y Jarillo. Ésta última señaló que en esta feria se exponen productos no sólo de empresarios de la comarca, sino que llegan de otros puntos de Andalucía y del resto de España. Agradeció el gran esfuerzo que ha puesto todo el pueblo del Tesorillo para sacar adelante esta feria, especialmente en unos momentos tan difíciles desde el punto de vista económico.

Más de cincuenta empresas exponen sus productos en estos días en Agritec 2009. Entre las novedades a destacar en esta edición hay que señalar la apuesta que desde la Entidad Local Autónoma se ha hecho por la participación de empresas locales de San Martín del Tesorillo, financiando la totalidad del canon de participación.
...

Con la mosca detrás de la oreja por Juan José González

NOTICIA EUROPA SUR
...
ESTA semana nos hemos desayunado con la mosqueante noticia de que la Agencia Andaluza del Agua, a través de su Distrito Hidrográfico Mediterráneo, acaba de elaborar un anteproyecto para la construcción de una gran presa en el río Guadiaro que servirá no sólo para satisfacer las necesidades de la población campogibraltareña, sino también para abastecer a la Costa del Sol occidental en situaciones de "extrema sequía".

Presiento que la idea de levantar esta gran obra hidráulica en el término municipal de Jimena va a generar polémica en la comarca, como ya sucedió hace algunos años cuando se habló de trasvasar agua a las localidades de la costa malagueña, y no precisamente por falta de solidaridad, sino más bien por el destino final que se pueda dar en la vecina provincia a ese caudal, teniendo en cuenta la presión que en este sentido siempre han ejercido, y siguen haciéndolo, los propietarios de los numerosos campos de golf que hay en esa zona.

Yo soy partidario de la teoría de que el agua es un bien común y que, como tal, resulta injusto que se niegue su distribución. Es más, considero vergonzosas las disputas que ha habido en otras comunidades autónomas a raíz de los pretendidos trasvases que se han planteado en Aragón o Murcia, por poner sólo dos ejemplos en los que el agua ha sido utilizada como un arma arrojadiza para otro tipo de contiendas que más tienen que ver con las luchas partidistas que con la correcta gestión de este servicio.

Sin embargo, también censuro el mal uso que, en muchos casos, se da a un bien que en determinadas zonas y también épocas resulta escaso, y que en gran medida se desaprovecha en iniciativas de ocio que traspasan las prioritarias necesidades de consumo humano o de actividades económicas que suponen el modo de vida de muchas familias, como ocurre por ejemplo en el caso concreto del río Guadiaro con la agricultura, que mientras no se demuestre lo contrario continúa siendo uno de los sectores productivos más importantes de poblaciones como San Martín del Tesorillo.

Por eso mismo creo que es como para estar con la mosca detrás de la oreja, porque en esta comarca ya estamos muy acostumbrados a que nos vendan motos que luego no lo son.

La Consejería de Medio Ambiente debería, antes de seguir adelante con este proyecto, garantizar con los pertinentes estudios técnicos que el Guadiaro se se va a ver afectado seriamente por esta enorme obra hidráulica, como se han lanzado ya a advertir algunos grupos ecologistas, porque ello acarrearía graves consecuencias para la economía del Campo de Gibraltar.

viernes, 20 de noviembre de 2009

INAUGURADA AGRITEC CON UN ROTUNDO ÉXITO


NOTA DE PRENSA DE LA ACALDÍA DE LA ELA DE SAN MARTÍN DEL TESORILLO.
...
Hoy a las doce y media abría sus puertas la Novena Edición de la Feria de Muestras Agritec, más conocida tradicionalmente como Feria de la Naranja. El acto de inauguración ha sido presidido por Ana Belén Jarillo, alcaldesa de Tesorillo, Juan Luís Villalón, alcalde de Secadero y Fernando Palma, alcalde de San Roque.

Muchos vecinos tesorilleros has visitado hoy la muestra, destacando los numerosos visitantes que se han acercado ya a Agritec desde localidades de Jimena de la Frontera y El Secadero.

Hoy en Agritec se pueden encontrar muchos productos artesanales, dulces, chacinas,…y representando las naranjas de Tesorillo hay que visitar el stand de la Cooperativa de San Martín del Tesorillo, Tesoricoop, donde informan al visitante de las distintas variedades de naranjas que se producen en nuestro pueblo.

Son también muchas las empresas, tanto del propio municipio anfitrión como del resto de localidades gaditanas, las que están participando en la Muestras buscando ampliar su mercado o mejorar su imagen o publicitar sus productos, este es el caso de empresas como S. Oliva (Tesorillo), Carpintería Barranco (Tesorillo), Pastelería EL Valenciano (Tesorillo), Modas Fabiola (Tesorillo) o Talleres Ruiz Montero (El Secadero). Las instituciones públicas y sociales también están presentes en Agritec. Distintos expositores como Cámara de Comercio, o la Escuela de Empresas presentan su trabajo a todos los visitantes ofreciendo asesoría a todos los emprendedores. Del mismo modo la feria acoge a las distintas asociaciones del pueblo presentándose así como un amplio escaparate del movimiento social presente en Tesorillo.
...
Según B. Jarillo: “Esta nueva edición de Agritec va a ser todo un éxito ya que son muchos más empresarios locales los que apuestan por la Feria de Muestras. No obstante es sorprendente que Jimena no apueste por Agritec, no entendemos que el Alcalde no haya asistido a la inauguración, y más nos sorprende aún las declaraciones que ha hecho hoy, ya que antes no había que tener estas formalidades con el ayuntamiento matriz, de hecho cuando inauguramos el vestuario, acto menos importante por supuesto, nos sorprendió con su visita. Desde la ELA pensamos que esta actitud se deba quizás a la vergüenza que siente al no colaborar ni con un solo euro en Agritec, aún habiendo llegado al compromiso conmigo de que nos daría la aportación que nos corresponde. Únicamente nos queda recordarle al equipo de gobierno jimenato, que Tesorillo no está solo para recaudar. También hay que apoyarlo, económicamente y socialmente. Pero hoy no es día de empañar la alegría que inunda Tesorillo, hay que venir a Agritec y conocer nuestro pueblo, nuestra gente y nuestras empresas.”
Google
;