;

jueves, 18 de diciembre de 2008

El último Pleno del año cierra con el enfrentamiento PSOE-PP

Olga González - Francisco Menacho - Federico Pérez Peralta
.........
El último Pleno provincial sirvió de nuevo de campo de enfrentamiento entre el PSOE y el PP. El presidente de Diputación cerró el último Pleno del año sin tan siquiera desear felices fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes a los presentes, prueba del tenso ambiente político existente.

No obstante, la sesión ordinaria se desarrolló en sus puntos ordinarios con absoluta unanimidad. Así se aprobó el plan de mejora y embellecimiento de entornos urbanos 2009 si bien con apreciaciones del popular Sebastián Ruiz y luego con ruegos del también popular Bernardo Villar sobre las ELAS y su acceso al plan.

Del mismo modo por unanimidad se aprobaron el convenio con Medio Ambiente sobre el programa Ciudad 21 y los convenios en materia tributaria con Tarifa y Prado del Rey. El PP se abstuvo en la propuesta del reglamento de gestión de formación de Diputación.

Proposiciones

El debate se inició en las proposiciones. El PP a través de su diputada sanluqueña Laura Seco logró aprobar con el apoyo de IU y PA, instar a la Junta para impulsar el tranvía en la costa noroeste pero vio rechazada su propuesta del SIVE en Sanlúcar donde además se equivocó de fecha tras citar que “hace 4 meses” que se comprometió el ministro Rubalcaba con el diputado del PP, Aurelio Sánchez cuando no hace ni dos meses. González Cabaña pidió discreción sobre estos temas de seguridad y el PP se quedó solo: el PA se abstuvo y PSOE e IU votaron en contra.


El siguiente debate fue conjunto, propuesta del PP sobre los alumnos discapacitados y de IU sobre un caso concreto en Jimena. Colombo tuvo un duro discurso contra la socialista barbateña Olga González Ponce -que había anunciado la abstención socialista- a la que acusó de no “tener pajolera idea” al señalar que no se podía esperar al siguiente curso “a ver como evolucionan” los alumnos. Las dos mociones fueron aprobadas si bien el PP en la suya debió corregirla por una “transaccional” de IU de que se instara a la propia Diputación Provincial “que no tiene competencias”, según señaló un conciliador portavoz de IU, José Antonio Barroso, quien también aprobó su propuesta de Jimena e hizo un sensato llamamiento para que no se utilicen políticamente “temas tan sensibles”.

La propuesta del PP sobre violencia de género fue rechazada gracias al voto de calidad del presidente ya que tanto IU como PA apoyaron al PP tras un duro debate entre la popular Ana Mestre y la socialista González Ponce.

Otra moción del PP fue para la ayuda a la feria Agritec de San Martin de Tesorillo. El ponente fue el popular isleño Daniel Nieto que se notaba no había acudido a ninguna. Citó como municipio a Tesorillo (es una ELA) dijo que hace un año que no se celebra -cuando ya son varios- y llegó a calificar a Ifeca de “mangonear” (luego se vio obligado a matiza esta afirmación). La socialista Olga González dijo que Ifeca no da subvenciones sino que organiza las ferias como había hecho hasta el pasado año 2003. Nieto volvió a pedir a González Cabaña que reciba a la alcaldesa de la ELA, Belén Jarillo. El PP sólo contó con el apoyo del PA.; PSOE-IU en contra.

La última proposición fue aprobada y fue aprobada por unanimidad. Era de IU sobre la carretera de Alcalá del Valle si bien fue modificada para llegar al acuerdo para que se agilizaran los trámites administrativos y sea adjudicada de forma urgente. Barroso pidió que se remitiera copia “a la mayor brevedad” a la alcaldesa de Alcalá del Valle.

Tras más de dos horas de sesión y antes de clausurar la sesión la sorpresa vino por la portavoz del PP, Mercedes Colombo, quien afeó al equipo de Gobierno provincial el “gasto innecesario” de las felicitaciones de Navidad diciendo que eran muchas y que otro año no se las enviaran.

El presidente le recordó que eran tarjetas de Unicef cuyo gasto va para niños del Tercer Mundo y lamentó su “falta de sensibilidad”. Por su parte, diputados del PP afirmaron a este diario no compartir la opinión de su portavoz en este tema.

Cabaña y Colombo se enzarzaron también al acabar el Pleno sobre el “respeto” o la falta del mismo en las intervenciones.

La sesión acabó así ni tan siquiera con el espíritu navideño que pudiera olvidar las graves diferencias PSOE-PP.

Protesta sindical por la futura residencia de ancianos de La Línea

El secretario provincial de FSP-UGT, José Porras Naranjo, Corbino, habló tras el pleno extraordinario para reivindicar la necesidad de una residencia de mayores pública para La Línea. Los sindicalistas y personal de la residencia desplegaron una pancarta reivindicativa y anunciaron que estarán vigilantes sobre el acuerdo adoptado por Diputación y Ayuntamiento linense. “Nos fiamos poco de Diputación y menos del Ayuntamiento de La Línea” dijo gráficamente el sindicalista. Añadió que no quería recordar “responsabilidades pasadas” pero advirtió que los ciudadanos linenses y del Campo de Gibraltar “pasarán factura” si no se cumple lo acordado que va de acuerdo con la ley de Dependencia. El presidente recordó el compromiso adquirido y el Ayuntamiento de La Línea ha ofrecido cuatro parcelas. No obstante, González Cabaña insinuó que si el Consistorio linense (faltó el diputado linense del PP, Alejandro Sánchez) no cumple se puede “construir en el entorno”.

Apoyo a los planes de empleo con la abstención del PP

El Pleno extraordinario propuesto por el PSOE para “mostrar el apoyo y la colaboración de la Institución Provincial a la ejecución de los proyectos y programas a desarrollar en la provincia por parte de las administraciones públicas para la dinamización del empleo y la economía” fue el primero de la mañana de ayer y se prolongó por espacio de una hora. La moción fue aprobada con a abstención del PP y los votos favorables de PSOE, PA e IU. En su exposición inicial el socialista Federico Pérez Peralta ofreció un auténtico mitin haciendo referencia a la crisis económica y financiera mundial citando a Wall Street, Obama, las hipotecas basura.... destacando el efecto más adverso en el aumento del desempleo como “consecuencia lógica de la ralentización de la mayor parte de los sectores productivos”. El PA con Manuel Prado dijo gráficamente que era “el partido de vuelta” tras el Pleno de la pasada semana a propuesta del PP. José Antonio Barroso de IU mostró su apoyo a la propuesta, esperando que las medidas de las diferentes administraciones se mantengan para los próximos años y abogando por dar más peso al sector público. Por su parte, el PP a través de su portavoz, Mercedes Colombo, se abstuvo en la votación ya que era “aprobar una cosa que hay que hacerla por ley porque viene recogido” en el Real Decreto-Ley realizado por el Gobierno pidiendo “medidas concretas” para los parados de la provincia, pymes y autónomos. Por los socialistas, Francisco Menacho hizo un discurso más concreto que el de su compañero de partido. Repasó los presupuestos y ayudas concretas realizadas por “todas las administraciones públicas” que están “movilizando recursos” para financiar un conjunto de actividades con la prioridad de crear empleo y que contribuyan a incrementar el capital público. Puso el ejemplo concreto de Bornos -gobernado por el PP- con ayudas por RSU y Bomberos que le suponen un ahorro de 370.000 y 86.000 euros al año respectivamente. Los 20.000 euros por ahorro energético o casi 100.000 euros de aportación finalista. Cerró Olga González que ofreció otra serie de datos sobre los presupuestos y las ayudas sociales.

Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;