;

martes, 10 de marzo de 2009

El PP se muestra en contra de abordar un nuevo proceso‏ (Por Martín Blanco)

Chaves insiste en un plan para fusionar Unicaja-Cajasol
El presidente Chaves sigue obsesionado con una gran caja andaluza que palíe la "caja única" de la que parece haber desistido. Ahora, en pleno vendaval de la fusión forzosa de Unicaja con la Caja Castilla La Mancha (CCM), obligada por su situación financiera, el jefe del Ejecutivo andaluz ha rescatado la idea de una unión Unicaja-Cajasol que ya había propuesto antes del último movimiento en el tablero del ajedrez de las cajas.
Desde Cádiz, el presidente de la Junta de Andalucía apremió tanto a Cajasol como a Unicaja a que, "desde ya", establezcan una hoja de ruta de lo que debe ser todo el proceso de fusión, a la vez que subrayó su convencimiento de que "antes de que concluya la legislatura se darán pasos en el proceso de gran caja andaluza".
A este designio suyo -más bien la expresión de un deseo- se oponen CajaGranada y CajaSur por motivos bien distintos.
El presidente andaluz tiene "muy claro" que la absorción de CCM por parte de Unicaja para formar la quinta caja española por activos, no pueden servir para perder de vista el "gran objetivo de la caja única, ya que es un objetivo prioritario tanto desde el punto de vista político como para las cajas".
A juicio de Chaves, el proceso de fusión de Unicaja con CCM "va a ser compatible con el proceso de gran caja de Andalucía".
Sin embargo, los trámites administrativos y jurídicos hacen inviable que se solapen ambos movimientos. Es decir, Unicaja tendría que haber renovado sus órganos tras la fusió con CCM antes de iniciar un nuevo proceso de reunión con la caja sevillana como reiteradamente solicita Chaves.
En una entrevista concedida a Europa Press, Chaves se refirió precisamente a la fusión por absorción iniciada entre Unicaja y CCM para advertir de la necesidad de que la caja castellana debe estar saneada y mostrarse seguro de que Unicaja no continuará con el proyecto de fusión si se viese perjudicada.
En este sentido, el presidente de la Junta confirmó que ha dado su apoyo político a esta operación al entender que es "bueno" para la caja andaluza, ya que "hay elementos muy positivos, como es la presencia de Andalucía mediante su sector financiero fuera de la Comunidad".
Este discurso choca con el de reforzamiento del sector financiero andaluz mediante una sola caja de ahorros que era la doctrina oficial hasta la fecha.
Según Chaves, "antes de que concluya la legislatura se darán pasos en el proceso de gran caja". "Cajasol y Unicaja deberían establecer ya una hoja de ruta de todo el proceso de fusión", resaltó el presidente de la Junta, que aclaró que atendiendo a las informaciones que él maneja, "salvo la posible fusión Unicaja-CCM no hay otra operación que puedan tener consistencia".
Reacciones de la oposiciónLas palabras de Chaves tuvieron réplica inmediata por parte de la oposición.Así, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, consideró un "disparate abrir el debate político, hoy por hoy, de una posible fusión entre Unicaja y Cajasol", cuando la entidad malagueña está abordando una operación con Caja Castilla La Mancha (CCM).
"Sólo se le ocurría hacer este planteamiento, hoy por hoy, a un partido extraparlamentario, pero nunca a una opción política responsable", dijo Arenas a Europa Press.
"Una vez más, Chaves vuelve a utilizar las cajas de ahorro como si fueran un juguete", dijo el líder del PP-A, para quien el presidente debe comprender: "de una vez por todas que las entidades financieras no son sedes del PSOE".
Por su parte, el coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, aseguró su respaldo a la propuesta de Chaves, lo que, según dijo, "refuerza la postura defendida por IULV-CA". En declaraciones a Europa Press, Valderas afirmó que su formación siempre ha apostado por seguir impulsando y reforzando el sector financiero andaluz, así como también por que éste se oriente al servicio del interés general de Andalucía, "algo que hasta ahora no se ha hecho".
Publicidad
Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;