;

lunes, 28 de febrero de 2011

El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera celebra el Día de Andalucía con varios actos institucionales (Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena)

El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha celebrado este mediodía el Día de Andalucía con una serie de actos institucionales que han incluido el reconocimiento público a dos colectivos sociales locales y el descubrimiento del nuevo monumento por la Memoria Histórica.

Los actos daban comienzo al mediodía en el auditorio de la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis con la lectura del discurso institucional del Alcalde, Pascual Collado, con motivo del 28 de Febrero. En el mismo, el primer edil comenzó destacando la consideración festiva de la fecha, que es "un motivo para la celebración, en el que ha de brillar con luz propia y sin sombras, nuestro orgullo de ser andaluces, y, al mismo tiempo, para mirar resueltamente hacia delante porque la consciencia de los avances registrados no puede impulsarnos de ninguna manera a la autocomplacencia, siempre estéril, sino que nos ha de servir para darnos cuenta de la capacidad que, como sociedad, hemos alcanzado y, en consecuencia, estimularnos en el trabajo que tenemos por delante".
Collado tuvo palabras de recuerdo hacia los acontecimientos de los últimos meses en los países del Norte de África, apelando a una "globalización que no puede ser reducida exclusivamente a su dimensión económica; por muy importante que ésta sea, no podemos dejar fuera todo un conjunto de valores que son tremendamente importantes para la constitución de un nuevo orden global".
En el Día de Andalucía, el primer edil apostó por "un compromiso de intensificación radical de la lucha contra la pobreza, el mantenimiento de la paz, la prevención de conflictos, la lucha contra el terrorismo o el asegurar una educación para todos, la prevención frente a enfermedades infecciosas globales, la superación de la brecha digital o, en fin, la prevención y mitigación de los desastres naturales y la lucha contra el cambio climático".
A nivel local, Collado recordó las apuestas municipales por estos valores, concretadas en iniciativas como los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.
Con respecto al futuro, el alcalde se mostró convencido de la valía de instrumentos institucionales como "el nuevo Estatuto de Autonomía, hecho con un amplio consenso, cuyos frutos, que ya se han empezando a recoger, beneficiarán a toda la sociedad andaluza y que, en síntesis, representa más capacidad de autogobierno, más posibilidades de desarrollo y más derechos para los ciudadanos y ciudadanas de nuestra tierra".
Antes de finalizar con los habituales vivas a Andalucía, Collado esbozó también brevemente el perfil y la implicación social y cultural de los dos colectivos que serían posteriormente homenajeados.

Reconocimiento
Tocaba el turno de reconocer públicamente la labor de la Asociación Deportivo Cultural Caminete de Luna y la Federación de Asociaciones de Mujeres "El Despertar". En ambos casos, se proyectó un pequeño vídeo resumen con algunas de las actividades organizadas por estos colectivos que les han hecho merecedores del reconomicimiento ofrecido.
De Caminete de Luna se destacó el poso cultural e histórico de sus actividades senderistas. "Sus rutas no se quedan en lo puramente lúdico sino que son elegidas por el interés cultural, histórico o medioambiental de los lugares por donde transitan; por ello, pasar un día de senderismo con Caminete de Luna es una experiencia enriquecedora que ayuda a calibrar en su justa medida el valor del entorno que nos rodea y su influencia en la forma de vida de sus habitantes", se indicaba en el vídeo de presentación.
En su intervención, el presidente de este colectivo, Juan María Moreno Vega ensalzó la labor de las juntas directivas con que ha contado hasta el momento la peña y destacó algunos de los proyectos realizados y, sobre todo, adelantó otros que estarán listos en breve, como la confección de una guía senderista del Parque Natural Los Alcornocales que será publicada por la editorial Oba. "Somos un grupo de amigos de muchas edades que nos reunimos no para cambiar el mundo sino para procurar que el mundo no nos cambie a nosotros", finalizó su intervención.
Por lo que respecta a El Despertar, se destacó "el desarrollo de proyectos sociales, de integración laboral y educativos en unas poblaciones a las que, por su número de habitantes y situación geográfica, apenas llegan los recursos de las administraciones; a lo largo de los últimos años, proyectos como la red de guarderías Mejorana, los grupos de trabajos forestales, o los servicios de proeximidad, entre otros, han recibido premios de diversa índole a nivel autonómico y nacional; su último proyecto ha sido la puesta en marcha de un servicio de catering para la red de guarderías, del que se benefician decenas de familias de la comarca".
La presidenta de El Despertar, Mari Luz Rueda, agradeció especialmente el reconocimiento porque, dijo, "a pesar de que hemos recibido premios a nivel autonómico y nacional, siempre es más difícil que te reconozcan en tu propia tierra". Rueda destacó la importancia de los proyectos puestos en marcha por El Despertar como motores generadores de empleo estable para mujeres de la zona rural del Campo de Gibraltar.
El alcalde hizo entrega a los representantes de ambos colectivos de una placa conmemorativa. Antes de dar por concluido este primer acto, como es habitual, se cantó el himno de Andalucía.

Memoria Histórica
Acto seguido, los participantes se desplazaron hasta la Plaza de la Cruz Blanca, un espacio público situado a la salida del pueblo por el Barrio Alto en dirección a Ubrique. Allí aguardaba bajo una lona protectora el nuevo monumento por la Memoria Histórica, que sería descubierto instantes después por el alcalde, Pascual Collado.
Se trata de un monolito con el que se pretenden remarcar y exaltar valores inequívocamente democráticos como la solidaridad o la justicia social. El monumento ha sido confeccionado sobre la base del boceto ganador del concurso de ideas organizado meses atrás por el Ayuntamiento de Jimena.
El lugar elegido para su instalación tiene una importante simbología por cuanto fue el escenario de varios fusilamientos de vecinos de Jimena durante la Guerra Civil.
El autor de la obra, el arquitecto Cayetano García Pérez, explicó brevemente lo que había querido expresar con la misma. Se trata de un monumento compuesto por cuatro hitos de dos materiales diferentes, con los que se ha querido simbolizar los dos bandos en conflicto. Cada hito lleva grabada una palabra cargada también de simbología tanto en lo negativo ("odio", "muerte", "sufrimiento"), como en lo positivo ("vida", "amistad", "paz").
La iluminación nocturna del mismo pretende aportar unidad al conjunto, lo que, a juicio del autor, supondrá "la eliminación de las diferencias y la agrupación en una sola unidad con mucha más fuerza".

Camino peatonal y almuerzo campestre
La jornada de celebraciones concluyó con la inauguración del nuevo Camino de las Tenerías, un sendero peatonal que une la zona de la Cruz Blanca con el cruce de la carretera de Ubrique, un lugar muy utilizado por vecinos como zona de esparcimientos y paseo. Hasta el momento, no obstante, los usuarios, principalmente personas mayores, debían transitar por la calzada al no existir aceras y arcenes. A partir de ahora dispondrán de un camino exclusivamente peatonal por el que pasear.
El camino ha sido construido con cargo a los fondos del Plan E. El arquitecto técnico Juan Luis Torres explicó a los asistentes los trabajos realizados en el mismo.
Finalmente, todos los asistentes tuvieron oportunidad de degustar un arroz al aire libre en las instalaciones del camping Los Alcornocales.
...
PARA VER LAS IMÁGENES PINCHAR AQUÍ
...
Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;