;

miércoles, 3 de diciembre de 2008

La Junta amplía el fondo para municipios con 360 millones de euros

Gobierno andaluz recurre al endeudamiento y lo incluye en los presupuestos de 2008.

Arenas lo tacha de "chapuza improvisada" y Valderas lo considera "insuficiente".

El presidente andaluz, Manuel Chaves, anunció ayer que la Junta complementará el plan de inversiones del Estado destinado a los municipios para contratar a desempleados con una partida de 360 millones de euros y que se computarán en los Presupuestos de este año, por lo que el Gobierno andaluz recurrirá al endeudamiento en 2008 aunque, según apuntó, en este ejercicio no se llegará al 1% del PIB que limita la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Manuel Chaves comparecía ayer en rueda de prensa tras al Consejo de Gobierno para anunciar este nuevo plan económico, destinado a los ayuntamientos y que, a diferencia del nacional, no sólo se distribuirá entre los municipios en función de la población, sino que también atenderá los criterios de tasa de paro e incremento de desempleados.

Según explicó Chaves, los 360 millones de euros de este plan de medidas se unirán a los 1.400 que estiman llegarán a Andalucía del plan nacional (que posee un total de 8.000 millones) en función de la población, una cuantía total de 1.760 millones que esperan pueda crear 40.000 empleos.

Aunque Chaves no explicó los detalles de este plan, puesto que no será hasta el próximo martes cuando el Consejo de Gobierno presente el Decreto Ley que lo desarrollará para que sea convalidado en el Parlamento con carácter de urgencia, sí señaló que los proyectos que deben presentar ayuntamientos y diputaciones para ser beneficiados deben destinarse a rehabilitación de parques industriales y empresariales, mejora de instalaciones de servicios básicos, eliminación de barreras arquitectónicas y conservación del patrimonio municipal.

El presidente andaluz sí que quiso dejar claro que deben ser los propios municipios y diputaciones los que presenten esos proyectos y que deberán ser llevados a cabo por empresas, aunque se primará la participación de las pymes, que deberán contratar a desempleados. La adjudicación del programa se llevará a cabo mediante concursos públicos para garantizar la libre concurrencia y transparencia.

Así, el fondo contempla una partida de 300 millones para la contratación de esos parados, mientras los 60 millones restantes se destinarán a programas de formación para aquellos trabajadores que se queden en paro tras participar en estos proyectos.

Chaves defendió los tres programas específicos para luchar contra el impacto de la crisis económica que ha aprobado su Gobierno a lo largo de este año y explicó que estos 360 millones se computan con cargo a los presupuestos de 2008 porque hay margen de endeudamiento (Andalucía está en la media del 4,6% del PIB frente al 5,9% del resto de comunidades), al no alcanzarse el 1% que marca la Ley para este ejercicio, y no se compromete la estabilidad presupuestaria de 2009.

Este plan, denominado “Programa de Transición al Empleo”, contará con una comisión de seguimiento formada por las consejerías de Economía, Empleo y Gobernación, mientras que será la Intervención General de la Junta la que controle que se respetan los criterios y objetivos.

Además, según apuntó Chaves, se establecerán un plazo, tanto mínimo como máximo, “flexible y adecuado” para que los ayuntamientos presenten sus proyectos, y se mostró convencido de que los municipios podrán “gestionar con eficacia y rapidez” estos fondos, más aún cuando “gran parte de las medidas van destinadas a facilitar esa gestión”.

Deuda histórica y sistema de financiación

Por otra parte, el presidente de la Junta volvió ayer a reiterar, como lo ha venido haciendo a lo largo de los últimos meses el Gobierno andaluz, que sería “muy difícil” que la Junta aceptara un acuerdo sobre la nuevo sistema de financiación autonómica si el asunto del pago de la deuda histórica que mantiene el Estado con la Comunidad no se resuelve antes o a la vez.

Chaves expresó tajantemente que para su Ejecutivo “sería muy difícil, por no decir imposible, aceptar un acuerdo sobre la financiación autonómica si no se resuelve previa o simultáneamente” el tema de la deuda histórica, recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía.

Arenas lo tacha de chapuza y Valderas de insuficiente

PP e IU cuestionaron ayer el programa económico presentado por Chaves, calificándolo de “chapuza improvisada” en el caso de Javier Arenas, y de “insuficiente” por parte de Diego Valderas, aunque desde la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se valoró como “positivo”.

Así, el presidente del PP-A, Javier Arenas, calificó ayer de una “cortina de humo” y de una “auténtica chapuza improvisada en las últimas 24 horas” el programa económico presentado por Chaves, exigiendo que una comisión parlamentaria haga un seguimiento mensual de todos los planes que el Ejecutivo ha puesto en marcha hasta ahora como consecuencia de la crisis económica para constatar las “mentiras” que hay detrás de ellos.

“La nueva propuesta de Chaves es una cortina de humo para que no hablemos de los 700.000 parados que ya hay en Andalucía tras conocerse la última cifra del paro”, dijo Arenas a Europa Press, mientras apuntó que la prueba de que es una “chapuza improvisada en las últimas 24 horas es que no les ha permitido ni siquiera aprobar ayer el Decreto Ley” en el que se detallará todo ese programa.

Para el dirigente popular, la cantidad de 360 millones “es completamente ridícula si se compara con el despilfarro de la Junta” y señaló que “la mejor prueba de que es un auténtica chapuza es que este plan no aparece reflejado en los Presupuestos y que, de hecho, se va a imputar a las cuentas de este ejercicio por chiripa y con cargo al endeudamiento”, sentenció Arenas.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, consideró que esos 360 millones son “insuficientes si los comparamos con las escandalosas cifras del paro en Andalucía, que ya superan los 707.000 parados” y señaló que “no son una solución” al problema que supone el paro en la Comunidad.

Añadió que IU demanda que el Gobierno andaluz destine un montante de 1.500 millones de euros a un plan de obra pública y que, para ello, haga uso del endeudamiento, “ya que hay capacidad de hacerlo”. “Ninguna de las medidas puestas en marcha hasta ahora por el Gobierno de Chaves en materia de empleo ha dado resultado”, apuntó Valderas, quien añadió que los 360 millones de euros no suponen una medida de fondo sino “coyuntural”.

Mientras, el presidente de la FAMP, Francisco Toscano, calificó ayer como “positivo” el nuevo programa económico de transición al empleo anunciado por Chaves, con quien se reunió ayer, considerando que es “un montante importante” que se complementará a los 1.400 millones que llegarán a los ayuntamientos andaluces desde el Fondo Estatal de Inversión Local.

En este sentido, señaló que el plan andaluz tendrá en cuenta en sus plazos que “en estos momentos los ayuntamientos andaluces están centrados en poner en marcha el plan extraordinario nacional”. En este sentido, apuntó que “contará con un margen de tiempo de maniobra para que a los municipios les de tiempo de poner en marcha el plan del gobierno central y poderlo a compasar con el andaluz”.

En cuanto al plan nacional, precisó que hoy se conocerán en detalle los fondos con los que contará cada municipio.


El PSOE asegura que Andalucía recibirá 1.400 millones de los fondos para municipios
Google
;