;

viernes, 2 de enero de 2009

Medio Ambiente destina cerca de 640 millones a obras de mejora en el abastecimiento de agua

Se realizarán 120 proyectos para modernizar sistemas e infraestructuras.
................
La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha destinado durante el pasado año cerca de 640 millones de euros a la realización de 120 obras de mejora y modernización de los sistemas de abastecimiento de agua en Andalucía. Las actuaciones, muchas de ellas ya finalizadas y otras todavía en ejecución, han consistido en la construcción de depósitos reguladores, estaciones de agua potable, conexiones de redes y captaciones, así como mejoras y ampliaciones en infraestructuras de similares características que ya se encontraban en servicio.

Gran parte de estas obras forman parte de los convenios y protocolos de colaboración que la Junta de Andalucía ha firmado con los distintos sistemas de gestión del ciclo integral del agua de la Comunidad Autónoma, cuyo compromiso global de inversión para los próximos años supera los 2.300 millones de euros que beneficiarán a una población cercana a los seis millones de habitantes.

En Almería se han invertido 54,7 millones durante el pasado año en estas obras para mejorar el suministro de agua en la provincia, entre las que destaca la actuación en el Bajo Andarax, con 33 millones de inversión y ahora en licitación, que conectará la red en alta de esta zona desde el depósito de la Calderona hasta la desaladora de Almería. En esta provincia se encuentran en ejecución el nuevo sistema de abastecimiento del término municipal de Níjar, con 12,7 millones presupuestados, que permitirá conectar también la red de este municipio con la desaladora de Carboneras.

En Cádiz, en la zona de la sierra se están finalizando actualmente obras de mejora en los municipios de Prado del Rey, Alcalá del Valle, Olvera, Torrehálquime, Algodonales, Grazalema, Villaluenga del Rosario y Benacoaz, por un montante superior a los 11,2 millones de euros. En el Campo de Gibraltar están en ejecución siete actuaciones con una inversión de 12,4 millones de euros, consistentes en la remodelación de la estación de bombeo de El Toril y la adecuación de la estación de Arenillas. Asimismo, se construye un nuevo depósito en San Enrique de Guadiaro y se acometen mejoras en los sondeos para el uso de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo.

En la provincia de Córdoba, se invirtió en 2009 cerca de 50 millones en una treintena de actuaciones. El principal proyecto en desarrollo es el destinado a mejorar el suministro en la zona norte de la provincia, con la construcción de más de 40 kilómetros de conducciones desde el embalse de La Colada hasta la estación de Sierra Boyera, con 19,5 millones. Esta obra beneficiará a una población cercana a los 100.000 habitantes de los municipios de la comarca de Los Pedroches.

Además, la Consejería realizó también en Córdoba obras de mejora y regulación en los municipios de Algallarín, Luque, Pozoblanco, Villaviciosa, Vacar, Villaharta, Espejo, Bujalance, Villanueva del Rey, Cañete Las Torres, El Carpio, Espiel y Obejo, así como la construcción del depósito de la estación de Martín Gonzalo.

Nuevo depósito

En Granada, la actuación más destacada es la construcción del nuevo depósito ubicado entre Granada y Pulianas, con 10 millones de presupuesto, que permitirá aumentar la capacidad de regulación de la capital y su área metropolitana, donde residen unas 400.000 personas. A esta obra se suma también la construcción de las nuevas conducciones que conectarán este depósito con la red arterial de abastecimiento de la capital.

En Huelva, se han acometido obras de mejora y ampliación en las estaciones de agua potable de Aljaraque, Tinto y Lepe, por un importe cercano a los 23 millones de euros. Estas obras incrementarán la garantía de suministro de agua de calidad en la zona de la costa de Huelva, beneficiando a más de 30.000 personas. En la comarca del Condado, se ha finalizado la construcción del depósito de agua potable de La Palma y la mejora de la estación depuradora de esta mancomunidad del Condado. En la zona de la Cuenca Minera, también se han realizado obras en la estación de Riotinto y se construyen las nuevas conducciones que la conectarán con el embalse de Jarrama.

En la provincia de Jaén, se ha actuado para mejorar el abastecimiento en nueve municipios y se han renovado las conducciones en otra decena más de localidades, con 18 millones de inversión. Asimismo, este año se iniciará la renovación de las conducciones desde Fuente de Martos hasta la estación depuradora de dicha localidad, del sistema Quiebrajano-Víboras con una inversión de 7,5 millones de euros. Esta actuación mejorará el abastecimiento de 22 municipios de La Campiña y la zona oriental de Jaén.

En la provincia de Málaga, la actuación más importante es la desarrollada conjuntamente con la empresa estatal Acuamed consiste en una conducción entre el Azud de Aljaima, en Cártama, hasta la planta potabilizadora de El Atabal, en Málaga, proyecto que sustituirá al azud del río Grande. Con una inversión cercana a los 50 millones de euros, se beneficiarán de esta actuación más de medio millón de habitantes. También sobresale la ampliación de la estación de tratamiento de aguas potables de Río Verde en Marbella, que duplicará la capacidad de esta planta.

Dentro del decreto de sequía para Málaga capital, el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol Occidental, que acaba de ampliarse a 18 municipios de la zona de la Axarquía, se desarrollan diversas obras importantes como la estación de bombeo en Santa Tecla y El Viso y las conexiones con El Atabal, que permitirán transportar agua desde la Costa del Sol Occidental hasta Málaga capital y transferirla también al embalse de La Viñuela.

Por último, en Sevilla destaca el desdoblamiento de las conducciones de abastecimiento del embalse de El Retortillo a la estación potabilizadora de Écija, con 27 millones de presupuesto, y la conclusión de la reparación y desdoblamiento del Canal de La Minilla, 14 millones invertidos.

Google
myspace layouts, myspace codes, glitter graphics
;