;

martes, 9 de diciembre de 2008

La austeridad en el alumbrado marca la Navidad en Los Barrios y Jimena


El Ayuntamiento barreño confirma que habrá iluminación pero se realizará de forma progresiva para ahorrar energía eléctrica · Pascual Collado señala que los adornos navideños se instalan por los niños.
...........
La mayoría de municipios de la comarca han procedido al encendido del tradicional alumbrado de Navidad, este es el caso de Algeciras, La Línea y Castellar. Tarifa y San Roque lo harán en breve, ya que los adornos ya están colocados a la espera tan sólo de la iluminación. En Los Barrios y Jimena, la situación es diferente: la decoración navideña se retrasa por el efecto de la crisis.

En la Villa ni siquiera se han colocado los adornos. La empresa adjudicataria de colocar el alumbrado aún no ha procedido a hacerlo. En los últimos años, ha sido la compañía cordobesa Iluminaciones Ximénez la adjudicataria. Actualmente, se desconoce qué empresa será la encargada este año.

El alcalde, Alonso Rojas, informó que sí habrá alumbrado navideño pero se reducirán los días. "Hemos recortado una semana la iluminación para ahorrar", destacó el primer edil, quién añadió que la política austera comenzó el año pasado con el ahorro energético a través de bombillas de bajo consumo.

El edil de Medio Ambiente, Alfonso Pecino, aseguró que el encendido será progresivo porque se trata de ahorrar no sólo energía eléctrica sino también en las arcas municipales. El edil indicó que en las entradas al municipio ya se están colocando algunos adornos, aunque aún no se han puesto los adornos florales con los pascueros en las rotondas como se hace cada Navidad. "Cada año intentamos dar un paso más en el ahorro energético para estar en consonancia con el Plan de Optimización Energética del Ayuntamiento", añadió. Pecino destacó finalmente que hoy mantendrá un encuentro con el delegado de Festejos, Salvador Acosta, y posteriormente dará a conocer las actividades programadas para estas fiestas y el presupuesto para el alumbrado y las actividades.

En Jimena, el alcalde, Pascual Collado, señaló que al equipo de gobierno se le pasó por la cabeza la posibilidad de no instalar alumbrado por la crisis económica. Finalmente, se optó por iluminar las zonas más significativas del municipio, como son el centro de Jimena, La Estación y San Pablo de Buceite. "Pensamos que la situación económica de muchas familias no estaba para que desde el Ayuntamiento se hiciera un derroche tan importante, después pensamos que son unas fiestas especiales para los niños y a ellos no se les puede quitar la ilusión", añadió el primer edil.

Jimena gastará este año 12.000 euros en el alumbrado, la mitad del año pasado. La empresa algecireña Dielectric será la encargada como en otras ediciones de colocar todos los adornos. Además, el Consistorio también procederá al encendido el día 19, unos días antes del día de Navidad. "Se trata de ahorrar consumo energético en unas fiestas con tanto gasto económico", concluyó el primer edil.
Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;