;

martes, 23 de marzo de 2010

CONVOCATORIA DEL 1º FORO ESTATAL DE CRISTIAN@S DE BASE POR LA REFUNDACIÓN DE LA IZQUIERDA (Nota de prensa de I. U. Jimena-Tesorillo-Buceite)

Madrid, sábado 24 de abril – Parroquia de Santo Tomás de Villanueva (Vallecas) – De 11 a 18 horas.
..

www.refundandolaizquierda.net
...
La hegemonía política, económica e ideológica del capitalismo como sistema regulador de las sociedades en el siglo XXI es una de las mayores paradojas de la Historia. Es un sistema cuya supervivencia exige que más de mil millones de personas intenten sobrevivir con menos de dos dólares diarios y que en los países enriquecidos se fundamenta en la inmensa acumulación de riqueza por unos pocos, en elevadas tasas de desempleo y en la generalización del trabajo precario para jóvenes, mujeres, trabajadores no especializados y profesionales de clases medias.
La capacidad de hegemonía ideológica del sistema capitalista es de tal magnitud que la opinión pública lo asume de forma mayoritaria como el único posible, sin que la mayor parte de los ciudadanos sean capaces de apostar por la viabilidad de un sistema social alternativo. Muchos creemos que la dificultad para que se abran paso nuevas propuestas alternativas se explica por la falta de consistencia de una alternativa política de izquierdas en España.
Ello obedece a la ausencia de un amplio y plural movimiento político que aglutine a todas aquellas voces que desde lo más cotidiano (el mundo del trabajo, los movimientos sociales, el mundo académico y cultural, la defensa del medio ambiente, la solidaridad internacional, la defensa de los derechos de la mujer y de la identidad sexual…) apuesten por hacer realidad un nuevo programa político que aspire a garantizar la totalidad de los derechos humanos (civiles y políticos, pero también sociales y económicos) recogidos en la Declaración Universal de 1948.
Izquierda Unida aprobó en su IX Asamblea Federal la convocatoria del proceso de refundación de la izquierda anticapitalista, alternativa y transformadora en nuestro país. El 28 de noviembre este proceso tuvo su punto de partida en un acto multitudinario en Madrid, en el que tomaron la palabra sindicalistas, intelectuales, feministas, estudiantes, artistas, ecologistas, dirigentes políticos, gentes que están y no están en la actual IU, personas que representan todas las sensibilidades que aspira a representar el Nuevo Programa Político y la nueva fuerza política que este proceso alumbrará y que aspira a unir a personas que se identifican desde la socialdemocracia consecuente hasta la izquierda radicalmente anticapitalista.
A lo largo de los próximos meses, el proceso de refundación de la Izquierda se desarrollará a partir de infinidad de foros locales, comarcales, provinciales y autonómicos, así como de los foros sectoriales de ámbito estatal. Estos foros se conciben como lugares de encuentro entre la militancia de IU, de la izquierda política alternativa y los activistas de los movimientos sociales. Así, ya se están preparando los siguientes foros sectoriales de ámbito estatal: movimiento obrero, ecologismo, feminismo, movimiento vecinal, universidad, comunicación y cultura, migraciones, juventud, servicios públicos, derechos sociales y exclusión, movimiento republicano, agricultura y trabajadores del campo, nuevo modelo productivo, movimiento LGTB y también el que ahora convocamos a través de este llamamiento.
Cada uno de estos foros tiene un grupo motor que lo coordina y garantiza el cumplimiento del plan de trabajo, que incluye la concreción y elaboración de las propuestas políticas que se incorporarán al Nuevo Programa Político y el debate sobre las características del nuevo movimiento político y social que nacerá del proceso participativo y plural de refundación de la Izquierda.
...
En este contexto, es imprescindible la convocatoria a los cristianos y cristianas de base que en España trabajan y luchan cada día por transformar esta sociedad (desde lo que unos llamamos Reino de Dios y otras y otros, sociedad socialista y autogestionaria o socialismo del siglo XXI). El encuentro entre la iglesia de base y la izquierda fue decisivo, a partir de los años 50, para construir el movimiento social y político de resistencia contra la dictadura y a lo largo de los años cristianos de base, comunistas, socialistas, libertarios... nos hemos encontrado y reconocido en multitud de luchas y movilizaciones unitarias. La refundación de la Izquierda en España no puede realizarse sin la participación y las aportaciones de los cristianos y cristianas de base.
...
Por ello, convocamos para el sábado 24 de abril, en la parroquia madrileña de Santo Tomás de Villanueva, en Vallecas, el primer encuentro del Foro Estatal de Cristianas y Cristianos de Base por la Refundación de la Izquierda, que sugerirá iniciar el trabajo a partir de estos cuatro ejes temáticos:
...
1. Cristianismo de Base e Izquierda en el último medio siglo.
...
2. Hacia una verdadera refundación de la Izquierda.
...
3. Aportaciones de las cristianas y cristianos de base al proceso de refundación de la Izquierda y a la lucha por el Socialismo del Siglo XXI.
...
4. Conclusiones: Llamamiento de las Cristianas y Cristianos de Base para la Refundación de la Izquierda.
- Si quieres obtener mayor información, apoyar esta iniciativa o inscribirte en el Encuentro del 24 de abril, por favor escribe a:
cristianosdebase@refundandolaizquierda.net El plazo de inscripción en el Encuentro finaliza el 20 de abril.
- Parroquia Santo Tomás de Villanueva (Vallecas, Madrid): calle Los Leoneses 6. Metro: Alto del Arenal (L 1). Autobuses: 10, 144 y 310.
...
20 PRIMERAS ADHESIONES AL FORO
...
- Luis Ángel Aguilar, maestro.
- Borja Aguirre, trabajador social.
- Ana Bañón, ama de casa.
- Rafael Díaz Salazar, profesor universitario.
- Javier Domínguez, teólogo.
- Carlos Fernández Ordóñez, miembro de Comunidades Cristianas Populares.
- Horacio García, militante de la HOAC.
- José María García Mauriño, militante de Cristianos por el Socialismo.
- Ricardo Gayol, abogado.
- Alba Teresa Higuera, defensora de los derechos humanos.
- Julio Lois, teólogo.
- Charo Mármol, periodista.
- Carlos Pereda, sociólogo.
- Luis Pernía, enfermero.
- Margarita Pintos, teóloga.
- Llanos Rabadán, funcionaria.
- Lutgarda Reig, maestra.
- Joan Surroca, historiador.
- Juan José Tamayo, teólogo.
- Evaristo Villar, teólogo.
...
MIEMBROS DEL GRUPO MOTOR DE ESTE FORO
...
- Luis Ángel Aguilar.
- Mario Amorós.
- Alba Teresa Higuera.
- Marga Ferré.
- Horacio García.
- Jorge García.
- Ricardo Gayol.
- José María Quixal.
- Evaristo Villar.
Google
;