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jueves, 25 de marzo de 2010

El Ayuntamiento de Jimena presenta una alegación al anteproyecto de construcción de la variante de Tesorillo (Nota de prensa del Aymto. de Jimena)


El Consistorio pedirá que se aproveche la red actual de caminos rurales para evitar incidencias en las fincas por las que atravesará la carretera.
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El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha presentado una alegación al anteproyecto de construcción de una carretera variante en San Martín del Tesorillo que permita dar salida sin pasar por el centro de la población al tráfico pesado que generan las explotaciones agrarias de la ribera del río Guadiaro. En este sentido, el alcalde, Pascual Collado, ha informando que el Ayuntamiento sigue apostando por la denominada "alternativa 3" para el trazado de la futura carretera pero se ha presentado una alegación en la que se pide a la Junta de Andalucía que aproveche la red de caminos rurales ya existentes para dibujar el nuevo trazado.

De aceptarse la alegación, el proyecto de construcción de la nueva carretera tendría mucha menos incidencia sobre las fincas existentes junto al Guadiaro, evitando de esta manera perjuicios ocasionados por la cesión de terrenos por parte de estos o las expropiaciones de los mismos.

En los últimos días, el secretario general del PSOE de Tesorillo, Jesús Solís, había solicitado al Ayuntamiento de Jimena la presentación de una alegación en este sentido, una vez oída la opinión de los afectados por el trazado de la carretera. Estos entendían que la presentación de la alegación por parte municipal dotaría a la misma de mayor fuerza ante la Administración Pública.
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Anteproyecto
El anteproyecto y proyecto de construcción de una la variante suroeste de San Martín del Tesorillo ha sido redactado por Fernando Lockhart González y José Romo Martín y con el mismo se pretende mejorar las conexiones por carretera de este núcleo de población de Jimena así como ofrecer una salida al importante tráfico pesado que se genera en la zona del Valle del Guadiaro, donde se sitúan numerosas explotaciones agrícolas.
De esta manera, el objetivo del proyecto es poder conectar la carretera que une San Pablo y Tesorillo con la A-2101 (que une este núcleo con Jimena) y la A-2102 (que lo conecta con San Enrique de Guadiaro), atravesando el propio río Guadiaro.
En el anteproyecto se recogen tres posibles trazados para la nueva variante, con longitudes que oscilan entre los 2.286 y los 4.233 metros de recorridos. Cada una de ellas conllevaría unos trabajos específicos debido a las características de los terrenos y la orografía de los mismos.
El estudio analiza, también, otros aspectos de cada una de las alternativas propuestas como el impacto ambiental y paisajístico, los costes de construcción, la adaptación al planeamiento urbanístico en vigor, la funcionalidad,etc. para terminar decantándose por la denominada "Alternativa Oeste 3", que es la que cuenta con un trazado más largo y que no afecta a las áreas reservadas por el planeamiento urbanístico municipal como suelo urbano o urbanizable, permitiendo, además, un menor impacto visual debido a los terrenos por los que atravesaría.
El inicio del nuevo tramo se localiza a la altura del kilómetro 2 de la carretera A-2102 para girar a la izquierda un salvar así el recinto previsto para la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Casares. Posteriormente, se atraviesa el río Guadiaro para alcanzar un cruce con la carretera A-2101. El tramo final discurre por detrás del recinto del cementerio de Tesorillo, finalizandoa unos 500 metros al norte de estas instalaciones.
El trazado propuesto como más idóneo tiene una longitud de 4.233,23 metros y tendría un presupuesto base de licitación de 8.096.424,74 euros. Se prevé la necesidad de invertir, además, 568.373, 45 euros en expropiaciones de terrenos de titularidad particular.
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