;

miércoles, 2 de febrero de 2011

El alcalde firma en Cádiz el convenio para una nueva edición del Proyecto de Cooperación Cultural COCU 2011 -Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena

El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha firmado esta mañana en la sede de la Diputación de Cáidz el convenio para el Proyecto de Cooperación Cultural COCU 2011, que permitirá la organización de diversos eventos culturales en el municipio a lo largo del presente año. Este convenio acuerdo tiene una dotación económica de 9.000 euros, que serán empleados en la organización de eventos de artes escénicas, cine, música, exposiciones, fomento de la lectura, didáctica cultural, difusión del patrimonio y nuevas tendencias.

En total, el programa COCU 2011 de la Diputación de Cádiz cuenta con un presupuesto de 476.000 euros e incluye un total de 520 actividades, según ha señalado la diputada de Cultura, Ana Mosquera.

Mosquera ha calificado este programa como “imprescindible dentro del papel que ha de desempeñar la Diputación” y ha argumentado que “la cultura es generadora de riqueza y de empleo y permite la cohesión territorial en las zonas con menos recursos”. En este sentido la diputada ha hecho referencia a la crisis: “En los momentos difíciles es cuando es más importante desarrollar políticas culturales”.
El COCU es un programa de coordinación institucional de la Diputación Provincial a través de su Fundación Provincial de Cultura con los Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de la provincia a los que se le asignan diferentes cantidades en función de su población para que diseñen su calendario cultural. Estas inversiones oscilan entre los 9.000 euros y los 13.000 por localidad.
El COCU permite a los ayuntamientos con menos posibilidades elegir su programación en base al catálogo de actividades que cada año ofrece la Fundación Provincial de Cultura, con lo que pueden individualizar su oferta, hacerla más variada y ofrecer actividades de calidad para la ciudadanía. Además se trata de un incentivo para el empleo y la actividad económica de profesionales del mundo de la cultura. Las actividades más demandadas por los Ayuntamientos han sido las artes escénicas, con 124 actuaciones, el cine, con 120, y el fomento de la lectura con 112.
Con respecto a las artes escénicas, el teatro de comedia es el más requerido con actuaciones como las de La Serda, La Turné o la Santa Compaña. Las actividades de circo como la que ofrece Alfonso de la Pola, también han obtenido una notable aceptación.
En música, el blues rock de Mr. Groovy and the Blue Head y el pop rock de los roteños Los Robledos se combinan con otras ofertas como la de flamenco representada por cantaores como Samara Montañés o Antonio Malena y el bailaor Alberto Sellés, entre otros. Las actividades de fomento de la lectura, más de un centenar, incluyen iniciativas como “en-red-ando palabras” o “practica el libring” .
El cine permitirá la proyección de más de 100 películas de diferente género, desde cintas de animación hasta otras de corte social y comprometido. Entre las exposiciones destaca la propuesta del colectivo gaditano Vendaval o la exposición “Mujeres Republicanas” que tras exhibirse en la provincia viajará a Roma y México.
Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;