;

jueves, 25 de marzo de 2010

NOTAS DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA


El Ayuntamiento de Jimena se suma al programa de la Junta para la prevención de especies exóticas invasoras.
...
El Ayuntamiento de Jimena se ha sumado al programa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para el control de las especies exóticas invasoras, sobre todo en lo que respecta a jardinería y trabajos forestales. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, mantuvo un encuentro con los monitores y alumnos del taller de empleo "Parques Periurbanos", que actualmente se desarolla en el municipio, de cara a trasladarles las líneas maestras de dicho programa.

A partir de ahora, estos alumnos, que se reparten en dos módulos de trabajos forestales y uno de jardinería, dispondrán de material didáctico con explicaciones acerca de especies no autóctonas que han proliferado en jardines y bosques andaluces en los últimos años así como recomendaciones sobre alternativas al uso de estas especies y su reposición por otras de carácter autóctono.

Con ello se pretende que los futuros jardineros y trabajadores forestales de la población sean conscientes de los peligros que para la flora supone el uso de especies invasoras y, a su vez, sirvan de correa de transmisión en la divulgación de este mensaje.

El Programa Andaluz para el Control de las Especies Exóticas Invasoras pretende catalogar las especies invasoras, controlar sus poblaciones y desarrollar campañas de sensibilización y formación sobre los riestos ecológicos y económicos asociados a su expansión por el territorio andaluz.

Las especies exóticas invasoras suponen en muchos casos la destrucción de ecosistemas muy frágiles como marismas y riberas, y la desaparición de especies autóctonas, además de causar serios problemas medioambientales y un altísimo coste económico como ocurre con numerosas malas hierbas (por ejemplo bledos y cenizos), el jacinto de agua o el helecho de agua. Del mismo modo favorecen la aparición de parásitos que afectan a especies autóctonas o incluso al propio ser humano.

La campaña autonómica apuesta por la prevención y aporta alternativas a la utilización de especies no originarias de nuestra zona por otras que sí lo son. Así, entre las plantas acuáticas se pretende desterrar el uso de especies como el jacinto de agua, la lechuga de agua, el helecho de agua, las slvinias o las elodeas, para, en su lugar, recomendar el uso de potamogenton, nenúfar blanco, enera, sauzgatillo, hiebaluisa o lirio amarillo.

Por lo que respecta a las plantas terrestres, se pide especial atención a evitar la uña de león, mientras que se apuesta por la mielenrama, el asterisco, el romero, las lavandas, las siemprevivas, las albaidas, los tomillos o las santolinas, entre otras muchas.
........
Un grupo de escolares del Cristo Rey visita la sede de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo.
...
Un grupo de escolares de primer y segundo curso de Primaria del Colegio Cristo Rey de San Pablo han visitado las dependencias de la Junta Municipal de Distrito de este núcleo de población. Los escolares, que estaban acompañados por tres profesoras, recorrieron las distintas dependencias de la Junta. Fueron recibidos por el presidente de este organismo, Andrés Beffa, que conversó con ellos y contestó a las numerosas preguntas que los pequeños le fueron haciendo.

En el salón de actos de la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván se les hizo entrega a cada uno de ellos de un obsequio. Terminaron el recorrido con la visita a la biblioteca municipal.
...
PARA VER ÁLBUM DE FOTOS PINCHAR AQUÍ
..........
La Junta reparte 229 ordenadores entre los alumnos de quinto y sexto de Primaria del municipio.
...
La Junta de Andalucía ha distribuido un total de 229 ordenadores entre los alumnos de quinto y sexto curso de Primaria de los cuatro centros de Educación Infantil y Primaria del municipio, una entrega que se enmarca en el programa Escuela TIC 2.0 puesto en marcha por la Consejería de Educación.

En total, en el CEIP Reina de los Ángeles se han repartido los nuevos ordenadores a un total de 71 alumnos. En el CEIP Aljibe han sido 34 mientras que el CEIP Cristo Rey de San Pablo cuenta con 48 nuevos ordenadores y al CEIP José Luis Sanchez le han correspondido un total de 76, según los datos aportados por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Jimena.

El delegado municipal de esta materia, Jesús Rodríguez, ha destacado la buena acogida que se ha podido captar entre los padres de alumnos hacia la iniciativa puesta en marcha por la administración autonómica. En algunos casos, antes de poder hacer uso del nuevo material se están realizando reuniones informativas con los padres de alumnos, que además deben firmar un compromiso de buen uso del nuevo material.

En cualquier caso, los ordenadores para los alumnos de quinto y sexto curso no es la única dotación de material informático que esperan los centros educativos locales en los próximos días, puesto que está pendiente la entrega de las nuevas pizarras electrónicas así como otro tipo de accesorios.

Según destacó el concejal de Educación, "se trata de un importante avance en materia educativa al que no se podía renunciar, a pesar de que somos conscientes de que nuestros centros educativos siguen contando con importantes carencias que esperemos se puedan ir solucionando con el esfuerzo de todos".


Google
;